Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".
La Corrala de Santiago acoge el encuentro los días 14 y 15 de diciembre

La Masonería del Sur de España y Portugal se da a conocer en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 13 de Diciembre de 2018
La Masonería adogmática, mixta y liberal del Sur de España y de Portugal ha elegido Granada para salir de nuevo la luz pública en Andalucía, y varios son los actos que se han programado para los días 14 y 15 de diciembre.
Símbolos habituales de los masones.
secretaria logiapitagoras
Símbolos habituales de los masones.
Así, en la capital  granadina se darán cita un importante número de masones y masonas del Gran Oriente de Francia (GODF) y Gran Oriente Lusitano (GOL).

A la cita granadina estarán, entre otras, las logias “Pitágoras” y “Heracles” de Málaga, “Tartessos” de Sevilla, “Luz de Levante” de Murcia, “Constante  Alona”  de  Alicante,  “Utopía”  deAlmancil (Portugal)  y  triángulo “Hércules” de Ceuta (un triángulo es una formación masónica destinada a transformarse en logia)

Cabe reseñar que a la cita granadina estarán, entre otras, las logias “Pitágoras” y “Heracles” de Málaga, “Tartessos” de Sevilla, “Luz de Levante” de Murcia, “Constante  Alona” de Alicante, “Utopía” de Almancil (Portugal) y triángulo “Hércules” de Ceuta (un triángulo es una formación masónica destinada a transformarse en logia).

Si bien algunos de los actos previstos tienen un carácter puramente interno, otro será público y se desarrollará en la “Corrala de Santiago”.
 

Laicidad a debate en la Corrala de Santiago

Bajo el título “Libertad y Laicidad”, masones andaluces debatirán el viernes 14 en una mesa redonda en torno a un tema que suscita un gran interés en estos momentos.

Este acto se celebrará en la Corrala de Santiago desde las 18:00 y la entrada es libre hasta completar aforo.

Participarán en la citada mesa redonda Vicente Santa Cruz (Logia Heracles), Ángel  Espartero (Logia Pitágoras) y Matías Otero (Logia Tartessos). Tras las distintas exposiciones, se abrirá un debate con el público asistente.

Histórica tenida solsticial

Ya el  sábado 15, quienes integran las antes citadas logias celebrarán una tenida -reunión de masones- solsticial.
 
Es de destacar que, por primera vez, este tipo de tenida tiene lugar de forma conjunta en Granada reuniendo a un importante número de francmasones y francmasonas.

Para Luis Gámez, Venerable Maestro de la Logia Pitágoras de Málaga “es un orgullo y un honor  poder llevar a cabo este acto en una ciudad de honda tradición masónica  como Granada”

 
Para Luis Gámez, Venerable Maestro de la Logia Pitágoras de Málaga “es un orgullo y un honor poder llevar a cabo este acto en una ciudad de honda tradición masónica como Granada”. En cuanto al  significado de  la tenida solsticial, Gámez Lomeña asegura que “desde sus orígenes, la masonería adoptó la razón de estas fiestas solsticiales y elevó su significación dándole un sentido mucho más amplio y directamente relacionado con la formación y transformación del hombre. Para los masones –afirma el Maestro Masón- las fiestas solsticiales tienen una profunda significación filosófica y representan el eterno contraste entre la luz y la oscuridad, de la vida y de la muerte y el eternorenacer de la naturaleza, donde nada es destruido sino transformado en los tres estados naturales: sólido, líquido y gaseoso. Es el Ave Fénix  -precisa Luis Gámez  Lomeña-  que  siempre  renace  de  sus  cenizas  y  los  solsticios representan la armonía cósmica que permite observar, año tras año, como se cumplen en la naturaleza con asombrosa regularidad las leyes físicas de los ciclos  biológicos. Todo  ello  –explica-  el  francmasón  lo  extrapola a su construcción personal, a su formación como individuo. Para los francmasones – declara- ese eterno contraste entre la luz y la oscuridad, representa una forma de dualidad, de lucha de antagónicos que es una constante en la naturaleza.
 
