Ven en primavera a Sierra Nevada

Movilización en change.org para pedir a la Fiscalía que retire la petición de cárcel para Juana Rivas

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 13 de Enero de 2018
La Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada y un ciudadano a título individual recaban apoyos contra una medida que, según denuncian, revictimiza a la madre de Maracena.
Juana Rivas tras entregar a sus hijos el pasado verano.
P.V.M.
Juana Rivas tras entregar a sus hijos el pasado verano.

A las múltiples reacciones que se han venido sucediendo desde que este viernes se conociera la petición de 5 años de cárcel por parte de la Fiscalía de Granada para Juana Rivas, por sustracción de menores, se han sumado campañas en la plataforma de internet change.org para solicitar al Ministerio Público que retire el escrito de acusación.

Así, la Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada ha comenzado a recabar apoyos con la intención de remitirlos a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer. "Una justicia ciega no es justici", advierte el colectivo que expresa su indignación por la "violencia institucional" que vienen sufriendo Juana Rivas y sus dos hijos. 

Para ello reproduce el comunicado que la plataforma ha difundido tras conocer el escrito de la Fiscalía, y que reproducimos a continuación: 

"Desde la Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada, queremos mostrar nuestra indignación ante el escrito de acusación presentado por la Fiscalía de Granada contra Juana Rivas.

Dicho escrito, en el que se solicita para Juana la pena de prisión de 5 años y 6 de inhabilitación para ejercer la patria potestad, supone un paso más, y muy grave, en la situación de violencia institucional que vienen sufriendo ella y sus hijos.

No sólo no se les protege como víctimas de violencia de género, sino que se les persigue hasta el extremo, ignorando su situación y sus derechos más elementales. Juana Rivas y sus hijos son un ejemplo vivo de la inconsistencia de un sistema que promete proteger a las víctimas, pero que una vez que ellas dan el paso, las cuestiona, incluso las criminaliza.

Por otra parte, desde la Plataforma 25N de Granada se denuncia que la petición fiscal de 5 años a Juana Rivas se suma al cúmulo de despropósitos que no han hecho más que revictimizar a esta mujer granadina. En este sentido, recuerda que tanto el Convenio de Estambul, nuestra legislación y el recientemente presentado  Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que un maltratador nunca es un buen padre y, por tanto, una justicia que se digne de serlo, deberá tenerlo en cuenta. Por ello, la Plataforma reclama a la Fiscalía especializada en Violencia de Género que retire inmediatamente este despropósito.

No estamos dispuestas a aceptar esta situación terriblemente injusta y anunciamos que vamos a luchar, junto a Juana, para que de una vez por todas, se cumplan los derechos de las víctimas de violencia de género, que con resoluciones como las de la fiscalía, se vennuevamente pisoteados.

Una justicia ciega, no es justicia".

https://www.change.org/p/fiscal%C3%ADa-general-del-estado-una-justicia-c...

A la recogida de firmas del colectivo se suma otra promovida por un ciudadano a título individual. Se trata de Miguel Ángel R.Guillén, desde Murcia, que dirige la petición al Juzgado de Granada que instruye la causa contra Juana Rivas, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y al Constitucional, entre otros. 

Así argumenta su iniciativa: 

"Como ciudadano, y tanto a título personal como sobre todo atendiendo a la rabia del pueblo español ante esta medida desproporcionada, exigimos la marcha atrás en la petición de la Fiscalía de prisión provisional sin fianza para Juana Rivas, incluso aun cuando el juez de guardia la ha desestimado y ha decretado su libertad provisional.

Entendemos que el mero sentido común es el mayor motivo para considerar que nos encontramos ante una medida absolutamente desproporcionada e injusta. En efecto, aplicamos dichos adjetivos porque entendemos que Juana Rivas sí quiere colaborar con la justicia y encontrar una solución dialogada y consensuada al conflicto en el que sus hijos se hallan envueltos. No obstante, si Juana Rivas, que incluso está asesorada legalmente, decidió huir a la desesperada hace casi un mes con sus hijos fue porque nos hallamos ante un código legal que no contempla el terrible agravante de que el padre que quiere llevar a sus hijos de regreso a Italia está condenado en firme desde 2009 por malos tratos hacia Juana Rivas, su ex mujer y madre de los dos niños en litigio. 

En efecto, ante la carencia de recursos legales a la que tuvo que hacer frente Juana, decidió que la protección de sus hijos era y sigue siendo tarea obligada como madre que debe evitar que sus hijos vuelvan a residir en el seno de un hogar donde su cabecilla, su propio padre, es un maltratador condenado. Por todo ello, y comprendiendo que los niños no se encuentran ni se han encontrado nunca en peligro estando con su madre, solicitamos que se escuche a su hijo de 11 años (el cual, a título personal, también se niega a volver con su padre) y que se retire esta medida de prisión provisional sin fianza, ya que el sujeto del litigio, los hijos de Juana Rivas, no se han encontrado nunca en peligro bajo su custodia.

Por favor, Fiscalía y autoridades pertinentes, atiendan esta petición y reconsideren su situación: Juana Rivas no es una delincuente peligrosa ni un sujeto jurídico que merezca ser privado de libertad, ya que no supone riesgo alguno ni para sus hijos ni para el conjunto de la sociedad española. Por favor, retiren esta petición".

https://www.change.org/p/fiscal%C3%ADa-retirada-de-petici%C3%B3n-de-pris...