Campaña Inagra contenedor marrón.
En Granada la movilización saldrá de los Juzgados de La Caleta a las 19.00 horas

El movimiento feminista sale a la calle este sábado en toda España para reclamar justicia para Juana Rivas

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 7 de Septiembre de 2017
La Plataforma 25 de Noviembre contra la Violencia de Género con la Asamblea Feminista Unitaria exigen en un manifiesto que el caso de la madre de Maracena se trate como violencia de género.
Detalle del cartel de la manifestación.
IndeGranada
Detalle del cartel de la manifestación.

"El caso de Juana Rivas es el más visible de toda una serie de casos de violencia institucional contra las mujeres, que se suma a las múltiples violencias que enfrentamos diariamente las mujeres. Así, de forma sistemática, cuando acudimos al sistema judicial para denunciar estas violencias, se nos cuestiona, se nos humilla y se nos deja desprotegidas. Al mismo tiempo que se refuerzan argumentos neosexistas como el supuesto Síndrome de Alienación Parental (no reconocido por los sistemas de clasificación diagnóstica oficiales)  y el discurso de las denuncias falsas (que según la Fiscalía General del Estado son solo el 0,01 por ciento del total)". 

Así lo expone el manifiesto hecho público por la Plataforma 25 de Noviembre contra la Violencia de Género y la Asamblea Feminista Unitaria, que este sábado saldrán a la calle para exigir justicia para Juana Rivas y para "todas las Juanas". 

Se trata de una movilización que se extenderá por toda España este sábado 9 de septiembre, cuando hay previstas manifestaciones, a las 19.00 horas, en las siguientes ciudades:  A Coruña, Alicante, Almería, Aspe,  Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Compostela, Córdoba, Elche, Ferrol, Fuerteventura, Granada, Gijón, Huelva, Huesca, Irún, Iruña, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Orense, Palma de Mallorca, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Teruel, Valencia, Vigo, Vitoria, Zamora, Zaragoza. 

Como indica en el manifiesto, el movimiento feminista saldrá a la calle para luchar "contra la violencia institucional como última expresión del machismo estructural arraigado en nuestra sociedad". "Las instituciones no pueden seguir animando a las mujeres a que denuncien la violencia de género cuando el sistema no las protege ni a ellas ni a sus hijxs, y deben reflexionar sobre el hecho de que el sistema de Justicia no sea percibido por las víctimas como un elemento de protección y seguridad. Sólo en lo que va de año, 36 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, según cifras oficiales, y 6 menores han sido asesinadxs por sus padres maltratadores". 

Por todo ello los colectivos de mujeres convocantes de esta movilización en Granada exigen, como ya reflejaron en el escrito registrado en el Consejo General del Poder Judicial, que el caso de Juana Rivas se trate como un caso de violencia de género; que se cierren todas las causas contra ella y su entorno y se le entregue la custodia de los niños, que se encuentran en Italia desde la semana pasada y con los que, según la madre de Maracena, no ha podido hablar.

Entre sus reivindicaciones, protección para Juana Rivas y sus hijos y "el fin de la violencia institucional contra todas las mujeres y un sistema judicial que luche activamente contra las violencias machistas". Algo que según subrayan pasa necesariamente por la formación en perspectiva de género de todxs lxs profesionales que forman parte de todas las instituciones, y por contar con el movimiento feminista y aplicar esa perspectiva de género a la hora de legislar y llevar a cabo la ley".

La plataforma y la asamblea destaca el papel desempeñado históricamente por el movimiento feminista en la lucha por los derechos de las mujeres y recuerda que "rebelarse contra las injusticias no solo es legítimo, sino que ha sido la forma a través de la cual se han conseguido importantes cambios sociales a lo largo de la historia". 

Consulta el manifiesto íntegro en el siguiente enlace: