IU recuerda que Granada lleva seis años elaborando un plan de emergencias sísmicas y pide al PSOE que lo reactive

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 29 de Agosto de 2016
El portavoz de la formación en la capital, Francisco Puentedura, registra una pregunta para conocer cómo se encuentran los trabajos, la fecha prevista para su conclusión y el marco de colaboración con el Instituto Andaluz de Geofísica.

Granada no cuenta con un plan de emergencias sísmicas, como ha venido denunciando en los últimos años IU, que ha recordado este lunes que ese documento lleva al menos seis años en redacción. Por ello ha vuelto a reclamar que se concluya ese plan para que la ciudad cuente con un documento que considera "fundamental".

"Siempre se nos ha dicho que se está redactando y haciendo los estudios, pero ni siquiera se nos ha presentado un avance y cómo van los diagnósticos y tampoco cronograma", ha dicho en rueda de prensa el portavoz de IU, Francisco Puentedura, para recordar que hace un año y medio el gobierno local, entonces del PP, le aseguró que se iba a presentar de manera "inminente".

La ciudad solo cuenta con un diagnóstico elaborado entre 1997 y 1998 sobre la situación de las estructuras de los edificios y las zonas con mayor riesgo de colapso, un diagnóstico que, como ha recordado, está "obsoleto" pues en 20 años la ciudad ha experimentado una gran transformación urbanística.

También ha recordado Puentedura que planteó en su día la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Andaluz de Geofísica, que lo tiene con otros municipios europeos y que forma parte de la red europea de emergencias. 

Puentedura ha dicho que al anterior gobierno del PP le faltó "atención política a esta necesidad" y por ello ha pedido al alcalde que "tome en consideración la importancia de este plan".

Ha apuntado que el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil tienen una importante carga de trabajo, al ser los encargados de revisar cada año los planes ante incendios, inundaciones y otros para atender acontecimientos puntuales, como el Plan Parihuela en Semana Santa. "La falta de personal está provocando que no puedan cubrir esta necesidad", ha asegurado indicando no obstante que la ley obliga a contar con estos planes, más aún "en una ciudad con un riesgo sísmico como Granada".  

No se puede evitar un terremoto pero sí ayudar a tener la mejor respuesta y a reducir los efectos, ha reflexionado el edil de IU poniendo como ejemplo que ahora hay aspectos que no se conocen, como dónde instalar un hospital de campaña con accesos garantizados, o cómo proceder a evacuaciones ante colapsos de edificios. 

IU ha registrado una pregunta para conocer lo que hay redactado, cuándo esta previsto la redacción final de este plan y qué marco de colaboración se establece con el Instituto Andaluz de Geofísca.