"No queremos que respirar sea un deporte de riesgo"

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 18 de Septiembre de 2024
Juventud por el Clima-Fridays For Future Granada organiza una marcha crítica en bici este viernes para exigirle al Ayuntamiento de Granada un aire limpio.
Cartel de la convocatoria para pedir un aire limpio.
fridays for future granada/archivo
Cartel de la convocatoria para pedir un aire limpio.

El colectivo juvenil ecologista Fridays For Future Granada, que una vez llenó las estatuas de la ciudad con carteles reivindicando la calidad del aire, y que fueron multados por pedir “justicia climática”  con tiza en las aceras, se moviliza una vez más para pedir una ciudad habitable.

“El Ayuntamiento de Granada lleva décadas ignorando la mala calidad del aire de la ciudad y su área metropolitana. De forma consistente nos posicionamos en los rankings españoles de ciudades con peor calidad del aire, no podemos seguir así”, afirma el colectivo en una nota de prensa.

El pasado 7 de septiembre fue el día mundial de la calidad de aire, recordándonos la visible boina de contaminación que se puede apreciar por encima de Granada y que nos afecta de forma diaria. La OMS (Organización Mundial de la Salud) sitúa el límite de contaminacion de NO2 (dióxido de nitrógeno) a 10 μ/m3 y el de partículas en suspensión PM10 y PM2.5 a 5 μ/m3 para que nuestra salud no se vea impactada negativamente; sin embargo, la Unión Europea sitúa los límites a 40 μ/m3 para el NO2 y PM10 y 20 μ/m3 para las PM2.5 aunque planea rebajarlos a la mitad para 2030.

En Granada, a causa de la orografía, la meteorología y el uso del transporte privado, especialmente para conectar la ciudad con su área metropolitana, a menudo se dan niveles de contaminación notablemente nocivos. Especialmente alarmante es que "es posible que los medidores oficiales estén infrarreportando", ya que tanto el medidor de la zona norte como el de Congresos se encuentran en zonas de menor volumen de tráfico rodado y en medio de árboles, lo que podría sesgar los resultados.

En otro estudio reciente, realizado por Ecologistas en Acción, en el que se colocaron medidores en las puertas de 20 centros escolares granadinos, se aprecia que ningún colegio vive dentro de los límites dictados por la OMS. Tan solo tres de estos centros escolares serían capaces de cumplir los objetivos puestos por la UE para 2030, y otros tres de ellos están por encima de los límites actuales establecidos por el ayuntamiento. Esto es especialmente grave teniendo en cuenta que el 33% de los casos de asma infantil están directamente relacionados con la calidad del aire, y alrededor de 10.000 muertes a nivel nacional están atribuidas a la contaminación atmosférica.

Cambiar la movilidad

Ante está situación "lo más efectivo que podemos hacer es cambiar la movilidad y la manera de transportarnos", por eso Juventud por el Clima-Fridays for Future Granada ha decidido aprovechar la Semana de la Movilidad Europea para organizar una marcha crítica en bicicleta. Exigen la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones de Granada que debería llevar activa desde 2023, y señalan que para que esta normativa sea verdaderamente justa y positiva para la ciudadanía debe ir acompañada de una mejor vertebración y frecuencia del transporte público de la ciudad, adaptación de las carreteras para ser más amigables con bicis y patinetes y una mejor conexión con los pueblos, generando alternativas prácticas y accesibles que realmente permitan a todos los sectores de la población disminuir el uso del transporte privado.