Moclín reivindica la autovía a Córdoba para acabar con los numerosos puntos negros de la N-432 en su municipio

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 23 de Marzo de 2017
N-432 a su paso por la travesía de Puerto Lope.
Ayto. Moclín
N-432 a su paso por la travesía de Puerto Lope.

La N-432 es la carretera que une Granada y Córdoba por Moclín (a través de su anejo Puerto Lope) y es uno de los viales de la provincia que más tráfico soporta a diario pero, además, se trata de una de las carreteras de mayor siniestralidad y cada año ocupa uno de los primeros puestos en la lista ‘negra’ del tráfico rodado a escala nacional, según informa el Ayuntamiento de Moclín.

De hecho, sólo el tramo de Moclín alberga una cuarta parte de los 20 puntos negros de la red de carreteras de la provincia de Granada, en los puntos kilométricos 428, 431, 432, 433 y 434. Además, en 2016 la N-432 tuvo una media de 2,6 accidentes semanales, cerca de 200 al año.

Por eso el Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín se ha unido recientemente a la Mesa de Trabajo que va a reclamar con más fuerza si cabe la autovía Granada-Córdoba-Badajoz, pedida desde hace cerca de 20 años e incluso proyectada en 2007. Moclín reclama esta autovía junto a otros 24 ayuntamientos y las diputaciones de las cuatro provincias afectadas.

Según la alcaldesa, Fina Caba, la realización de esta infraestructura “es uno de los principales retos para Moclín y por extensión para Granada”, porque ella y Córdoba son las dos únicas capitales de provincia andaluzas que no están conectadas por autovía.

La conocida como A-81 es una deuda pendiente del Ministerio de Fomento con las provincias que atraviesa en sus más de 400 kilómetros y una reivindicación histórica de los gobiernos y vecinos de las localidades por las que pasa.

Peligro para los vecinos

Como indica la alcaldesa, el Ayuntamiento de Moclín ha destinado incluso medios propios para mejorar la travesía urbana de esta carretera, que pasa en la localidad de Puerto Lope cerca del consultorio, el colegio y otros sitios de tránsito frecuente para ciudadanos.

“Hemos hecho actuaciones de semaforización y señalización, pero el tramo soporta a diario más de 7.000 vehículos, muchos de ellos de gran tonelaje, así que la carretera, un motor de desarrollo para el pueblo, se ha vuelto cada vez más peligrosa tal y como está ahora”, insiste la regidora, que reitera que el desdoblamiento y conversión en autovía en el punto de conexión cercano, tal y como estaba proyectado, sería la solución para Moclín.

Entre tanto, el Ayuntamiento de Moclín ha aprobado -como el resto de municipios afectados- una moción pidiendo esta infraestructura, en cuya reivindicación también se espera implicar a las Juntas de Andalucía y Extremadura. “Creemos que impulsaría el desarrollo del municipio, porque plantea un ramal con una rotonda que une la zona industrial de Puerto Lope con la futura autovía”, dice Caba. Al mismo tiempo, la A-81 descargaría este intenso flujo de vehículos que soporta el pueblo, “cuyos 1.200 habitantes tienen que atravesar todos los días la carretera para ir al colegio o el consultorio”, detalla la alcaldesa de los Pueblos de Moclín, que hace poco tuvo seis accidentes en siete días.

Cerca de 20 años de A-81

El proyecto de la A-81 comenzó a plantearse oficialmente desde el Ministerio en el año 2002. En enero de 2007 se concluyó el estudio informativo para diseñar el proyecto de obra de la conversión en autovía de la N-432, pero en 2008 la crisis se llevó por delante varias obras públicas, entre ellas ésta de la autovía Badajoz-Córdoba-Granada, con sus estudios informativos redactados y un presupuesto superior a los 2.200 millones de euros.

La reivindicación de Moclín y otras 24 localidades ha llegado también a Internet, desde donde la Plataforma para la Conversión en Autovía de la N-432 ha llevado a poner en marcha una recogida de firmas a través de la web change.org, que ha acumulado en pocas semanas cerca de 10.500 rúbricas de apoyo a la petición.