Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
La ciudad de los jardines abandonados

Los pinos del parque del PTS se secan

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 1 de Julio de 2024
El llamado 'pulmón verde' del sur de la capital es cada vez menos verde y más amarillo y marrón, con buena parte de los pinos en mal estado y secándose.
Arriba, estado actual del parque. Abajo, en una imagen de hace tres años.
IndeGranada
Arriba, estado actual del parque. Abajo, en una imagen de hace tres años.

El parque de pinos del PTS se seca. La cubierta vegetal ya no es verde, es amarilla, algo habitual en los bosques cuando llega el verano, no tanto en un parque urbano que se vendió como el 'gran pulmón verde del sur de la capital'. Y buena parte de los pinos se están secando y presentan un estado lamentable, azotados también por la sequía de los últimos años y el cambio climático, con temperaturas cada vez más altas y extremas en verano. 

Una imagen que se une a otras muchas zonas ajardinadas del centro de la capital, tal y como informó este periódico hace dos semanas

Las siguientes imágenes muestran cómo se encuentra el parque en la actualidad y cómo estaban esas mismas zonas hace tres años:

El gran parque del PTS, que ocupa toda la franja entre la Ronda Sur y la Avenida del Conocimiento, tiene 117.000 metros cuadrados, de los que 80.000 son zona ajardinada. Cuenta con 4.000 árboles, de los que 1.000 son de gran porte, la inmensa mayoría pinos, y cuenta con tres kilómetros de senderos. 

Comenzó a crearse a finales de 2016 y en la primavera de 2017 la Fundación Aquae plantó 700 árboles de los que 540 eran pinos. Se incorporó tierra vegetal e instalación de riego por goteo para asegurar su viabilidad, unas tareas dirigidas por el ingeniero técnico forestal Enrique Enciso, quien recalcó que la idea era crear "un bosque en 30 años". "Pasados unos años, se irán eliminando algunos ejemplares, los más débiles, los que sean más pequeños, para ir abriendo la masa, y crear un bosque de futuro, incluso introduciendo especies más nobles, para crear un bosque mixto", explicó Enciso en su día.

El parque fue recepcionado por el Ayuntamiento de Granada en febrero de 2019. Era "el más grande de la ciudad", según dijo el entonces alcalde, Francisco Cuenca. En total se invirtieron 2,5 millones de euros, con 4.000 árboles de especies no alérgenas, entre ellos 1.100 unidades de arbolado ornamental y 2.700 de coníferas. 

Pero, cinco años después, su estado deja mucho que desear, como muestran las imágenes: 

Buena parte de los pinos, que ya han crecido hasta llegar a los 3 o 4 metros, están secándose, como se aprecia en las fotos. Sin agua y con una alta densidad (están prácticamente pegados unos a otros), no se ha llevado a cabo un clareo y el arbolado va agonizando, a pesar de que la primavera de este año ha sido lluviosa. 

Parque Miguel Ríos

El mal estado de los parques también afecta a otro todavía más reciente, el ubicado igualmente junto a la Ronda Sur, pero al otro lado del río Monachil, el denominado parque Miguel Ríos, inaugurado hace poco más de un año, en marzo de 2023

Ocupa 34.000 metros cuadrados, con 546 árboles y 2.149 arbustos, y recibió una inversión de 1,7 millones de euros. Algunas imágenes de su estado actual: 

El parque conserva en buen estado su parte ajardinada central, pero las zonas laterales están secas, descuidadas y con abundante suciedad. Fotos: IndeGranada

Información relacionada: