Ven al Parque de las Ciencias

Organizaciones sociales constatan el aumento de personas sin hogar en las calles de Granada desde el cierre del Palacio de Deportes

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 6 de Junio de 2020
La plataforma 'La calle mata' piden al Ayuntamiento de Granada que amplíe los espacios para los que duermen en la calle.
Una de las concentraciones del colectivo.
IndeGranada
Una de las concentraciones del colectivo.
  • En un nuevo recuento realizado durante este fin de semana han constatado que hay 70 personas viviendo en la calle

  • Exigen al Ayuntamiento que vaya más allá del estudio de las propuestas que presentaron en el último consejo municipal

"La calle mata", formada por diversas asociaciones (APDHA, Primero Vivienda, Hermanicos de San José y Existe más Mundo), han informado hoy que el pasado viernes por la noche verificaron otra vez “el número de personas que están actualmente durmiendo en la calle en Granada capital”. Este nuevo recuento se produce después de que el fin de semana pasado, tras el cierre del Palacio de Deportes, confirmaran que “al menos 40 personas habían dormido en la zona centro de la ciudad.

Así, tras dividirse en dos grupos, recorrieron las calles de Granada durante varias horas durante las cuales pudieron constatar que “hay más de 70 personas durmiendo en la calle en veinticuatro ubicaciones diferentes; en su mayoría hombres, pero también una decena de mujeres siguen viviendo y durmiendo en las calles de Granada”.

Desde la plataforma “La calle mata” creen “serán aún más personas las que realmente se encuentren en situación de calle, puesto que es difícil verificar todos los rincones de nuestra ciudad, pero al menos tenemos constancia cierta de este grupo de más de setenta personas”. En diferentes entrevistas han comprobado que “todas las personas a las que les hemos preguntado durante el recorrido demandan un sitio donde poder acudir cuando lo necesiten” y, por ello, se reafirman en una de las reivindicaciones dirigidas al Ayuntamiento “para la puesta en marcha de un albergue de baja exigencia con sitio para todos”.

En este sentido, aunque valoran “positivamente las dos casas de acogida que existen en Granada, de 26 plazas para hombres y 29 para mujeres y niños”, critican que “estos dispositivos están siempre ocupados, por lo que no pueden cubrir de ningún modo las casi doscientas personas que el Ayuntamiento sabe que viven y mueren en las calles de la ciudad”. Tal y como sostienen, “es necesario que el Ayuntamiento vaya más allá del estudio de las propuestas que hemos formulado y comience cuanto antes a llevarlas a cabo”. Defienden que “las personas que viven en las calles de nuestra ciudad tienen características e historias diversas, pero la misma dignidad y derechos que el resto de la ciudadanía”.