Piropos poéticos
La situación "merma la calidad asistencial", advierten los profesionales que siguen sin respuestas de Salud

El personal sanitario del centro de salud de Cúllar Vega se planta ante la Junta para que amplíe la plantilla

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 22 de Septiembre de 2022
Exige el cuarto equipo médico "de forma inminente" y la puesta en marcha "inmediata" de una consulta de acogida permanente
El personal sanitario del centro de salud de Cúllar Vega, con el alcalde.
Ayto.Cúllar Vega
El personal sanitario del centro de salud de Cúllar Vega, con el alcalde.

El personal sanitario del centro de salud de Cúllar Vega, formado por tres profesionales médicos y otros tres de Enfermería, ha urgido a la Junta de Andalucía a que contrate a un cuarto equipo médico (un médico de familia y un enfermero o enfermera más) "para poder atender de manera adecuada a los casi 7.500 pacientes del municipio". También ha exigido la puesta en marcha "inmediata" de una consulta de acogida permanente en el consultorio de Cúllar Vega que sustituya la Agenda de Urgencias.

"En caso de no obtener una respuesta inmediata y satisfactoria a estas peticiones, para salvaguardar nuestra salud, la de nuestros pacientes y prevenir errores médicos, hacemos saber a la Dirección de Distrito Metropolitano y de Zona Básica de Churriana de la Vega que los médicos/as y enfermeros/as del Consultorio de Cúllar Vega, sólo realizaremos la agenda del día, sin bises ni agencia de urgencia, informando a la población que en el Consultorio de Cúllar Vega no existe servicio de Urgencias, aunque como es natural se atenderán las emergencias médicas como en cualquier centro sanitario", explica el escrito que remitieron a comienzo de mes a la Delegación Territorial de Salud y Consumo, sin haber obtenido respuesta. 

El alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, se ha reunido con los profesionales del consultorio médico, "uno de los más saturados de la provincia, ya que los tres médicos con los que cuenta actualmente casi duplican el cupo del resto de la provincia de Granada, que es de 1500 pacientes como máximo", para conocer de primera mano sus demandas. 

Cupos desorbitados, estrés y falta de tiempo en la asistencia

"Los profesionales llevan meses trasladándonos que padecen un gran estrés por la excesiva carga de trabajo, falta de tiempo y problemas con la atención al paciente, sin que la Junta de Andalucía haya hecho algo por solucionar un grave problema asistencial que estos profesionales llevan trasladando años y que el Ayuntamiento ha puesto en la mesa reiteradamente tanto en el Distrito Sanitario Metropolitano como en la Delegación de Salud, reconocen que el problema existe, pero la realidad es que lejos de resolverse, se agrava esta situación que ya se está alargando en el tiempo", ha apuntado por su parte la concejala de Salud de Cúllar Vega, Miriam Sanjuán.

La inclusión de un cuarto equipo médico en el consultorio supondría, además de "aliviar y equilibrar" el trabajo de los profesionales sanitarios de Cúllar Vega, poder habilitar algunas consultas en horario de tarde, lo que "mejoraría notablemente la asistencia".

Jorge Sánchez ha recordado que el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cúllar Vega aprobó en julio de 2021, hace más de un año, con todos los votos a favor una moción propuesta por el equipo de gobierno (PSOE) exigiendo la "solución urgente" a esta problemática de la Atención Primaria en el municipio.

Además, el problema "se ha agravado en los dos últimos años debido al cierre provisional durante la pandemia del consultorio médico de Híjar, perteneciente al municipio de Las Gabias, pero que se encuentra conurbado con Cúllar Vega". 

"Aparte de los habitantes de Híjar que ya tenían su médico en nuestro pueblo, con la pandemia muchos más vecinos solicitaron el cambio de médico a Cúllar Vega, porque era más cómodo andar unos pocos metros para venir a nuestro centro de salud que tener que desplazarse dos kilómetros hasta Las Gabias, que es donde provisionalmente pasó consulta el médico de Híjar. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad no ha habido un retorno en este sentido", ha explicado el alcalde.

El regidor ha pedido a la Junta de Andalucía, al delegado de Salud y Consumo de la Junta en Granada y a la Gerencia y los responsables del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada que, "de una vez por todas, actúen en sus competencias y atiendan las lícitas demandas de nuestro municipio, que pasan también por sustituir todas las ausencias y bajas que se produzcan entre el personal sanitario". 

Se da la circunstancia, además, según el alcalde, que la Junta de Andalucía hizo una importante inversión a finales de 2020 para ampliar el consultorio de Cúllar Vega, "creando dependencias suficientes para albergar la llegada de nuevos profesionales sanitarios para dos años después no haber contratado a nadie, con la excusa de que no hay médicos ni enfermeros". 

El Ayuntamiento de Cúllar Vega aportó 30.000 euros para agilizar el proyecto y su finalización, colaborando con la Junta de Andalucía, sufragando primero la redacción del proyecto y, después, el mobiliario de las consultas (con los nuevos equipos informáticos incluidos), "pero ha servido de poco, porque dos años después no tenemos ni los médicos ni lo enfermeros necesarios", ha lamentado Sánchez.