La Junta promueve el empleo
Granada va camino de los mil días de aislamiento ferroviario

La Marea Amarilla prosigue las movilizaciones ante "los agravios" de Fomento con Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 15 de Diciembre de 2017
La plataforma organiza una concentración-concierto este domingo junto a la pasarela peatonal entre Camino de Ronda y Pajaritos, que el colectivo ya ha bautizado como "El Gallinero".
La nueva acción de protesta se lleva a cabo a dos semanas de cumplirse los mil días de aislamiento ferroviario.
P.V.M.
La nueva acción de protesta se lleva a cabo a dos semanas de cumplirse los mil días de aislamiento ferroviario.
  • "Seamos capaces de despertar de una vez para decirle a Fomento que Granada no se va a conformar con la pobre Alta Velocidad que ha programado", afirma la Marea Amarilla.

Las plataformas ciudadanas que integran la Marea Amarilla han decidido volver a concentrarse para denunciar "los agravios" del Ministerio de Fomento con Granada, que al final de mes cumplirá mil días de aislamiento ferroviario. 

"Comprobando que se incumplen promesas, plazos y obras en relación al soterramiento de las vías en la entrada en Granada, así como la falta de iniciativa para continuar la Variante Sur de Loja", la nueva acción de protesta, tras varios años de manifestaciones "pacíficas", se llevará a cabo este domingo, 17 de diciembre. Una concentración convocada "en respuesta a la sinrazón que se ceba con Granada y con sus vecinos", destaca la Marea Amarilla. 

El colectivo avisa de que no cejará en su "empeño por mejorar Granada y concienciar a los granadinos y granadinas de que salir a la calle de forma masiva es el único lenguaje que entienden los responsables políticos, que ni siquiera en Granada se ponen de acuerdo para conseguir doblegar la actitud de un Ministerio que se empeña en marginar a Granada a la hora de la realización de obras e infraestructuras de todo tipo".

"Seamos capaces de despertar de una vez para decirle a Fomento que Granada no se va a conformar con la pobre Alta Velocidad que ha programado", clama la Marea Amarilla..

Con esta nueva concentración, convocada junto a la estación de trenes en el puente sobre el ferrocarril del Camino de Ronda, la plataforma quiere volver a denunciar "la división urbana que se produce y que se quiere perpetuar dejando a varios barrios aislados y convirtiéndolos en auténticos guetos urbanos".

La concentración se celebrará el domingo, a las 12.00 horas, junto a 'El Gallinero', la pasarela peatonal entre Camino de Ronda y Pajaritos

La protesta se ha convocado para las 12:00 horas junto al espacio que ya han bautizado como 'El Gallinero', la pasarela peatonal entre Camino Ronda y Pajaritos, que como recuerdan tiene "un coste de 1,5 millones de euros" y con la que Fomento "pretende paliar esa ruptura entre barrios, que podría haberse solventado con el soterramiento que en su momento se había acordado y que como siempre, en base a argumentos poco claros, se elimina de los proyectos por el Ministerio".

El acto será amenizado por Javier Hervás, que con un concierto de tiorba "inaugurará un nuevo espacio escénico-reivindicativo en Granada". De hecho, AVE Soterrado -otra de las plataformas de la Marea Amarilla- ha venido anunciando esta acción como una 'conciertración'.

Sobre Javier Hervás la plataforma ha señalado que inició su andadura musical en el ámbito escolar con la guitarra como instrumento. Ha formado parte de varios grupos musicales añadiendo la flauta a su haber instrumental. Ha estudiado en el Conservatorio de Granada y Sevilla adentrándose de una manera autodidacta en técnicas de interpretación con cuerda pulsada. Colabora como tiorbista en la Compañía Teatro para un Instante y forma parte del grupo Música Intavolata de Granada, colaborando también con la Orquesta Barroca y Coro de la Basílica de San Juan de Dios de Granada.

La concentración de este domingo sucede al calendario de protestas desarrollado durante el mes de noviembre, cuando la Marea Amarilla se concentró cada jueves para reivindicar un tren y un AVE dignos para Granada y denunciar el aislamiento ferroviario. Se lleva a cabo después de que Fomento diera por concluidas "las obras principales" del AVE el pasado 30 de noviembre, cuando anunció el arranque de la evaluación del trazado con un tren laboratorio que, según colectivos por el tren como AVE sí, pero no así, de Loja, no ha vuelto a circular desde entonces. Como prueba de ello se refieren a la pasarela peatonal instalada en el Barrio de la Estación de la localidad, exigida por los vecinos -que llegaron a concentrarse- en tanto finalizara la obra del paso inferior. Sin esa pasarela, les habría obligado a dar un gran rodeo para acceder a sus viviendas.