Ven, conoce la provincia de Granada.

Un plan de intervención social en zonas desfavorecidas beneficiará a 35.000 personas de zona Norte y Santa Adela

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 12 de Noviembre de 2018
El programa, que recoge aportaciones de 80 organizaciones, incluye mejoras en vivienda, inserción laboral, formación y convivencia, entre otras.
Jemi Sánchez presenta el plan junto a representantes de colectivos sociales.
J. Algarra/Ayto. Granada
Jemi Sánchez presenta el plan junto a representantes de colectivos sociales.

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado un Plan de Intervención Social en zonas desfavorecidas, que beneficiará a más de 35.000 personas, principalmente en la zona Norte y Santa Adela.

La concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, ha definido el documento como "integral, participado e inclusivo". Con una vigencia de cuatro años, este plan parte del análisis de los ocho distritos de la ciudad para centrarse en el diagnóstico de las dos zonas que se han determinado como más desfavorecidas, que son Santa Adela, en el Zaidín, y los siete barrios del distrito Norte, además de una pequeña zona del distrito Beiro, que también ha sido incluida. En total una población de 35.279 personas de las que 26.317 corresponden a Norte y 8.962 a Santa Adela.

Acompañada por representantes de colectivos y asociaciones implicados en la elaboración del documento, Jemi Sánchez ha insistido en el carácter participativo del mismo -recoge aportaciones de casi 80 organizaciones- y ha agradecido a entidades sociales, técnicos municipales, vecinos y partidos "su dedicación" para que este plan se haya hecho realidad, por primera vez, en la ciudad.

El plan propone un total de 278 actuaciones y 91 medidas referidas fundamentalmente a Santa Adela y la zona Norte, que pivotan en cuatro ejes estratégicos: desarrollo económico y comunitario sostenible, políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, mejora del hábitat y la conveniencia y, por último, trabajo en red.

Entre las medidas previstas dentro del primer eje de desarrollo comunitario, la edil de Derechos Sociales ha destacado la regulación de la economía sumergida, la creación de empresas de inserción y economía social o la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos que faciliten la contratación de vecinos y vecinas de las zonas desfavorecidas.

Por lo que se refiere a la implantación de políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, el plan prevé la puesta en marcha, en las dos zonas afectadas medidas como escuelas de formación de padres y madres, protocolos de acogida de menores infractores, desalojo de infraviviendas y realojo en viviendas dignas o impulso a la figura de enlace entre Centros de Salud y Centros educativos para evitar embarazos no deseados y contagio de ETS.

Además, propone el uso del Centro de Formación de Cartuja (PPO) para impulsar la formación de los vecinos de Note o la creación de un Centro de Día de Menores en Riesgo en el Zaidín.

Mejores aceras y menos excrementos de animales

El eje estratégico de mejora del hábitat y la convivencia contempla mejoras en el acerado y asfaltado de ambas zonas, así como endurecimiento de multas a los dueños de animales que no recogen los excrementos, creación de parques caninos o contratación de vecinos y vecinas dinamizadores comunitarios.

En Santa Adela, además, la iniciativa ciudadana pide una piscina municipal y locales de ensayo, mientras que en Norte se demanda un mapeo de zonas verdes y que se garantice el servicio de taxi, entre otras medidas.

Respecto al último de los ejes, el de trabajo en red, el plan apunta a la creación de proyectos comunes entre entidades sociales y administraciones y a la puesta en marcha de un periódico de barrio en Santa Adela.

En Norte se reclaman también diversas acciones de comunicación que van desde la creación de un grupo de personas formadas para enfocar y analizar las noticias del barrio, a establecer espacios de encuentro con los medios de comunicación para cambiar la imagen del distrito o crear un banco de buenas prácticas innovadoras como espacio virtual para el intercambio de iniciativas.