Podcast 'Debajo de un EPI'

Juan Carlos Miranda Domínguez, enfermero de Urgencias en el Hospital Costa del Sol: “Lo que nos ha pasado va a tener consecuencias para toda la vida”

Ciudadanía - Joan Carles March - Domingo, 1 de Agosto de 2021
Joan Carlos March, exdirector de la Escuela Andaluza de Salud Pública, médico y especialista en Salud Pública de gran prestigio internacional, nos ofrece una segunda entrevista de la serie de podcast 'Debajo de Un EPI', con Juan Carlos Miranda, conocido en las redes como enfermero de urgencias, que lo es del Hospital Costa del Sol de Marbella. Un diálogo lleno de reflexiones de interés que te recomendamos.
Joan Carles March conversa con Juan Carlos Miranda Domínguez.
J.C.M.
Joan Carles March conversa con Juan Carlos Miranda Domínguez.
Juan Carlos Miranda Domínguez y yo nos conocimos en una jornada en Almería, organizada por la Universidad de Almería con Pedro Soriano y con Mely @la_oveja_negra. Juan Carlos Miranda es un prestigioso enfermero de Urgencias del Hospital Costal del Sol de Marbella, con muchísimos seguidores en Instagram, (@enfermero_de_urgencias), y twitter, (@EnfdeUrgencias), donde es un influencer, acreditado y especializado, por la calidad y profundidad de sus contenidos. 

Empieza diciendo: “Creo que ha sido humildemente un año durísimo para todos, habiendo estado debajo de un epi, habiendo estado en casa en una cuarentena,… ha sido un año, vuelvo a decir, durísimo”.

“Hemos vivido este año y pico por fases. La primera fase fue de incertidumbre, muy fuerte, con datos muy inciertos que iban llegando. Ese año ha sido durísimo. De enfrentarnos a un enemigo nuevo. Nadie esperaba haber llegado así como a una situación cómo de guerra”

Y sigue contando: “Hemos vivido este año y pico por fases. La primera fase fue de incertidumbre, muy fuerte, con datos muy inciertos que iban llegando. Ese año ha sido durísimo. De enfrentarnos a un enemigo nuevo. Nadie esperaba haber llegado así, a una situación cómo de guerra”.

Yéndonos a sus urgencias, nos cuenta: “Cuando hemos estado trabajando en urgencias, nos hemos visto desbordados, no sabíamos si íbamos a morir, qué es uno de los miedos que hemos tenido todos, no sabíamos si teníamos los recursos necesarios.

'No podíamos ir a ver a nuestros seres queridos. Además de esta restricción de libertades, que seguro va a tener consecuencias para el resto de la vida', reflexiona

Es verdad que cuando empezamos a trabajar sabíamos que podíamos coger un VIH, una hepatitis c, una tuberculosis,… Esta era nueva y no sabíamos si teníamos los recursos necesarios ante ello. No sabíamos si íbamos a infectar a los familiares directos, tenía miedo con mi padre, fumador o mi madre asmática, con alergias. Tenía ese miedo y la incertidumbre porque te veías un vector. Y muchos días me planteaba si podía contagiar a mis familiares, si no me había lavado bien, estaré contagiando, estaré contagiando a mis seres queridos… No podíamos ir a ver a nuestros seres queridos. Además de esta restricción de libertades, que seguro va a tener consecuencias para el resto de la vida, reflexiona.

Ahora tienes esa mosca detrás de la oreja, porque a veces viene alguien con politraumatismo, le hacemos PCR y al cabo de un tiempo nos avisan que es PCR + y al poder contagiar a más gente, te preocupa. Estás en el triaje de urgencias y ahora todo es más escrupuloso, todo es más limpio, esos circuitos readaptados, tenemos las nuevas observaciones, tenemos unos cambios que van a durar mucho tiempo. Y ahora que vuelve a haber más actividad en urgencias, la urgencia es nuestro caos controlado. Y ahora volvemos a ver mucha más actividad, con accidentes de tráfico, gente que ha incrementado el consumo de alcohol, de drogas,…. Y seguimos teniendo una pandemia y tenemos que seguir cumpliendo algunas cuestiones para que no se nos vaya esto de las manos”.

"Recuerdo a una señora que me miraba con pavor, con mucho miedo y me decía que se iba a morir,…y con un EPI todo era más complicado y a pesar de eso hemos aprendido a hacer las cosas de otra forma, a hacer sentir que nos emocionamos, qué sonreímos, aunque nunca será igual que poder abrazarnos..."

