Campaña Inagra contenedor marrón.
Campeonatos Mundiales FIS de Snowboard y de Freestyle Sierra Nevada 2017

Un Mundial para deslumbrar

Ciudadanía - J.I.P. - Martes, 7 de Marzo de 2017
Minuciosamente preparado, hasta el último detalle, para que el rey Felipe VI inaugure esta tarde los Campeonatos Mundiales de Snowboard y Freestyle, la competición deportiva invernal más importante de las celebradas en lo que va de siglo en España, que hasta el 19 de marzo volverá a centrar la atención en la estación granadina que por segunda vez en su historia organiza un Mundial para deslumbrar al deporte blanco.
Espectacular imagen de los primeros entrenamientos oficiales.
Pepe Marín/Cetursa
Espectacular imagen de los primeros entrenamientos oficiales.

Cinco años de preparación para demostrar a partir de mañana, con la celebración de las primeras finales, que Sierra Nevada es el reflejo de lo mejor de Granada y Andalucía, pero que a diferencia de la indecisión y el letargo con el que suelen afrontan los retos, en la estación de esquí se materializan, como ya demostró con los recordados Mundiales de Esquí Alpino de 1996, tras superar la sequía del año anterior.

Con los Campeonatos de las disciplinas más modernas y vanguardistas del esquí, sobre tabla de nieve y el esquí acrobático, especialidades olímpicas desde, 1998, el snowboard, y desde el 92, el freestyle, Sierra Nevada, además, será de las pocas estaciones del mundo que han organizado los dos mundiales del deporte blanco. Una gesta para la historia de unas instalaciones, que también se disfrutan en verano, cuyos 105 kilómetros de pistas corona el Pico Veleta, a 3.395 metros de altitud, su imponente símbolo.

Todo preparado, hasta el último detalle, para que sea un nuevo Mundial para impresionar. Cetursa

Sierra Nevada mantendrá 90 kilómetros esquiables, con todas las zonas y todos el desnivel abierto, durante la celebración de los Campeonatos del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski 2017, cuyo programa deportivo arranca mañana con los primeros entrenamientos  de la disciplinas de Baches en la pista de La Visera.

Salvo las pistas dedicadas a la competición oficial y a entrenamientos, el resto del dominio esquiable, mejorado gracias a las precipitaciones de los últimos días, estará a disposición de los usuarios, quienes, por lo demás, podrán acceder a los escenarios deportivos mostrando su forfait.

En un complejo escenario, donde abunda la oferta, pero dominado la naturaleza, con sus nevadas, vientos y sequías, la más meridional de las estaciones europeas, desde donde se divisa en las cimas las costas de África en los días claro, apostó por el futuro para enlazar con su pasado y quiso ser referencia del snowboard, una disciplina que por su espectacularidad y originalidad gana adeptos entre la juventud, para hacerla convivir con el esquí de toda la vida.

Una gala de apertura made in Granada para emocionar. La ceremonia pretende convertirse en "un regalo" de artistas locales "a los deportistas del mundo" y tendrá "el espíritu de emocionar", según Emilio Goyanes, director de la gala, quien definió la ceremonia como "rica, emocionante, ajustada de tiempo y divertida", y que pretende que tenga "el espíritu de emocionar, de jugar con los contrastes y con las emociones del público".

Tras la primera parte protocolaria, con el desfile de los deportistas e izado de las banderas, llegará "la parte del espectáculo" con números musicales, de danza urbana y de 'break', y contará con las actuaciones de la cantaora Marina Heredia, de los bailaores Daniel Doña y Cristian Martín, de la compañía de teatro Laví e Bel, del Mago Migue y de la compañía Vaivén Circo.

Sierra Nevada es el reflejo de lo mejor de Granada y Andalucía, pero que a diferencia de la indecisión y el letargo con el que suelen afrontan los retos, en la estación de esquí se materializan

Este Mundial, tras las finales finales de la Copa del Mundo de snowboard y freestyle que albergó ahora hace cuatro años, lo dejan claro. Amplía su foco de atención, agranda las posibilidades de la estación, atractiva para nuevos deportistas y patrocinadores, sin olvidar la atención a los esquiadores.

Una movilización para encandilar al Mundo

Los voluntarios, una gran labor para el éxito del Mundial. Cetursa

El nuevo hito de Sierra Nevada ha generado una atención especial para significar el acontecimiento, vivirlo y recordarlo. Desde menús del Campeonato, que servirá una docena de restaurantes granadinos, sellos de correo y una ‘fanzone’ en la capital para seguir los fines de semana por la noche las espectaculares finales. Y 400 voluntarios, sin cuya participación, sería irrealizable el Mundial.

