Ven a Sierra Nevada, mucho más que una estación de esquí
La plataformas ciudadana añade la música a su reivindicación

La Marea Amarilla plantea una gran concentración para el 30 de diciembre, al cumplirse los mil días sin tren

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Llevará su propuesta a la Mesa del Ferrocarril, convocada por el alcalde de Granada para este martes 19 de diciembre.
Javier Hervás ha puesto la música a la reivindicación del soterramiento de la Marea Amarilla.
IndeGranada
Javier Hervás ha puesto la música a la reivindicación del soterramiento de la Marea Amarilla.

La Marea Amarilla ha añadido este domingo la música a su reivindicación. Con la misma determinación para reclamar el soterramiento del AVE en Granada y la Variante de Loja y denunciar el aislamiento ferroviario de Granada, sobre las vías del tren en el Camino de Ronda, la plataforma ciudadana ha llevado a cabo una nueva acción de protesta. Una movilización que, como novedad, ha incluido en su formato un concierto.  

Un acto lúdico y reivindicativo con el que vuelve a denunciar "la deficiente entrada del ferrocarril" en la ciudad, como ha señalado a los periodistas Francisco Rodríguez, uno de los portavoces de la Marea que forma parte del colectivo AVE soterrado.

"Fomento insiste en introducir el ferrocarril en superficie, y no vamos a cejar en nuestro empeño de reivindicar el soterramiento y la Variante de Loja", ha añadido destacando que el Ministerio "tiene que comprender que Granada necesita lo mismo que otras ciudades, el soterramiento, para que las zonas en conflicto con las vías se puedan desarrollar". Y por ello, ha insistido, "vamos a seguir luchando; no nos vamos a conformar y vamos a seguir en la calle". 

De hecho, el próximo martes 19 de diciembre el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha convocado a la Mesa por el Ferrocarril. Y a esa reunión la Marea Amarilla acudirá con la propuesta de celebrar una gran concentración el próximo 30 de diciembre ante la Subdelegación del Gobierno, coincidiendo con los mil días sin conexión ferroviaria, según ha explicado José Fernández Ocaña, otro de los portavoces del colectivo que es el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana.

"Tenemos que concienciar a la ciudadanía de que este no es un problema de La Chana o la Rosaleda", ha afirmado para añadir que la plataforma por el tren echa en falta a su lado a instituciones y colectivos, entre los que ha citado a la Universidad de Granada, al Consejo Social y a los colegios profesionales.  

Con la propuesta de concentración que llevarán a la Mesa del Ferrocarril el próximo martes, "veremos quién está con la ciudad y quién no", ha apuntado. 

Música por el soterramiento



La acción llevada a cabo hoy ha contado con la música de Javier Hervás, que ha ofrecido un concierto de tiorba. Lo ha hecho junto a la pasarela peatonal que Fomento ha construido para unir Camino de Ronda y Pajaritos, dos barrios ahora desconectados por la futura llegada en superficie del AVE. Una pasarela que no convence a los vecinos, que hoy mismo han llevado a cabo una simbólica inauguración, la de 'El Gallinero', el nombre que han dado a la pasarela. Junto a ella han leído sus reivindicaciones y denunciado "los agravios" de Fomento con Granada. 

La Marea Amarilla sigue convencida de que la movilización es el único camino para que sus reivindicaciones no caigan en el olvido. 

Mientras tanto, prosiguen las obras que deben aún rematar la línea por la que deberá circular el AVE el próximo año, una vez que se obtengan los permisos que certifiquen la seguridad y concluyan las pruebas necesarias antes de su explotación comercial. 



La imagen -tomada este sábado 16 de diciembre- corresponde a Loja, junto al Viaducto del Barrancón, donde confluyen las líneas ferroviarias de ancho ibérico y europeo. Como señala la asociación AVE sí, pero no así evidencian que la plataforma no está terminada aún.