La inversión supera los 3,5 millones de euros

La Junta anuncia obras de emergencia para restaurar el daño provocado por el incendio de Los Guájares

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 9 de Diciembre de 2022
Durante los próximos nueve meses se actuará en laderas y sobre fondos de barrancos para proteger pantanos y cultivos.
Imagen de archivo de los devastadores efectos del incendio de Los Guájares.
IndeGranada
Imagen de archivo de los devastadores efectos del incendio de Los Guájares.

La Junta de Andalucía ha anunciado este viernes obras de emergencia, por valor de más de 3,5 millones de euros, para restaurar los daños ocasionados por el incendio de Los Guájares, con medidas que se centran en "intentar conservar los suelos y evitar arrastres".

Así lo ha trasladado el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández Pacheco, en una visita a la zona, donde se ha reunido con alcaldes de municipios afectados por ese incendio, que calcinó más de 5.500 hectáreas de cinco términos municipales. 

En total se intervendrá, según las explicaciones de Javier Cano, técnico de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, en 1.450 hectáreas de las afectadas por el fuego. Corresponden a los 9 montes públicos de la zona arrasada por el fuego. Se prevén 25 obras de encauce en esta primera fase que la Junta prevé tener finalizada para octubre de 2023.

Los trabajos se desarrollarán en laderas y en fondos de barranco para proteger pantanos y cultivos

El consejero, que ha estado acompañado por la titular de Fomento y Articulación del Territorio, Marifrán Carazo, a la que se ha referido como "la mejor embajadora de Granada", ha recordado algunos de los datos del incendio. 

Los consejeros Ramón Fernández Pacheo y Marifrán Carazo posan, este viernes, en la zona del incendio. junta

Se originó a las 13:55 horas del 8 de septiembre en el paraje de Guájar Alto y afectó a Los Guájares, El Pinar, Albuñuelas, El Valle y Vélez Benaudalla. "Los vientos cambiantes y la orografía hizo se propagara con una rapidez tremenda", ha proseguido para indica que tuvo "gran virulencia" y recordar problemas como que "las previsiones meteorológicas no siempre acertaban". Tras mantener incluso a poblaciones confinadas -Acebuches e Ízbor- por la cercanía de las llamas y contar en algunos momentos con hasta 29 aeronaves trabajando por el aire en la extinción, finalmente quedó controlado el 15 de septiembre. Su extinción definitiva no llegó hasta el 5 de octubre, tras arrasar 5.504 hectáreas -3.617 de ellos en superficie pública forestal y el resto, privada- de matorral y arbolado.
"Fue terrible, pero la buena noticia es que apenas dos meses después de darlo por extinguido estamos aquí para anunciar las obras de emergencias por más de 3,5 millones de euros", ha afirmado Fernández Pacheco. 

Se ha referido al importante daño provocado al suelo y que preocupa que, al tratarse de una zona en la que confluyen cuencas, puedan "acabar contaminando los embalses", ha incidido en la importancia de las obras que se ponen en marcha y que finalizarán, como ya había indicado, para octubre del próximo año.