Se le da –termina Gámez Lomeña- un profundo significado de renovación, de transformación”. 
 

¿Qué es la Masonería?



A  principios  del  siglo  XVIII,  cuando  cesa  la  construcción  de  templos  y catedrales, se inicia la reconstrucción del ser humano y la reedificación de su conciencia. Es el  nacimiento de la Masonería especulativa. Los  fundamentos ideológicos de esta Francmasonería filosófica se basan en la práctica de una ética universal como lazo de unión entre todas las personas.

Borrar los fanatismos y los dogmas

La  Masonería  proclama  la  Fraternidad  universal,  inspirada  en  un  espíritu pacifista, y el esfuerzo de quienes la integran se centra en borrar los prejuicios de  todo  tipo. Se  trabaja  en  desterrar  conceptos  como  el  de  raza,  o  las distinciones convencionales de origen, nacionalidad o creencias, el fanatismo, la superstición o los dogmas.

La  Masonería  proclama  la  Fraternidad  universal,  inspirada  en  un  espíritu pacifista, y el esfuerzo de quienes la integran se centra en borrar los prejuicios de  todo  tipo. Se  trabaja  en  desterrar  conceptos  como  el  de  raza,  o  las distinciones convencionales de origen, nacionalidad o creencias, el fanatismo, la superstición o los dogmas

 
La Masonería, desde sus inicios, lucha por el progreso pacífico y libre de los pueblos. Además, trabaja por el  derecho eterno y universal  por el  cual  toda persona debe desenvolverse libre e integralmente con todas sus  facultades y concurrir al esfuerzo de todos para hacer del género humano una sola familia hermanada, unida por el amor, la ciencia y el progreso.
 

Libertad, igualdad, fraternidad

Si algo define perfectamente lo que representa el ideal masónico, es el artículo I de la Constitución del Gran Oriente de Francia.  “La  Francmasonería,  institución  esencialmente  filantrópica,  filosófica  y progresiva tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moralidad y la práctica de la solidaridad; trabaja por la mejora material  y moral, por la perfección  intelectual  y  social  de  la  Humanidad.  Tiene  por  principios  la tolerancia mutua, el  respeto para con los otros y para consigo mismo y la libertad absoluta de conciencia.
 
Considerando las  concepciones metafísicas como dominio exclusivo de la apreciación individual de sus miembros, rechaza toda afirmación dogmática. Otorga una importancia fundamental a la Laicidad y tiene por divisa: "Libertad, Igualdad y Fraternidad”.
 
Dicho de otra forma, desde la Francmasonería se entiende que se trabaja por una sociedad en la que la Libertad sea la base, la Igualdad el  medio y la Fraternidad el fin.

Quienes integran la Masonería “conjugan” en primera persona el concepto de tolerancia mutua, por muy diversos que sean los planteamientos. De hecho, cualquier visitante que llegue a los locales del Gran Oriente de Francia en París se encontrará con esta frase del  autor  de “El Principito”, Antoine de SaintExupéry: “si  no piensas como yo, Hermano mío, lejos de ofenderme, me enriqueces”

 
En definitiva, el objetivo final es la emancipación del ser humano.
 

Tolerancia mutua

Quienes integran la Masonería “conjugan” en primera persona el concepto de tolerancia mutua, por muy diversos que sean los planteamientos. De hecho, cualquier visitante que llegue a los locales del Gran Oriente de Francia en París se encontrará con esta frase del  autor  de “El Principito”, Antoine de SaintExupéry: “si  no piensas como yo, Hermano mío, lejos de ofenderme, me enriqueces”.
 
Ese es el principio de la Francmasonería: construir, entre todos y todas y desde los ángulos más diversos, una sociedad en la que la tolerancia y el  apoyo mutuo sean una constante.