Ven, conoce la provincia de Granada.

Otura celebra su patrón San Blas con la I Feria de la Matanza, a la que acuden más de mil personas

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 4 de Febrero de 2018
Un momento de la Fiesta de la Matanza.
Ayto. Otura
Un momento de la Fiesta de la Matanza.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Otura ha rendido homenaje a su costumbres gastronómicas y ganaderas en la I Feria de la Matanza, que ha congregado a más de mil personas en el espacio acondicionado en el Almacén de los Ajos. El municipio ha celebrado de esta manera la fiesta de su patrón San Blas, motivo por el que también se ha oficiado la tradicional misa en la que vecinos del pueblo y de localidades cercanas han llevado panes y roscas para bendecirlas.

La I Feria de la Matanza ha abierto sus puertas pronto, a las diez de la mañana, para inaugurar una exposición fotográfica y de exhibición de utensilios matanceros denominada el ‘Rincón de la Matanza’ al mismo tiempo que se ha iniciado una degustación de anís. Poco a poco se ha ido llenado el espacio municipal mientras el vecino Emilio Muros ha mostrado su habilidad en el oficio con un despiece didáctico de las partes del cerdo. Un trabajo del que han dado fe los más de mil participantes en la feria, que han podido probar a precios populares las tapas de carne de cerdo, longaniza, morcilla, lomo y cocido con pringá acompañadas de refrescos o de mostos de la tierra.

Por último, los representantes del equipo de gobierno han obsequiado a 17 matanceros por su trabajo en la preservación de las tradiciones. El alcalde de Otura, Nazario Montes, y el concejal de Fiestas, Ángel García Gamarra, han entregado unas placas conmemorativas a las 17 personas que durante décadas se han encargado de efectuar los despieces y las matanzas del municipio, cuatro de ellos además han doblado su tarea además como comerciantes.

El alcalde de Otura, Nazario Montes, ha explicado que la idea de crear esta feria ha sido la de “reconocer los orígenes ganaderos y agricultores de Otura, todos recordamos cuando éramos pequeños y el pueblo olía a las especias de las matanzas”. El regidor ha señalado que la intención del Ayuntamiento es seguir “recuperando tradiciones y creando cultura en todas las generaciones de lo que ha sido el municipio desde hace décadas”.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Ángel García Gamarra, ha destacado “la gran idea” de enaltecer una costumbre tan arraigada como las matanzas “que ha funcionado a la perfección como una celebración complementaria a los actos de San Blas y que seguro repetiremos en próximos años”.