Mujeres represaliadas en Granada desde la muerte de Franco al golpe de Estado de febrero de 1981 (y II)

A partir de la legalización de los partidos políticos a lo largo de 1977 disminuirá considerablemente la represión hacia sus militantes, aunque todavía algunas organizaciones de la llamada “izquierda revolucionaria” seguirán siendo perseguidas. Por ejemplo, el 12 de noviembre de 1978 militantes del PCE-ml y de la CRPE fueron detenidos militantes de ambas organizaciones cuando asistían a una reunión en el restaurante Vista Nevada de Huétor Vega. Allí fue detenida la estudiante María Isabel Campillo González, que fue a prisión con otros tres compañeros (el también estudiante José Villegas, Antonio Torres, trabajador de la construcción, y Salvador García, campesino). Hubo una campaña de solidaridad por parte del resto de partidos que entregaron en el Diario Ideal una docena de folios con firmas pidiendo su libertad. (Diario Ideal 15.11.78:12).
Fue trasladada a la Jefatura Superior de Policía a efectos identificativos por participar en una manifestación ilegal contra la Selectividad, convocada por los estudiantes de BUP
Durante los años siguientes, especialmente en 1979, las luchas contra la Selectividad y contra la Ley de Autonomía Universitaria (LAU) provocarán movilizaciones de los estudiantes y su consiguiente represión. El 23 de marzo de 1979 se detendrá a Carmen Luque Arellano (Córdoba, 1957) en la calle San Jerónimo, cuando participaba en una manifestación. Fue trasladada a la Jefatura Superior de Policía a efectos identificativos por participar en una manifestación ilegal contra la Selectividad, convocada por los estudiantes de BUP. (Nota informativa del Jefe Superior de Policía del 26 de marzo nº 1345, enviada al Gobernador Civil, con registro de entrada en éste nº 015163 del 29 de marzo de 1979, en AHGCG, Caja: “Manifestaciones 1977-1978-1979”).
En el caso de Inmaculada Mingorance, al ser menor de edad, fue puesta a disposición del Tribunal Popular de Menores
Una semana más tarde, el 30 de marzo por la tarde, una concentración no autorizada en la Plaza del Triunfo que había sido convocada por la Coordinadora de Estudiantes de Bachillerato y COU contó con la participación de unos 1.000 estudiantes. El objetivo era protestar contra el proyecto de selectividad para acceso a la Universidad, al que consideraban clasista. Los participantes, una vez disgregados por las FOP, protagonizaron “sentadas”, nuevos intentos de manifestaciones, acciones tendentes a interrumpir la circulación viaria y lanzamiento de piedras contra las mencionadas Fuerza. Según la nota oficial de la policía, resultaron heridos dos miembros de Policía Nacional y hubo daños materiales a vehículos policiales. Se detiene para instruir diligencias que se remiten al Juzgado de Instrucción a tres estudiantes (Ramón Melgarejo, Ana Rosa Medialdea Rosales e Inmaculada Mingorance Aguilera) y cinco más (Isabel Rodríguez Cabezas, Juan F. Cardaldas, Carmen Luque, Juan A. García Granados y Antonio Yáñez Liñán) son trasladados a la Jefatura Superior para ser identificados. En el caso de Inmaculada Mingorance, al ser menor de edad, fue puesta a disposición del Tribunal Popular de Menores. (Nota informativa del Jefe Superior de Policía del 31 de marzo nº 1216, enviada al GC, con registro de entrada en éste nº 016039 del 3 de abril de 1979, en AHGCG, Caja: “Manifestaciones 1977-1978-1979”).
Durante 1980 continuaron las luchas contra la política educativa del gobierno de la UCD, bien la de los becarios, bien contra la LAU
Durante 1980 continuaron las luchas contra la política educativa del gobierno de la UCD, bien la de los becarios, bien contra la LAU. En una de las manifestaciones de enero de ese año, fue detenida la militante del PCE, María José Sánchez Pérez –ya lo había sido también en mayo de 1977- junto a otros cuatro estudiantes en una refriega con la policía. (Diario Ideal, 1:02:80:4).