Sobre los aspectos de la comunicación que marca un EPI, nos cuenta: “Al principio el epi nos distanciaba mucho, con un deterioro de la comunicación con ese paciente. Y teníamos que aprender a ser empáticos con una mascarilla, pareciendo un buzo,… Al inicio el paciente te miraba con miedo. Recuerdo a una señora que me miraba con pavor, con mucho miedo y me decía que se iba a morir,…y con un epi todo era más complicado y a pesar de eso hemos aprendido a hacer las cosas de otra forma, a hacer sentir que nos emocionamos, qué sonreímos, aunque nunca será igual que poder abrazarnos...

Miedo, desconfianza, incertidumbre, miedo a contagiar a tus seres queridos, he conocido situaciones brutales. Recuerdo a un seguidor me contó que se llevaron a su padre de su casa al hospital con una ambulancia y que una semana después le dijeron que había fallecido. Y ese nudo lo podía tener”.

 “Yo estoy enamorado de urgencias por el equipo. Nadie lo entiende como tu propio equipo. Todo lo hemos compartido con nuestros compañeros. Hemos pasado por varias fases. Y hemos vivido el desgaste de la pandemia. A todos les ha afectado de manera de verlo como un antes y un después. Nos ha removido todo y nuestro estado de confort nos lo hemos visto totalmente alterado”

Volviendo a las urgencias nos cuenta su amor por la profesión y por su espacio de trabajo y sus compañeros: “Yo estoy enamorado de urgencias por el equipo. Nadie lo entiende como tu propio equipo. Todo lo hemos compartido con nuestros compañeros. Hemos pasado por varias fases. Y hemos vivido el desgaste de la pandemia. A todos les ha afectado de manera de verlo como un antes y un después. Nos ha removido todo y nuestro estado de confort nos lo hemos visto totalmente alterado”.

Y nos vamos a la situación actual: “Se siente un cierto momento de que se ha perdido el miedo a la pandemia y eso es bueno en parte. Hay gente que se le ha olvidado de dónde venimos y a donde no nos gustaría volver a estar. Cuando alguien lo hace mal. se ve mucho. Y se oculta la gran labor que está haciendo la gran parte de la población.

Hemos tenido todos una lección de realidad y de vida. Yo me siento muy afortunado porque los mayores tesoros no los he tenido que comprar, mis seres queridos,.. Eso me ha marcado en pensar más en el presente. Y lo que me gustaría conseguir es estar bien ahora, que me hagan disfrutar de amigos, del presente...”

Dos canciones spam las que utilizamos en la parte final de la entrevista, elegidas por Juan Carlos: oímos una canción de Manuel Carrasco, Me siento afortunado, que le emociona a Juan Carlos. Y nos dice: “Estoy orgulloso de mi familia, de mis amigos, de mis padres que se han sentido orgullosos de su hijo, soy afortunado. Tenemos que pensar más en otras cosas y no tanto en destacar. Ser más yo y no pensar tanto en los demás”.

Alguien una vez que me dijo: "Es una pena que no te tomes en serio el perfil, porque ayudarías a mucha gente que está empezando en urgencias. Y me tocó. Y la verdad que yo sigo temas técnicos pero me engancha cuando me cuentan una historia y eso es lo que yo quiero transmitir

Y nos acercamos al mundo de las redes sociales: “La idea de enfermero de urgencias en Instagram está basada en buscar cosas nuevas y en transmitir. Empecé con el blog y lo utilizaba para “vomitar” mis sentimientos, era un hobby, seguí en twitter y facebook, hasta que llegó Instagram. Alguien una vez que me dijo: "Es una pena que no te tomes en serio el perfil, porque ayudarías a mucha gente que está empezando en urgencias. Y me tocó. Y la verdad que yo sigo temas técnicos pero me engancha cuando me cuentan una historia y eso es lo que yo quiero transmitir. Y yo me siento contagiado de urgencias. Compartir la vida diaria de un enfermero de urgencias. No somos croquetas, no le podemos gustar a todo el mundo, cómo decía Jose Carlos Igeño”.

Y termina diciendo que es importante estar en las redes, que hay que cuidar a los jóvenes y a los mayores. Y hay que aportar al resto. Y explica: “Si ayudas, ya ha merecido la pena todos los años que hay detrás. Y estoy con proyectos nuevos. Y por eso terminamos con la canción de C. Tangana, Los tontos, para salir de esa nube, para disfrutar.

Juan Carlos nos ha abierto su corazón y su manera de entender las urgencias, su perfil de instagram, su manera de entender las urgencias, el gran papel de las enfermeras en la vacunación, … con una capacidad de resiliencia brutal y con la idea de que lo positivo se contagia, nos indica que “hagamos las cosas con responsabilidad”.

  • Escucha el podcast 'Debajo de un EPI', con Juan Carlos Miranda Domínguez, médico de urgencias:

Si no has tenido la oportunidad o quieres volver a esuchar el primer podcast 'Debajo de un EPI':

Más entrevistas especializadas de Joan Carles March:

Conversaciones sobre la pandemia y la Salud Pública: