La activista transexual recibe el apoyo de diversos colectivos

Kim Pérez inicia una huelga de hambre contra el ‘peligro’ del nuevo gobierno andaluz

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 15 de Enero de 2019
La activista transexual granadina Kim Pérez, de 77 años, inicia este martes una huelga de hambre contra el ‘peligro’ del nuevo gobierno andaluz de coalición, liderado por el PP con Ciudadanos, y que cuenta con el necesario respaldo del partido de ultraderecha Vox.
Kim Pérez, en el centro.
CCP de Granada
Kim Pérez, en el centro.

El inicio de la huelga de hambre de una de las activistas transexuales más conocidas de España, que es Medalla de Oro al Mérito de la ciudad de Granada, coincide con las manifestaciones feministas convocadas en todo el país, en el inicio del debate de investidura de Juan Manuel Moreno, como presidente de la Junta, para rechazar cualquier intento de derogar leyes que amparan los derechos de las mujeres, como pretende Vox, formación que será clave para el nuevo Gobierno andaluz.

“El acuerdo en que se va a fundar el gobierno entre PP, Cs y Vox no menciona los derechos de las personas transexuales, tan necesitadas de apoyo político. Después de que Vox se haya declarado en contra de nuestras atenciones médicas por la seguridad social, no ha habido ninguna rectificación ni por ellos ni por sus asociados”, señala Kim Pérez quien agrega que “teniendo en cuenta el historial del PP, que nunca nos ha apoyado en Andalucía, aportando sus reflexiones, esto significa que siguen en su actitud”.

“No está en juego solo la atención médica. Todo lo que hemos conseguido en 20 años está en peligro ahora. Las y los menores trans, que han sido oídos por primera vez y respetados, pueden verse en lo sucesivo desamparados. Madres y padres, que hasta ahora han sido nuestro nuevo y mayor apoyo, pueden verse impedidos de pronunciar una charla contra el acoso en los colegios. Pero a la vez, el acuerdo de que el modelo educativo sea decidido solo por padres y madres puede obligar a menores transexuales a que no sean escuchados en derechos como vestir conforme con su identidad, ser llamados conforme con el nombre elegido, integrarse entre sus compañeros y compañeras y recibir la atención de sus profesores. En algunos casos, pueden llegar a suicidios de los que nunca sabremos la causa, que han sido antes la consecuencia de nuestro estado de opresión”, señala.

“Las madres y padres transexuales y homoparentales podemos no ser consideradas familias como las heterosexuales. Los derechos humanos y civiles de las personas transexuales nunca pueden ser una moneda de cambio para llegar al poder en Andalucía ni en ninguna parte”

“Las madres y padres transexuales y homoparentales podemos no ser consideradas familias como las heterosexuales. Los derechos humanos y civiles de las personas transexuales nunca pueden ser una moneda de cambio para llegar al poder en Andalucía ni en ninguna parte”, manifiesta la activista quien expresa su confianza en que “los profesionales médicos y psicológicos que han estado a nuestro lado en este tiempo, harán oír su voz, exponiendo las razones científicas que les avalan, que son las que justifican que pasemos de una situación de angustia a una de bienestar estable”.

“Todas, todos, todes quienes expresamos con nuestra vida nuestra variación respecto a las normas, estamos ahora mismo en el punto de mira de quienes quieren acabar con nuestros derechos propios, los que tienen en cuenta nuestra manera de ser. Por eso, tenemos que hacer una llamada a la comprensión y al respeto a lo que necesitamos. El día 15 de enero va a haber una gran manifestación en toda España, en la que estaremos presentes, en solidaridad con las mujeres que son agraviadas. En esta manifestación, miles y miles de personas se opondrán a la entrada del autoritarismo en nuestro sistema político. Quienes somos transexuales, necesitamos como el agua la libertad de vivir conforme a nuestra identidad. No dejaremos de hacernos visibles frente a este peligro, que creíamos ya extinguido, en mi caso, mediante una huelga de hambre, que representará las angustias que se renovarán ahora, mientras los nuevos responsables no declaren la voluntad de respetarnos. Por eso, estaremos en esta convocatoria”.

Kim Pérez resaltó que no depondrá la huelga de hambre hasta que el nuevo Gobierno andaluz “acepte que tienen que ser respetados”.

Apoyos recibidos

La activista ha recibido el apoyo expreso a título personal y de colectivos LGTBI y feministas.

Entre los últimos, el de las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía, que se solidarizan con “la huelga de hambre” que inicia para protestar por “el movimiento conservador que atenta contra los Derechos Humanos en Andalucía”.

En su comunicado, señalan que hoy, martes, 15 de enero, “junto a las movilizaciones de las mujeres en Andalucía y el resto del estado español,  la abanderada de la defensa de los derechos de las personas Trans, Kim Pérez, retoma en Granada, la lucha que nunca ha dejado con una huelga de hambre para denunciar y concienciarnos de la gravedad de un movimiento conservador que atenta contra derechos fundamentales, las libertades y el respeto a las personas”.

“Queremos expresar nuestra solidaridad, cariño, cercanía y total apoyo a Kim Pérez y la lucha del colectivo LGTBI, que hacemos extensible a las mujeres y personas migrantes y refugiadas,  por la libertad, el respeto, la convivencia y la dignidad humana. Desde las CCP de Granada nos sumamos, como siempre, a esa lucha. Desde el seguimiento de Jesús no podemos estar en otro sitio que no sea junto a la lucha por los Derechos Humanos y por la dignidad de las personas”, señalan las Comunidades Cristianas Populares de Granada y Andalucía.