Iremos concluyendo esta larga serie de artículos dedicados a la participación de las mujeres en la lucha antifranquista, primero y, después, durante la transición. Hemos señalado que durante la Transición y los primeros años de la democracia las viejas prácticas represivas de la Dictadura estuvieron lejos de desaparecer, la persistencia de normas y actitudes propias de la dictadura ejecutadas por unas fuerzas de orden público, unos magistrados y unos gobernantes provenientes en su práctica totalidad del franquismo provocaron la continuación de situaciones que fluctuaron entre la tragedia (asesinato de Francisco Javier Verdejo Lucas en Almería en agosto de 1976) y la vulneración de derechos básicos (detenciones por ejercer los derechos y las libertades de expresión, manifestación, etc.). Creemos que debemos concluir con un ejemplo de lo que se tuvo que luchar durante la transición para alcanzar las libertades de las que hoy gozamos.
Un caso ejemplar lo constituyen los acontecimientos que se produjeron en Granada tras el Referéndum por la Autonomía de Andalucía del 28 de febrero de 1980
Un caso ejemplar lo constituyen los acontecimientos que se produjeron en Granada tras el Referéndum por la Autonomía de Andalucía del 28 de febrero de 1980. Todo comienza cuando el partido del Gobierno, la UCD, decide que Andalucía acceda a la Autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución y no por la del 151, de desarrollo más rápido y con más competencias, que ya habían adoptado las comunidades de Cataluña, País Vasco y Galicia. La consulta en Referéndum quedó fijada para el 28 de febrero, con menos aporte de dinero público para la campaña institucional, una pregunta imposible y un uso propagandístico de los medios de comunicación públicos que pretendía diluir la participación del pueblo andaluz, el cual, además, tenía que alcanzar la mayoría absoluta del censo en cada provincia, no en la Comunidad, para conseguir el camino de la vía opuesta a la del Gobierno.
A pesar de tantos palos en la rueda, sólo en Almería, y por 20.000 votos, no se consiguió la mayoría requerida. La UCD, a partir de estos resultados, pretendió ralentizar la puesta en marcha de la autonomía andaluza, lo que provocó las protestas de toda la izquierda, tanto de organizaciones como de la sociedad civil. Las reuniones en Granada para convocar una manifestación unitaria de la izquierda terminaron en fracaso, lo que no fue obstáculo para que la LCR siguiera con su campaña particular (“Hemos ganado ¡Autonomía Ya!”) haciendo pintadas y poniendo carteles. En una de estas acciones fueron detenidos, con sus cubos y brochas junto a las tapias del cuartel Córdoba 10, varios militantes (entre otros, su responsable político, Nicolás Pérez Cánovas, el estudiante navarro Josu Chueca y una amiga de este último, vasca de Baracaldo, cuyo nombre desconocemos. Como nos cuenta Josu Chueca:
Desde la comisaría del Albayzín, pasaron al día siguiente a la de los Lobos, de donde salieron a mediodía para prestar declaración ante el juez, que los dejó en libertad, sin multas ni sanciones. El 6 de marzo les tocó el turno a trece militantes del MCA cuando pegaban carteles de madrugada con las fotos de Adolfo Suárez y el exministro del Interior Martín Villa con el texto “Se buscan para que el pueblo andaluz los juzgue”. Según la policía, estos carteles “podían revestir carácter delictivo”. La mayoría de los detenidos, algunos a punta de pistola, eran universitarios, entre ellos cuatro mujeres: María Isabel Acosta Sánchez, Francisca Daza Ramos, Josefa Muñoz Gámiz y Esperanza Sánchez Reyes. (Diario Ideal: 07.03.80:15).
Las cuatro chicas estuvieron juntas en la misma celda de la comisaría de Los Lobos y los nueve chicos en otra. Luego prestaron declaración ante el juez a la mañana siguiente y quedaron en libertad provisional, sin cargos, ni multa
Las cuatro chicas estuvieron juntas en la misma celda de la comisaría de Los Lobos y los nueve chicos en otra. Luego prestaron declaración ante el juez a la mañana siguiente y quedaron en libertad provisional, sin cargos, ni multa. No obstante, alguna de ellas, como Esperanza Sánchez Reyes, afirma que unos seis años más tarde tuvo dificultades para hacerse el pasaporte por haber tenido previamente “problemas con la justicia”. Unos días más tarde, su responsable político, el profesor de Hª Contemporánea en la UGR, Miguel Gómez Oliver, también fue detenido mientras colocaba carteles protestando por la detención de sus camaradas y la permanencia en prisión de su secretario regional (la campaña y las detenciones no habían sido solo granadinas.
