Campaña Toca Granada esta Primavera. Patronato de Turismo
Gabriel Pozo Felguera, en la Sierra de Huétor

Los parques naturales de Granada ya tienen presidentes de sus juntas rectoras

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 6 de Febrero de 2021
Te informamos de los nombramientos de presidentes de las juntas rectoras de los parques naturales de Sierra de Castril, Sierra de Baza, Sierra de Huétor y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Vista del Parque Natural de la Sierra de Huétor.
andarines
Vista del Parque Natural de la Sierra de Huétor.

El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 2 de febrero, vistas las candidaturas, y a propuesta de la consejera de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aprobó los nombramientos de los presidentes de las juntas rectoras de los parques naturales de Granada.

Publicados en el BOJA en los últimos días, los nombramientos son los siguientes:

  • Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Baza: José Antonio Olmedo Cobo.
  • Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Castril: Francisco Bruno Navarro Reyes.
  • Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Huétor: Gabriel Pozo Felguera.
  • Presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, -que se extiende entre las provincias de Granada y Málaga-: María Dolores Vílchez Oyonarte.

Con estos nombramientos se completa los organigramas de los parques naturales de la provincia granadina, después de que en diciembre pasado se designaran a las nuevos directores-conservadores, vacantes desde hace año y medio.

Desde finales de noviembre hasta final de diciembre, se fueron reuniendo por videoconferencia debido a la Covid-19, las distintas juntas rectoras, presididas, en este caso en funciones, por la delegada territorial de Agricultura y Desarrollo sostenible, María José Martín; reuniones donde se eligieron las ternas con los posibles presidentes, que la consejera elevó al Consejo de Gobierno del pasado martes.

Las Juntas Rectoras son órganos colegiados de participación, de carácter consultivo, que asisten a la consejería en la gestión y administración de determinados Espacios Naturales Protegidos.

Se trata de órganos en los que están representadas las Administraciones públicas y las instituciones, asociaciones y organizaciones que tengan relación con el espacio natural, teniendo funciones de control, vigilancia y participación ciudadana en el cumplimiento de la legalidad ambiental y de la preservación de la finalidad ecológica y social del espacio protegido de que se trate.

Entre los nuevos presidentes de las juntas rectoras, destaca el nombramiento de Gabriel Pozo Felguera en la de la Sierra de Huétor. De 61 años, vecino de Huétor Santillán durante la mitad del año, es licenciado en Ciencias de la Información, con estudios de Historia y Económicas y MBA en alta dirección de empresas. Ha trabajado en TVE, Diario Ya, Ideal, CajaGranada, Confederación de Empresarios, Fundación Caja Rural, Consejería de Empleo, entre otros medios e instituciones. Ha sido concejal de Medioambiente de Huétor Santillán y vocal de las Juntas Rectoras de Huétor y Baza entre 2011 y 2020. Tiene varios estudios y publicaciones sobre la Sierra de Huétor, entre ellos una biografía de Manuel Rubio Sánchez, el Santo del Molinillo.

Además, es autor de una treintena de libros; coordinador editorial de dos centenares de volúmenes; y con más de 3.000 artículos en revistas especializadas y organizador de eventos deportivos y de ocio en la Sierra de Huétor para Diputación y Allssport. Es profundo conocedor de la sierra. Colabora en El Independiente de Granada.
Sus funciones son velar por el cumplimiento de las normas que afecten al espacio protegido y proponer todas aquellas actuaciones o disposiciones que se consideren necesarias para el mejor cumplimiento de los objetivos del mismo, así como promover cuantas gestiones considere oportunas a favor del espacio protegido.

También, promover el conocimiento y difusión de los valores del espacio protegido, y facilitar la participación de los habitantes del espacio protegido, como garantía de preservación y desarrollo del mismo, canalizando en lo posible las iniciativas de los ciudadanos en la promoción y conservación del Espacio Natural. Además de impulsar la coordinación de los sectores público y privado.

En diciembre pasado, con el nuevo organigrama periférico de la Junta, se disgregó la Delegación de Agricultura y se creó una nueva delegación llamada Desarrollo Sostenible, de la que dependerán los Parques Naturales andaluces. El nuevo delegado de Desarrollo Sostenible de Granada es Manuel Francisco García.
 
El nuevo delegado de Desarrollo Sostenible ha mostrado su interés en comenzar ya el relanzamiento de estos órganos de participación social y supervisión de la administración pública. Las juntas rectoras están formadas por unas 40 personas, en representación de las administraciones local y autonómica, sindicatos, organizaciones ecologistas, universidad o cazadores, entre otros sectores.