Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
las Plataformas 25N y 8M de Granada expresan su indignación

La Junta elimina la partida para viviendas tuteladas destinadas a mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 18 de Octubre de 2019
Las Plataformas 25N y 8M de Granada expresan su indignación por la eliminación por parte del gobierno del PP y Cs de la Junta de la partida destinada a viviendas tuteladas destinadas a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.
Por la trascendencia del asunto, reproducimos, a continuación, el comunicado íntegro de las plataformas 25N y 8 de marzo.
 

Manifestación por la emergencia femenista, el pasado 21 de septiembre. P.V.M.

"Esta Plataforma ya expresó en junio y en julio, su rotundo rechazo al acuerdo presupuestario alcanzado en Andalucía por considerar, que el resultado de dicho acuerdo, eran unos presupuestos machistas, regresivos, que atentaban contra los derechos humanos y alimentaban la insensibilidad y la deshumanización.
 
Ya denunciamos que el acuerdo de gobierno PP-C,s-Vox entre otras cuestiones pretendía: Sustituir el concepto de “transversalidad de género” por el “principio de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres” (que entienden como igualdad formal, ignorando el derecho antidiscriminatorio) y suprimir la categoría analítica de género, imprescindible, confundiéndola con un principio; concertar con entidades privadas, sin control público, un supuesto servicio de "asesoramiento" dirigido a las mujeres embarazadas que deciden abortar, lo que supone una injerencia en un asunto personalísimo como si las mujeres fuéramos incapaces de tomar nuestras decisiones.
 
En sus declaraciones han puesto en duda la existencia real de la brecha de género en la vida laboral, la existencia de la violencia de género...
 
Por desgracia, durante estos meses estamos asistiendo a la implantación de este terrible acuerdo de gobierno. Estamos asistiendo a una campaña de desmantelamiento del Instituto Andaluz de la Mujer que está obstaculizando que muchas mujeres puedan romper con una vida de violencia y sumisión. Diseñaron una campaña dirigida a las mujeres víctimas de violencia con sonrisas de anuncio de clínica dental, que trivializaba las dificultades que enfrentan las víctimas y las secuelas de esta violencia y descargaba la responsabilidad de romper con estas situaciones UNICAMENTE en las víctimas, lo que provocó la repulsa de numerosas organizaciones del estado español Y ahora dan un salto más ELIMINANDO la partida económica destinada a financiar los pisos tutelados en edificios y zonas normalizadas destinados a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos/as. La  función de estos pisos es facilitar una alternativa habitacional temporal a estas mujeres en circunstancias muy duras y difíciles tras años sufrir una situación de violencia con la que acaban de romper, que no cuentan con medios económicos suficientes y hasta que dispongan de medios con los que poder vivir de forma autónoma. El acceso a este recurso se lleva a cabo después de haber pasado por una casa de acogida y si su situación lo aconseja. En esta fase de actuación las mujeres y menores que la acompañan, deben recibir apoyo integral a desde el equipo de profesionales de la Casa de acogida.
 
Los datos de violencia que hace unas semanas publicábamos con motivo de la manifestación nocturna del 20 de septiembre obligan al Gobierno Andaluz a replantearse esta IRRESPONSABLE decisión contra la que lucharemos con todas nuestras fuerzas.
 
Con este comunicado queremos:
  • EXPRESAR nuestro radical rechazo a la supresión de este recurso por las graves repercusiones que tendrá en la vida de estas mujeres y sus hijos e hijas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y dificultad. Esta medida supone darles la espalda en el momento en el que han emprendido la difícil tarea de buscar una nueva vida libre de violencia machista y fuera del alcance de su maltratador.
  • INFORMAR a la opinión pública.
  • HACER UN LLAMAMIENTO a la movilización, apoyo y solidaridad con estas mujeres y sus hijos e hijas.
Por último, anunciamos nuestra intención de entrevistarnos con la Asesora de Programas del IAM y otras autoridades de la Junta de Andalucía para EXIGIRLE que vuelvan a financiar este necesario e imprescindible recurso e informarle de nuestra intención de movilizarnos contra tanto despropósito".