Por si esto fuera poco, fueron prohibidas por el Gobierno Civil dos manifestaciones convocadas por las organizaciones de izquierda para el 18 y el 23 de marzo que solicitaban la plena autonomía por defectos de forma y “porque supondría la expresión de la voluntad antidemocrática y el rechazo del procedimiento establecido en la Constitución y en las leyes para la consecución de la autonomía”
Por si esto fuera poco, fueron prohibidas por el Gobierno Civil dos manifestaciones convocadas por las organizaciones de izquierda para el 18 y el 23 de marzo que solicitaban la plena autonomía por defectos de forma y “porque supondría la expresión de la voluntad antidemocrática y el rechazo del procedimiento establecido en la Constitución y en las leyes para la consecución de la autonomía” (Diario Ideal, 14.03.80, 18.03.80: 15 y Diario Patria: 16.03.80: 9). Incluso se tramitó una denuncia contra Cándida Martínez López por megafonear desde su coche llamamientos para sumarse a la manifestación.
No acabó aquí el acoso, el 26 de marzo de ese mismo año, una decena de militantes de LCR, de nuevo Nicolás Pérez Cánovas o la militante Tomasa Ángeles Muñoz, fueron detenidos poniendo por la Gran Vía carteles escritos a mano pidiendo la reforma del título 8º de la Constitución, el que hace referencia a la organización territorial del Estado. El conflicto político terminó unos meses después, cuando, tras largas negociaciones entre todos los partidos políticos y el Gobierno, se reformó la Ley Orgánica sobre Regulación de las Distintas Modalidades de Referéndum y, a partir de una nueva redacción, se consideró aprobada la vía 151 para la autonomía andaluza. La política de reformas, sin embargo, no alcanzó a eliminar los restos del franquismo enquistados en el Estado.
A ellas, todo nuestro agradecimiento.
Bibliografía:
- MARTÍNEZ FORONDA, Alfonso y SÁNCHEZ RODRIGO, Pedro: Mujeres en Granada por las libertades democráticas. Resistencia y represión (1960-1981). CC.OO., Granada, 2017.
- VV.AA., La cara al viento, estudiantes por las libertades democráticas en la Universidad de Granada (1965-1981), Editorial Páramo, Córdoba, Vo. I y II, 2012.
Alfonso Martínez Foronda (Jaén, 1958). Nace en Peal de Becerro (Jaén) en 1958. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (1976/81). Fue representante del alumnado del Distrito Universitario entre 1978 y 1981, por lo que fue agredido en Granada por la extrema derecha en 1980. Fue detenido por la Guardia Civil en la primera huelga de la aceituna de Jaén, tras la guerra civil, en 1978 y sancionado con 50.000 pesetas de multa. Ha sido profesor de Secundaria en Madrid, Cádiz, Jaén y Granada. Ha sido Sº Provincial de CCOO de Jaén entre 1993-2000 y desde 2004 a 2012 y miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Andalucía, siendo el Presidente de la Fundación del Archivo Histórico de CCOO de Andalucía, Estudios Sindicales y Cooperación Internacional.Como investigador, ha publicado numerosos artículos de opinión sobre aspectos docentes y sociales. Colaborador habitual del Diario Jaén desde 1994-2000 publicó La firma del viento (2007), una antología de artículos de opinión. Ha colaborado en la revista Andalucía en la Historia sobre el movimiento obrero andaluz o sobre el Tribunal de Orden Público; colaborador de El Independiente de Granada. Como investigador del movimiento obrero andaluz ha publicado La conquista de la libertad. Historia de las Comisiones Obreras de Andalucía (1962-1977), en 2005; De la clandestinidad a la legalidad (Breve historia de las Comisiones Obreras de Granada), en 2007; sobre las Comisiones Obreras de Jaén desde su origen a la legalización del sindicato (2004); la unidad didáctica El sindicalismo durante el franquismo y la transición en Andalucía; diversas biografías de dirigentes sindicales andaluces como Ramón Sánchez Silva. Al hilo de la historia (200/7); Antonio Herrera. Un hombre vital, en 2009; Andrés Jiménez Pérez. El valor de la coherencia, en 2010, entre otros. En 2011 su investigación La dictadura en la dictadura. Detenidos, deportados y torturados en Andalucía durante el Estado de Excepción de 1969, (2011), fue premiada por la Junta de Andalucía como la mejor investigación social de ese año; “El origen de las Comisiones Obreras de Andalucía”, en Cruz Artacho (Coord.), El mundo del trabajo en la conquista de las libertades, 2011; La “prima Rosario” y Cayetano Ramírez. Luchadores por la libertad en una provincia idílica (2011); sobre el movimiento estudiantil, con otros autores, “La cara al viento. Estudiantes por las libertades democráticas en la Universidad de Granada (1965-81); sobre la historia del movimiento obrero granadino, con su investigación La lucha del movimiento obrero en Granada. Paco Portillo y Pepe Cid: dos líderes, dos puentes“, 2012; sobre el Tribunal de Orden Público, La resistencia andaluza ante el Tribunal de Orden Público en Andalucía (1963-1976), de 2012; sobre La represión franquista contra las mujeres republicanas de Granada (1936-1950), de 2016; sobre el movimiento obrero en Málaga durante el franquismo con La resistencia malagueña antifranquista (1955-1975) de 2017; Mujeres en Granada por las libertades democráticas. Resistencia y represión (1960-1981) en 2017; sobre el movimiento campesino en Andalucía (2021). Actualmente está trabajando un diccionario de la represión en Granada, desde el golpe de estado de 1936 a 1981 y que pretende ser el primero de estas características en una provincia española para mostrar el grosor de la represión franquista.
