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Jesús Martín, El Rey del Viral

Ciudadanía - Jesús Toral - Martes, 18 de Febrero de 2020
En el Día Internacional del Síndrome de Asperger, uno de los ejemplos más significativos del panorama estatal, el que mayor visibilidad está ofreciendo a quienes padecen este trastorno neurológico es Jesús Martín, quizás el español con Asperger más conocido o el Rey Midas de las redes sociales. Emprendedor, Influencer, experto Social Media, asesor de empresas, diseñador de estrategias de Branding, Blogger, Coach para familias con miembros Asperger y formador, este granadino con un envidiable coeficiente intelectual de 142 (nivel genio), ha desatado todo su talento y creatividad en los últimos años y no hay empresa que no se rife sus servicios o medio de comunicación que no se haya interesado por él.
Jesús Martín.
Jesús Martín.

Hace poco más de cinco años recibió el diagnóstico de Síndrome de Asperger tras una vida en la que siempre sintió que algo marchaba de forma diferente en su cabeza. Y es que las personas con este trastorno de la comunicación, perciben la realidad y el entorno de un modo distinto. Reciben una cantidad mayor de estímulos y son capaces de disociar esa información y analizarla con mucho más detalle que las personas neurotípicas. De ahí que sean auténticas máquinas de trazar patrones, memorizar, leer estadísticas y realizar análisis de datos. Algo que para Jesús, es pura alquimia. Red social que cae en sus manos, empresa que sube como la espuma y gran parte de su éxito es precisamente ese. Saber viralizar contenidos.

No le vamos a preguntar hoy sobre el Síndrome de Asperger, algo de lo que habla a diario en su página fan de Facebook www.facebook.com/SoyAspergercom para sus más de 184.000 fans y 240.000 seguidores que esperan ansiosos cada uno de sus videos y reflexiones. Nosotros queremos centrarnos en ese secreto profesional…"su secreto". Pero para ello antes debemos entender qué es un viral y para qué puede ser utilizado.

Este granadino es capaz no solo de viralizar contenidos en sus propias páginas de Facebook, sino de trasladar sus conocimientos y adaptar sus estrategias para extender los contenidos de las redes sociales de sus clientes

Un viral es una publicación en redes sociales que capta la atención de un gigantesco número de usuarios y se comparte de forma muy rápida y masiva haciendo que el contenido de esa publicación llegue a millones de personas. ¿Para qué sirve una publicación viral? Precisamente para eso. Para dar a un conocer un contenido X entre millones de personas en un tiempo récord. Y Jesús tiene la fórmula mágica para hacer que eso ocurra. Este granadino es capaz, no solo de viralizar contenidos en sus propias páginas de Facebook con temáticas variadas como viajes, humor, ciencia, tecnología, sino que ha sido capaz de trasladar sus conocimientos y adaptar sus estrategias para extender los contenidos de las redes sociales de sus clientes haciendo que millones de personas apuesten por sus productos y servicios.

En palabras de Jesús Martín, "saber leer las estadísticas es como entrar en Matrix. De repente, esos números se transforman en personas interactuando unos con otros en la pantalla, eres capaz de vez cómo reacciona la gente, qué acciones realiza ante ciertos estímulos, todos igual, a la vez y eso te permite trazar patrones de comportamiento. Saber de ante mano cómo va a reaccionar la gente ante un tipo de publicación diseñada de una forma muy concreta, con un objetivo concreto y publicada un día y a una hora concretos, hace que dicha publicación tenga unas probabilidades del 85% de tener un gran éxito y viralizarse".

Y ese es uno de los motivos por los que Jesús es un Social Media tan cotizado, ese y su implicación con cada uno de sus clientes: "Tiendo a mimetizarme con la empresa. No solo llevamos sus redes sociales. No solo generamos contenido, generamos ideas, estrategias empresariales, estudiamos su modelo de negocio, sus fortalezas y debilidades y les creamos nuevas vías de ingresos".

"Los empresarios a veces, -continúa Jesús-, son como esos novios que llevan muchos años en una relación que no acaba de funcionar y necesitan que alguien de fuera les diga las cosas claras y les ponga las pilas. Suena sencillo, pero es un trabajo duro y, muchas veces, el empresario está tan apegado a su forma de trabajar que no se deja ayudar, se niega a admitir que no está siendo todo lo eficiente que podría ser o a ver más allá de su propia nariz; no está dispuesto a cambiar nada y en esos casos, poco podemos hacer. Sé que a nadie nos gusta que venga un tipo a decirnos algunas verdades que no queremos escuchar, pero para lamerles el culo ya tienen plantilla suficiente. Si contratas nuestros servicios, ten en cuenta que te diremos todo, lo que quieres oír y lo que no. Es la única forma de ayudarte a evolucionar".

En su faceta de Influencer, Jesús triunfa con su página de Facebook Soy Asperger en la que habla del Síndrome de Asperger desde dentro, no desde la visión de un psicólogo o un terapeuta y donde se congregan personas de todos los rincones del mundo para los que es un referente

En su faceta de Influencer, Jesús triunfa con su página de Facebook Soy Asperger en la que habla del Síndrome de Asperger desde dentro, no desde la visión de un psicólogo o un terapeuta y donde se congregan personas de todas los rincones del mundo para las que Jesús Martín es un referente, un guía, una tabla de salvación cuando no entienden a su hijo, marido, nieto, esposa o amigo con Síndrome de Asperger. Por eso no es de extrañar la cantidad de público que tiene: "Recibo más de cien mensajes privados al día. Cada uno de ellos es una historia cargada de emoción y esperanza, viene de una persona que lo está pasando mal y me tomo muy en serio todos ellos. En ocasiones no les puedo ayudar y me toca decirles que yo no soy un profesional, no soy psicólogo, soy como su marido o su hijo. Yo hablo del trastorno desde mi experiencia personal pero hay que tener en cuenta que mi Asperger puede ser muy diferente al del hijo de esa madre preocupada y que las herramientas que yo utilicé para superar cierto tipo de situaciones no tienen por qué ser las indicadas para esa persona. Por eso siempre les digo que más allá de la opinión que yo les puedas dar, continúen yendo a sus terapias y trasladen sus dudas a un profesional. Es gratificante sentir el cariño de tanta gente y ver que has ayudado a muchas familias pero también puede llegar a ser muy frustrante no poder dar una respuesta o ver que llegan tantos mensajes que es imposible dar una respuesta a todos".

En definitiva, el de Jesús es un mensaje de esperanza hacia todas las personas que tratan de entenderse a sí mismas o a un familiar desde que le diagnosticaron el síndrome de Asperger, porque esto no significa que no se pueda llevar una vida feliz, ni que no se alcance el éxito, ni siquiera que no se pueda hacer uno entender; para todo ello solo es necesario dedicar tiempo a uno mismo o al familiar con este síndrome y tratar de saber cómo es, sus carencias y sus aptitudes para utilizarlas en pro de una vida más cómoda.