La Junta insiste en defender su gestión y pide "caminar juntos"

Movilización por una escuela segura

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 18 de Septiembre de 2020
La comunidad educativa protagoniza la primera gran movilización del curso, con una huelga, concentraciones y una manifestación, para exigir la bajada de las ratios y más profesorado.
Detalle de la manifestación celebrada este viernes en Granada.
Marea Verde Granada vía twitter
Detalle de la manifestación celebrada este viernes en Granada.

La comunidad educativa ha protagonizado este viernes 18 de septiembre la primera gran movilización del curso por una escuela segura. En un sector tan diverso y plurar como el educativo, hay una medida que concita el consenso: la necesidad de bajar las ratios y, al tiempo, incrementar la contratación del profesorado. La primera ha sido descartada por la Junta, mientras que los docentes contratados son, para sindicatos, equipos directivos y familias, insuficientes.

Son aspectos que han marcado esta jornada de viernes, en la que la Marea Verde y los colectivos que la integran, los sindicatos USTEA, CCOO, CGT y asociaciones de madres y padres del alumnado han secundado una jornada de huelga. Estos colectivos han protagonizado una manifestación, cumpliendo con todas las medidas de seguridad, para reclamar una escuela presencial y segura. 

Estas son las reivindicaciones recogidas en un manifiesto:

+Docentes -Ratio +Seguridad

Junto a esta movilización, los otros sindicatos que no secundaban la huelga pero que reclaman igualmente más medidas, como son CSIF, ANPE y UGT, han llevado a cabo concentraciones. 

Bajo el lema "+Docentes -Ratio +Seguridad", se ha desarrollado esta protesta, que ha cumplido escrupulosamente con las medidas de seguridad y distanciamiento social correspondientes.

El responsable de Educación de CSIF Granada, Manuel Pérez, ha exigido a la Junta "reforzar las plantillas para poder llevar a cabo más desdobles de grupos que garanticen bajar las ratios y cumplir las medidas fijadas por la autoridad sanitaria en las aulas".

Pérez estima que en la provincia "hay al menos 350 aulas que no cumplen con las ratios recomendadas y por eso exigimos que se desdoblen con la contratación de entre 350 y 500 docentes más".

Las reivindicaciones que comparten las organizaciones sindicales están recogidas en un manifiesto conjunto y la próxima acción de protesta está fechada para el próximo 30 de septiembre, cuando tendrán lugar caravanas de vehículos en todas las provincias andaluzas a las que ya sí se invitará a particiar al profesorado andaluz. 

Foto: CSIF

CCOO y Ustea han destacado "la alta participación" en esta huelga educativa de los trabajadores de los centros educativos que exigen medidas "reales" contra el coronavirus en las aulas andaluzas.

Así, en un comunicado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha indicado que "los datos recabados por su organización sindical señalan que los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos están manifestando con claridad y contundencia que con los recursos de que disponen los centros no es posible desarrollar la actividad docente con seguridad".

En este sentido, CCOO ha informado que más del 70% del profesorado de Infantil y Primaria está secundando la huelga en Andalucía, "a pesar de que Educación haya decretado unos servicios mínimos abusivos de hasta ocho docentes por centro". A su vez, "y pese a que Educación ha dificultado la participación del profesorado de los institutos al autorizar que las clases de Secundaria y FP comiencen el próximo lunes, más del 50% del profesorado de estos niveles educativos no ha acudido en el día de hoy a sus centros", ha añadido.

Asimismo, el sindicato precisa que "más del 30% del Personal de Administración y Servicios, especialmente el personal educativo de las escuelas infantiles de primer ciclo y de atención al alumnado de Educación Especial, están secundando esta huelga".

El alumnado "no ha acudido masivamente" a los centros educativos

Igualmente, CCOO Andalucía ha destacado que "masivamente el alumnado no ha acudido" a los centros educativos, "lo que evidencia el rechazo de toda la comunidad educativa a la medidas restrictivas e insuficientes que está llevando a cabo el Gobierno andaluz en los centros educativos ante el coronavirus".

Diego Molina, durante la manifestación este viernes. Foto: CCOO

Ante el "éxito" de la huelga, Molina ha exigido que "la Consejería de Educación negocie medidas eficaces que reduzcan la ratio, que garanticen el distanciamiento social y la desinfección de las instalaciones educativas, dotando a los centros educativos de las plantillas necesarias de profesorado y de PAS".

Para Molina la exigencia de toda la comunidad educativa "es clara". "La Junta de Andalucía debe invertir los 384 millones que le han sido transferidos específicamente para educación y priorizar sus propios presupuestos en una cuestión que afecta no sólo a la educación, sino a toda la sociedad andaluza en tanto que los centros educativos son espacios con una incidencia directa en toda la población", ha afirmado.