Datos que avalan el Mundial

  • 16 millones y 1.500 empleos. El Campeonato del Mundo de Sierra Nevada 2017 generará una producción económica para dar cobertura al evento deportivo de más de 16 millones de euros y generará 1.500 empleos directos para atender la preparación, desarrollo y desmontaje de los segundos mundiales absolutos que alberga la estación invernal granadina después de los de alpino de 1996. Así lo refleja el estudio de Impacto Económico del Mundial de Sierra Nevada, elaborado por el Grupo de Investigación de Economía Pública y Globalización de la Universidad de Granada.
  • 6,62 millones de presupuesto. El presupuesto de organización del Campeonato asciende a 6,62 millones de euros, que se distribuyen entre distintas partidas como las de promoción, acción comercial y producción de TV, ceremonias y eventos (1,86 millones), construcción y equipamiento de escenarios deportivos (1,55 millones), servicios federativos de organización de técnicos y equipos (1,24 millones), servicios de alojamiento y manutención (1,14 millones) y personal (0,83 millones). La financiación de este presupuesto de gastos proviene, en su mayor parte, de ingresos externos procedentes de derechos de televisión, publicidad, sponsorización y venta de servicios diversos que se realizan en la Estación de Esquí de Sierra Nevada. Por tanto, la organización de este evento deportivo está previsto que no suponga coste alguno para Cetursa ni para las distintas Administraciones Públicas, al no verse afectados sus presupuestos corrientes, más allá de las inversiones realizadas en la estación y que permanecerán como legado de la misma.
  • 8.000 personas. Desde un punto de vista logístico y organizativo, se prevé el desplazamiento de más de 1.900 personas durante los días de competición y los días previos y posteriores, sin contar a los espectadores. En total se estima la llegada de 825 deportistas, 701 miembros de equipos, 77 miembros de la Federación Internacional de Esquí y técnicos, 182 patrocinadores y 150 representantes de medios de comunicación, entre  periodistas y técnicos, así como alrededor de 6.000 espectadores durante todo el Campeonato.
  • 400 voluntarios.  Unos 400 personas participarán como voluntarios en los Mundiales, tras inscribirse para ello. Los voluntarios estarán destinado a los departamentos de pistas y competición, avituallamiento, protocolo, acreditaciones, alojamientos, comunicación, web y redes sociales, control de accesos y ceremonias, entre otros.

  • 30 televisiones internacionales distribuirán la señal. Movistar +, Teledeporte y Canal Sur Televisión ofrecerán el Campeonato del Mundoen territorio español. 280 periodistas, fotógrafos y operadores de cámara de 80 medios de comunicación cubrirán el segundo Mundial absoluto que alberga la estación invernal granadina.
  • Una ‘fan zone’ en la capital. El Ayuntamiento de Granada instalará una ‘fan zone’ en la plaza del Humilladero para conectar la ciudad con Sierra Nevada durante los fines de semana del Campeonato del Mundo. La instalación, que estará abierta los viernes y los sábado por la tarde y por la noche, estará dotada de una gran pantalla en la que se podrán seguir en directo las finales de Aerials (viernes 10 de marzo), Halfpipe de snowboard (sábado 11 de marzo), Big Air ( viernes 17 de marzo) y Halfpipe de freestyle ski (sábado 18 de marzo). Durante esas cuatro jornadas la ‘Fun Zone Sierra Nevada 2017’ en Granada instalará pistas de patinaje, de skate, colchoneta de acrobacias donde se realizarán exhibiciones y se desarrollarán talleres de iniciación a deportes urbanos vinculados a las disciplinas del Mundial.
  • Cultura y gastronomía de las comarcas. La Diputación de Granada instalará una carpa en la plaza de Pradollano, una iniciativa que culmina la programación cultural paralela al evento deportivo. Diez comarcas de Granada estarán presentes en la carpa de la Diputación de Granada, que albergará actividades culturales, degustaciones gastronómicas y acciones de divulgación turística entre el público y equipos internacionales que participarán en el Mundial.
  • Más conexiones en bus. Del 8 al 19 de marzo, el Consorcio Metropolitano de Transporte establece una nueva línea entre el estadio de los Cármenes y Sierra Nevada con 4 conexiones entre semana y 5 los fines de semana.
  • 777 deportistas procedentes de 50 países de los cinco continentes, participarán en el Mundial, según los datos de la Oficina de Carrera del Mundial, una vez cerrado el plazo de inscripción por el Comité Organizador y de la Federación Internacional de Esquí (FIS). De los 777 hombres y damas, un total 413 (53,2 por ciento) corresponden a riders inscritos en alguna de las seis disciplinas que componen el programa de snowboard, mientras que el resto, 364, aparecen registrados en al menos una modalidad de freestyle ski. Los 777 riders generarán 1.100 participantes ya que hay corredores inscritos en más de una carrera, especialmente los riders de slopestyle tanto en snowboard como freestyle, que compiten también en halfpipe, o viceversa; y en el caso de los de snowboard, también al big air. Es el caso de los riders españoles de snowboard, Josito Aragón, Queralt Castellet, María Hidalgo o Aleix López, tienen prevista su participación en slopestyle y big air, y en el caso de Queralt, también en halfpipe.

    Los países con más participantes en las disciplinas de freestyle son Canadá, China, Rusia y EEUU, mientras que otras federaciones internacionales tendrán una presencia testimonial, como Barbados, Costa Rica y Uganda, con un solo corredor o corredora.