Disfruta de la Feria del Corpus 2019

La Junta presenta su estrategia de intervención en zonas desfavorecidas de Granada y Jaén a entidades sin ánimo de lucro

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 25 de Marzo de 2019
Reunión celebrada en la sede de la Junta.
J.M.G./Junta
Reunión celebrada en la sede de la Junta.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo García, el director general de Servicios Sociales, Francisco José Vidal Mazo, y la directora de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, Montserrat Rosa Caro, se han reunido hoy con más de cien representantes de entidades sin ánimo de lucro involucradas en la mediación con personas o colectivos en situación o riesgo de exclusión social de las provincias de Granada y Jaén para explicarles la “Estrategia regional andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas”. 

Este es un proyecto de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales cofinanciado con el fondo social Europeo con un presupuesto de 18,6 millones de euros para este año y el próximo. La cita de esta mañana en Granada ha servido para explicar los ejes básicos de la estrategia y para que los asistentes pudieran resolver cualquier duda respecto a las diferentes líneas de subvenciones, así como al modo de solicitud de esas subvenciones, según ha informado en una nota de prensa la Junta.

El director general ha explicado las tres líneas de trabajo: la dos primeras están dirigidas a ayuntamientos y diputaciones provinciales y la tercera a entidades privadas y organización sin ánimo de lucro “para la cooperación en el desarrollo de las Estrategias Locales de Intervención en Zonas Desfavorecidas”. Por su parte, el delegado territorial ha valorado el esfuerzo de la Junta con esas zonas más desfavorecidas “que sin duda queremos rebajar drásticamente de aquí a los próximos cuatro años. Y con ese objetivo ponemos en marcha planes como estos y otras estrategias que estableceremos en el futuro”. 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, informó hace unos días en el Consejo de Gobierno de la Orden que convocaba estas subvenciones dirigidas a entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro. Dicha convocatoria, en modalidad de concurrencia competitiva, está en marcha desde el pasado 12 de marzo y se pueden presentar a ella durante los siguientes 20 días hábiles. 

Las zonas de actuación han sido seleccionadas teniendo en cuenta indicadores como la tasa de paro, la población inmigrante, el déficit en el uso de servicios públicos educativos y sanitarios y la existencia de problemas de seguridad y convivencia, entre otros.

En la Estrategia se establecen cuatro grandes ejes: desarrollo económico y sostenible; políticas públicas para el bienestar y la cohesión social; mejora del hábitat y la convivencia; y trabajo en red para la intervención social comunitaria. La actuación se desarrollará bajo los criterios de participación de la ciudadanía, la integración de la perspectiva de género y el fomento de la solidaridad, la equidad, la interculturalidad y la diversidad, con un enfoque centrado en las personas y las familias. 

Con esta convocatoria, se podrán subvencionar proyectos para la realización de itinerarios individualizados de inserción social y laboral, así como otras medidas en materia de empleo, educación, vivienda, salud y servicios sociales. Algunas de las actuaciones propuestas son la dinamización de la participación de la sociedad civil en la mejora del entorno y la convivencia mediante la creación de espacios de encuentro; o la mejora de las relaciones entre personas de diferentes orígenes a partir del conocimiento de las respectivas identidades culturales.