"Esta huelga supone un punto de inflexión que debe atender la Consejería de Educación. CCOO no cejará en su empeño hasta lograr que Educación asuma con responsabilidad la grave situación que estamos viviendo", ha apuntado con contundencia Molina.

Por su parte, en un comunicado, Ustea ha señalado que el conjunto de la comunidad educativa "ha dicho basta ante la aberrante y preocupante situación que sufre la educación pública en Andalucía", y que "a la falta de recursos y medios para poder llevar a cabo una educación presencial de calidad y segura, que no deje a nadie atrás, se suma una serie de despropósitos que van desde cientos o miles de aulas con ratio ilegal, numerosos centros que, tras una semana con el alumnado ya incorporado, aún no tienen las plantillas ordinarias completas, contrataciones de refuerzos Covid con fecha de finalización en diciembre, falta de profesionales destinados a la atención a la diversidad, hasta la más absoluta desprotección del profesorado especialmente sensible a la exposición al Covid-19".

Además, los sindicatos consideran que la jornada de movilización ha sido un "éxito" y "es una advertencia clara para el Gobierno de Andalucía y para la Consejería de Educación, que tiene que dar su brazo a torcer y dejar de escatimar esfuerzo y recursos para la educación pública, que viene sufriendo un abandono secular y unas carencias estructurales profundas tras años de recortes", aseguran desde Ustea. "La Comunidad Educativa ha dejado claro que no aceptaremos regateos indecentes sobre la base de nuestra salud y nuestras vidas", añade.

La Junta rebaja los porcentajes de participación del profesorado

Según los datos de la Consejería de Educación y Deporte, cerca del 6 por ciento del profesorado ha secundado la huelga en la provincia de Granada, un porcentaje que eleva al 7,1 por ciento de media en el conjunto de Andalucía, donde Almería y Huelva han sido las provincias con mayor participación, con el 12,4 y el 12,2 por ciento, respectivamente.

Imbroda afirma que "la gran mayoría" de docentes "ha entendido" que "no es momento de volver a parar"

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado que "respeta" a los docentes andaluces que este viernes han decidido secundar la huelga, pero ha afirmado que "la gran mayoría" ha sabido "entender" que "es el momento de seguir arrimando el hombro para que la educación presencial tenga la oportunidad que merece" y que "no es momento de volver a parar sino de caminar juntos para que este curso salga bien".

En un vídeo distribuido a los periodistas, Imbroda ha señalado que "respetando" a todos los docentes que este viernes han decidido ejercer su derecho a la huelga, quiere poner de relieve que "la gran mayoría del profesorado andaluz y de la comunidad educativa ha sabido entender que después de todo el esfuerzo compartido que hemos llevado a cabo juntos para poner en marcha el curso más complejo de la historia de Andalucía, es el momento de seguir arrimando el hombro para que la educación presencial, que tanto echábamos de menos y que tanto necesitan nuestros niños y jóvenes, tenga la oportunidad que merece".

Según informa Europa Press, ha afirmado que "entiende" que "hay quien piense" que los 600 millones de euros en recursos que el Gobierno andaluz ha puesto en el sistema educativo para este curso, que los casi 6.500 profesores de refuerzo "no son suficientes", o que las medidas que "nos han recomendado los expertos a través de la Consejería de Salud podrían haber sido otras". "Estoy seguro que hay docentes que así lo creen pero hoy no han secundado la huelga porque creen que no es momento de volver a parar sino de caminar juntos para que este curso, a pesar de todas las adversidades, salga bien", ha manifestado.

Imbroda ha afirmado que "independientemente del resultado de esta huelga, con aproximadamente un 7% de seguimiento, vamos a seguir hablando con los agentes sociales y la comunidad educativa, buscando entre todos mejorar las cosas, aportando nuevos recursos que palíen las necesidades que vamos a ira detectando".

Ha destacado que el sistema educativo andaluz "es de una gran complejidad y arrastra déficits de inversión durante muchos años", los cuales esta pandemia "ha puesto más en evidencia si cabe y que no tienen fácil solución a corto plazo". Pero, "quiero expresar mi compromiso y el de todo el Gobierno de Andalucía de no desfallecer en la tarea de que nuestra comunidad pueda tener el sistema educativo que merece, un motor de oportunidades para que nuestra tierra permita extraer todo el potencial que tienen nuestro alumnos", ha subrayado.

"Jamás un Gobierno andaluz ha invertido tanto en educación, pero necesitamos entender que estamos ante una situación excepcional, donde vuelvo a solicitar la responsabilidad y la colaboración de todos", porque en ello "nos va el futuro", ha concluido el titular de Educación.

Información relacionada: