Un verano en el Parque de las Ciencias.

Jóvenes piden en la calle que se declare la emergencia climática

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 24 de Mayo de 2019
Fridays For Future vuelve a manifestarse para exigir medidas urgentes y efectivas para frenara el cambio climático.
Cabecera de la manifestación en Reyes Católicos.
alex casasola
Cabecera de la manifestación en Reyes Católicos.

Jóvenes de Granada volvieron a salir este viernes a la calle para pedir a los gobiernos medidas urgentes, reales y efectivas para combatir el cambio climático, una de las más graves amenazas sobre el futuro de la humanidad, pero cuya trascendencia todavía no ha calado lo suficiente en la sociedad para genera movimientos masivos de protesta, pese a que la ciencia lleva advirtiendo de su gravedad varias décadas. 

La Huelga Global por el Clima fue convocada por el movimiento juvenil #FridasyForFuture y Juventud por el Clima, en más de 30 ciudades españolas y un millar en todo el mundo. En Granada fueron poco más de un centenar de personas la que iniciaron su recorrido en el Triunfo para proseguir por Gran Vía y acabar en la Plaza del Carmen, apoyadas por otros movimientos como Extinction Rebellion.

Mucha menos participación que en la anterior huelga estudiantil celebrada el pasado 15 de marzo, pero con el mismo entusiasmo, compromiso y concienciación por una situación cuyos efectos son ya innumerables y evidentes, pero que cuando afecte de lleno al mundo desarrollado quizá sea ya tarde para evitar la catástrofe. 

La cabecera de la manifestación portaba una pancarta para pedir la declaración de emergencia climática, como ya han hecho, aunque sea de forma simbólica y no vincultante, entre otros, los gobiernos de Reino Unido, Irlanda y Cataluña. Durante la marcha los jóvenes gritaron consignas como: "Los que están arriba no se enteran del clima", al paso por la Subdelegación del Gobierno, y otras como "Si no hacemos nada, adiós Sierra Nevada". 

La concentración también tuvo momentos de humor político, con caretas de Francisco Cuenca y Sebastián Pérez. indegranada