Un verano en el Parque de las Ciencias.

Médicos de familia del Distrito Metropolitano harán ecografías abdominales en sus centros de salud

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Miércoles, 23 de Mayo de 2018
Sesiones de formación en ecografía abdominal en el CMAT del PTS.
junta de andalucía
Sesiones de formación en ecografía abdominal en el CMAT del PTS.

Un total de 25 médicos de familia del Distrito Sanitario Granada Metropolitano están recibiendo formación para ampliar conocimientos y adquirir habilidades en el uso de la ecografía abdominal. Estos facultativos se unen a los 23 médicos de familia del Área Sanitaria Nordeste de Granada que hacen un mes recibieron la misma formación

Esta actividad formativa, organizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con Iavante y las principales sociedades científicas del ámbito de Atención Primaria, les permitirá diagnosticar o descartar en los propios centros de salud algunas dolencias que, en la actualidad, son estudiadas en los hospitales.

La formación en ecografía abdominal ya se inició a finales de 2017, accediendo a ella cerca de un centenar de profesionales de medicina de familia de otras provincias andaluzas. A esta nueva fase formativa, a la que han accedido más de 360 alumnos de 14 Distritos Sanitarios de Atención Primaria de Andalucía y Áreas Sanitarias como la del nordeste granadino y ahora el Distrito Sanitario Granada Metropolitano le seguirán más ediciones en el segundo semestre de este año.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha visitado esta mañana las instalaciones del CMAT junto a la directora del Distrito Sanitario Granada Metropolitano y la coordinadora del Área de Gestión de Programas, Lourdes Alarcón. Para el delegado, "la utilización de la ecografía aumentará la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y la aplicación de tratamientos a los pacientes en los propios centros de salud".

Aumentar la capacidad diagnóstica es uno de los objetivos de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, dentro del Proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica.

"Con ello", según Almagro, "se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles". Las principales sociedades científicas de Atención Primaria avalan el uso de la ecografía por su alto potencial de efectividad y eficiencia en este ámbito asistencial.

A los actuales cursos de formación en ecografía abdominal, que serán de carácter básico, le seguirán otros de niveles medio y avanzado. Estas actividades formativas se enmarcan dentro de un programa más amplio que tiene como objetivo la formación de los profesionales de medicina de familia de los centros de atención primaria.