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Marcha ciclista y en patines este domingo en la capital por una movilidad sin contaminación

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 15 de Mayo de 2019

Diez asociaciones granadinas preocupadas por la contaminación del aire, la abusiva ocupación del espacio público y las emisiones de CO2 provocadas por el excesivo uso del coche en los desplazamientos cotidianos por la aglomeración urbana de Granada convocan una marcha en bici, patines y otros vehículos de movilidad personal para este domingo por la capital. 

Los organizadores invocan dos propósitos para esta movilización:

  • Por la adecuada aplicación del límite de velocidad máxima de 30 Km/h en toda la ciudad. 
  • Por la aplicación de medidas efectivas para reducir el uso de vehículos que emiten contaminantes y CO2. 

La marcha comenzará a las 11.30 horas en el llamado Km 0 de la Vega de Granada, en el Museo de la Memoria de Andalucía, junto al parque Tico Medina. A esa hora habrá un desayuno ecológico gratuito: pan, aceite y fruta. "El pan de mi pueblo" (Dílar) y "Las verduras de Damián" (Huerta Chavarino y El Sauco).

A las 12:00h, salida de la ruta urbana de 8 Km por el centro de la ciudad.

A las 13:30h, llegada al mismo punto de la salida.

La marcha está convocada por: Asociación para la movilidad personal y ecológica de Granada (AMPEG); Biciescuela Granada; Ecologistas en Acción; El Encinar; Enbicielectrica.com; Granada en Transición; La Ciudad Accesible; Por un Realejo Habitable; Salvemos la Vega y Vega Educa. 

Los organizadores han remitido el siguiente comunicado en el que explican el porqué de esta marcha:

"Celebramos la decisión del Ayuntamiento de Granada de establecer en 30 Km/h el límite de velocidad máxima en todo el casco urbano. De esta manera, se amplía el ángulo de visión de los conductores, se aumenta el tiempo de reacción ante un imprevisto y, por tanto, se reduce la probabilidad de accidente y también de sus consecuencias (Organización Mundial de la Salud, 2011). Asimismo, se hace la circulación más fluida, con menos aceleraciones y frenadas, se reduce la contaminación acústica y se mejora la convivencia entre los diferentes medios de transporte en la calzada y entre vehículos y peatones. 

Sin embargo, no basta con anunciar esta medida, sino que para que sea realmente efectiva es necesario implementarla de manera adecuada mediante un paquete de actuaciones relativas a la señalización, información, sensibilización, ajustes en los ciclos semafóricos y mecanismos de control, incluyendo la transformación de las calles de un solo carril, del centro y de los barrios, en calles residenciales de plataforma única limitadas a 20 Km/h y 10 Km/h.

Por otro lado, desde hace años, en la ciudad de Granada se superan periódicamente los límites de NO2 establecidos como perjudiciales por la OMS cuyo origen se debe, principalmente, a la quema de combustibles fósiles para el transporte cotidiano (Casquero, Titos y Alados, 2016, profesores de UGR). Esta quema, además, incrementa las emisiones de CO2 contribuyendo al calentamiento global.

Reducir el límite de velocidad no disminuye por sí solo las emisiones contaminantes y de CO2, por lo que también es imprescindible aplicar medidas realmente efectivas para reducir el número de vehículos en circulación que desprenden estas emisiones.

Por todo ello, ante las próximas elecciones municipales, es preciso el compromiso de todas las fuerzas políticas para desarrollar y consolidar, durante el siguiente mandato, el límite 30 en toda la ciudad, así como para llevar a cabo medidas efectivas que reduzcan el uso de vehículos que emiten contaminantes y CO2.

Por ejemplo: limitar la circulación de automóviles por la ciudad y reducir la disponibilidad de espacios públicos para su estacionamiento; mejorar el transporte público colectivo (red de carril bus urbano e interurbano, reducción de las frecuencias, vehículos eléctricos, tarjeta única, etc.); adecuar la red de caminos de la Vega de Granada y ampliar arcenes de las carreteras interurbanas o dotarlas de vías de servicio para los desplazamientos a pie, en bici, patines y VMP; hacer accesibles, cómodos y atractivos los desplazamientos a pie y para personas de movilidad reducida en la ciudad; facilitar el empoderamiento y la autonomía para el uso de la bicicleta y los VMP en la calzada de la ciudad; etc.".