Los trabajos, que incluyen intervenciones en el PTS, superan los 4 millones de euros

La licitación de las obras del Trauma y PTS confirma el retraso del nuevo mapa sanitario, al menos, hasta finales de 2018

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 12 de Mayo de 2017
El proceso administrativo que comienza ahora prevé recibir las ofertas de las empresas hasta el próximo 7 de junio. Tras el posterior análisis de las ofertas, se procederá a la adjudicación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que el nuevo mapa sanitario, con la puesta en marcha de los 'dos hospitales completos', se pospondrá, al menos, hasta finales de 2018, como ya apuntaba el cronograma que desveló El Independiente de Granada.
El plazo de ejecución de las obras es de 16 meses.
Miguel Rodríguez
El plazo de ejecución de las obras es de 16 meses.

La Consejería de Salud ha sacado a licitación las obras necesarias para completar los dos hospitales. La principal intervención llevará a cabo en Trauma, que fue acondicionado con la fusión para convertirse en Materno Infantil, aunque los trabajos incluyen también obras en el Hospital del PTS. 

En total, las obras que salen a licitación y que han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía este viernes, tienen un presupuesto de salida de 4.069.008, 26 euros. 

Extracto de la publicación este viernes en el BOJA de la licitación de las obras del Trauma.

Los plazos administrativos antes de comenzar estas obras y tiempo necesario después para ejecutarlas alejan a principios de 2019 la finalización de todos los trámites para que funcionen los dos hospitales completos. 

El cronograma que maneja Salud y que desveló El Independiente de Granada, situaba en el 31 de marzo de 2018 el fin de todos los procesos que no dependían de licitaciones de obras. 

En el caso de las licitaciones de obras, fijaba el inicio de las licitaciones en la primera quincena de mayo, como ha ocurrido; para trasladar a la primera quincena de septiembre la elaboración de los proyectos de obras; y, a la segunda, la firma de los contratos. 

Tomando como referencias esas fechas y dado que el plazo de ejecución de la intervención en Trauma es de 16 meses, el punto y final a las actuaciones necesarias para que los dos hospitales completos estén funcionando en Granada puede demorarse, incluso, hasta enero de 2019.

La última concentración convocada por las plataformas sanitarias había exigido a Salud que acortara los plazos previstos en el cronograma, exigiéndole, en lo que consideraron una interpretación "generosa" del acuerdo que alcanzaron, que el 1 de octubre se hubiera completado la 'desfusión'. No consideraron un argumento válido los plazos administrativos para las obras, indicando en su momento que para ello hay procedimientos de urgencia.

Salud reitera su "compromiso de cumplir con los plazos marcados con las plataformas"

En un comunicado, la Consejería ha destacado que con esta licitación "la Administración autonómica avanza en la adecuación de los centros hospitalarios de Granada para configurar el nuevo modelo hospitalario con dos áreas diferenciadas" y se pone de manifiesto "que se está cumpliendo los puntos del acuerdo firmado el pasado 7 de febrero con las plataformas en defensa de la sanidad pública de Granada".

Los trabajos que salen a licitación incluyen las obras de adecuación necesarias en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología (en las áreas de Hospitalización, Rehabilitación, Urgencias y Diagnóstico por imagen) y las actuaciones en UCI pediátrica, área de Endoscopia, Paritorios, Neonatología y Urgencias Pediátricas y Ginecología del Hospital del Campus.
 
En los próximos días, según avanza Salud, se publicarán también las obras de reforma en el Hospital General, el Hospital de Día Oncohematológico y en la UCI pediátrica del Materno Infantil, así como de los equipos diagnósticos y de soporte vital y Críticos para el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. 
 
La Consejería ha hecho hincapié en que la modalidad de Acuerdo Marco elegida para la licitación "permite dar la máxima seguridad jurídica para la realización de estas obras, estableciendo una vigencia de 16 meses por si surgieran situaciones inesperadas en las mismas".

"Desde las direcciones gerencias de los hospitales de Granada y el Servicio Andaluz de Salud se sigue manifestando el compromiso de cumplir con los plazos marcados con las plataformas", subraya el comunicado de Salud, que asegura que "los plazos de cada obra se irán concretando en cada uno de los contratos específicos que se tienen que firmar para cada actuación con el adjudicatario de las obras de cada lote, tal y como se recogen en los pliegos".