Pedro Sánchez Rodrigo (Burgos, 1960). Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, donde cursó la especialidad de Historia Contemporánea. Ha ejercido como profesor de Secundaria de Geografía e Historia desde 1984. Desde hace años colabora con la Fundación de Estudios Sindicales- Archivo Histórico de CC.OO.-A.. Ha participado en la obra colectiva “La cara al viento. Estudiantes por las libertades democráticas en la Universidad de Granada (1965-81)”, publicada por la Editorial El Páramo en el año 2012, y, junto con Alfonso Martínez Foronda, es autor de “La cara al viento. Memoria gráfica del movimiento estudiantil de Granada durante la dictadura y la transición”, obra publicada por la Universidad de Granada, también en 2012. Ha colaborado en el volumen La Resistencia andaluza ante el tribunal de orden público en Andalucía. 1963-76, editado en 2014 por la FES/Archivo Histórico de CC.OO.-A y la Junta de Andalucía, y en otros trabajos colectivos, como De la rebelión al abrazo. La cultura y la memoria histórica entre 1960 y 1978 (Diputación de Granada, 2016) y La Universidad de Granada, cinco siglos de historia. Tiempos, espacios y saberes, coordinado por Cándida Martínez López (III Volúmenes, EUG, Granada, 2023) con el artículo “Antifranquismo en las aulas. El movimiento estudiantil”. También con Alfonso Martínez Foronda ha publicado el libro “Mujeres en Granada por las libertades democráticas. Resistencia y represión (1960-1981)”, publicado en 2016 por la Fundación de Estudios y Cooperación de CC.OO. Actualmente está jubilado y colabora en la elaboración del Diccionario de la Represión en Granada 1931-1981.Si no tuviste la oportunidad de leer los anteriores artículos de esta magnífica serie o quieres volver a repasarlos:
-
La lucha de las mujeres en Granada: de la Dictadura a la Transición (I)
-
El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) en Granada (II)
-
El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) en Granada (III)
-
La Asamblea de Mujeres de Granada (AMG): Medio siglo de lucha feminista (IV)
-
Las II Jornadas Estatales de la Mujer (Granada, 1979) (V)
-
Organizaciones feministas en la Universidad de Granada durante la Transición (VI)
-
La Asociación de Mujeres de Maracena 'Mariana Pineda': pionera en el feminismo de la provincia de Granada (VII)
-
El Centro Asesor de la Mujer. María Izquierdo Rojo y otras mujeres socialistas en pie por la igualdad (VIII)
-
La Asociación Democrática de la Mujer (ADM) (IX)
-
Mujeres comprometidas en Granada con las libertades democráticas, mujeres represaliadas (X)
-
Mujeres en Granada comprometidas con la lucha del movimiento obrero (XI)
-
Detenciones y multas a mujeres comprometidas con las libertades (1975-1979) (XII)
-
Mujeres sindicalistas: entre el movimiento obrero y la lucha feminista (XIII)
-
Participación de las mujeres en las primeras elecciones democráticas en Granada (1977-1979) (XIV)
-
Mujeres represaliadas en Granada desde la muerte de Franco al golpe de Estado de febrero de 1981 (I) (XV)











































