Seamos ejemplares

Los mayores de Moraleda de Zafayona deciden en votación qué vecino gestionará el servicio de cafetería del Hogar del Pensionista

Ciudadanía - Indegranada - Domingo, 28 de Mayo de 2017
Los mayores de Moraleda de Zafayona están llamados a una consulta popular para decidir cuál de los vecinos que optan gestionará la cafetería del Hogar del Pensionista de la localidad.
Mesa para los mayores de Moraleda voten.
Ayto. Moraleda Zafayona
Mesa para los mayores de Moraleda voten.
Esta consulta se celebra dos meses después del “referéndum” sobre inversiones donde participaron más de 700 vecinos de la localidad. En esta ocasión los que están llamados a las urnas son los más mayores del municipio. Serán ellos, y sólo ellos, los que decidan el proyecto de cafetería de su hogar del pensionista mediante una consulta.
 
Antes de la votación de este domingo, el pasado viernes se celebró una sesión informativa, donde los aspirantes explicaron sus proyectos a todos los pensionistas del municipio y vecinos de la localidad.
 


Como señala Carmen Cantero, la alcaldesa de Moraleda de Zafayona, de IU,  esta iniciativa parte del gobierno municipal, al igual que la anterior consulta popular, y es que “se trata de una cuestión de principios, y de hacer gala de nuestro lema que es gobernar obedeciendo al pueblo”.
Para la votación se ha instalado una urna durante toda la mañana. El Ayuntamiento ha facilitado papeletas suficientes con cada uno de los nombres de los aspirantes ubicados en una cabina. Además, se ha nombrado una mesa que está formada por un presidente -designado por la directiva de la asociación de mayores-, como secretaria actúa la concejala de Servicios Sociales, Mujer y Mayores de Moraleda de Zafayona, además de tres vocales, designados por cada uno de los grupos políticos con representación en el pleno municipal.
 
El Ayuntamiento “acatará” la decisión que emane de la consulta y así el “ganador” gestionará el servicio de cafetería del hogar del pensionista por un periodo de dos años.
 
Cantero recalca lo “innovador” de este mecanismo, que se sitúa en la misma línea que otros procesos similares puestos en marcha en esta legislatura como consultas populares, asambleas de barrio o espacios de “codecisión” con asociaciones y colectivos.  
 
“Nuestra intención es caminar hacia una verdadera democracia participativa, contando con todos los sectores desde los más jóvenes hasta los más mayores con mecanismos efectivos y originales”, indica la alcaldesa del municipio.

Así las cosas, los mayores de Moraleda de Zafayona podrán elegir al candidato y al proyecto de gestión que entiendan más beneficioso para el colectivo por el plazo de dos años, en este “singular referéndum”.