Ven, conoce la provincia de Granada.

La Plataforma 25 de Noviembre reclama un pacto de Estado contra el terrorismo machista

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 7 de Agosto de 2015
En un comunicado los integrantes de la plataforma instan a los políticos a que incluyan la violencia hacia las mujeres y sus hijos como "prioridad" en su agenda, tras los ultimos asesinatos. En un tono crítico, se pregunta por qué no hay una movilización similar a la que se producía ante "la barbarie" terrorista de ETA.
IndeGranada

La Plataforma 25 de Noviembre de Granada, formada por federaciones y asociaciones de mujeres, partidos políticos, sindicatos y entidades que trabajan a favor de la igualdad y contra la violencia de género, ha reclamado este viernes un pacto de Estado contra el terrorismo machista. 

En un comunicado la plataforma responde a los últimos asesinatos de mujeres y niños y niñas de los últimos días haciendo un llamamiento a la concienciación y movilización social, y reclamando a los partidos políticos que incluyan este "grave problema social" como "prioridad" en su agenda política. 

El pacto de Estado que reclaman debe centrarse, a juicio de la plataforma, en "la escucha y buen trato a las víctimas, la educación en y para la igualdad y el respeto, y la prevención, no en más criminalización", explican. Reclaman también formación "obligatoria" en igualdad de género en todas las etapas del sistema educativo; así como formación, también de carácter obligatorio para hacer frente a estos casos del personal de todas las instituciones, muy especialmente de operadores jurídicos, incluido el poder judicial, policiales, sociales y sanitarios.

La plataforma incide también en la necesidad de contar con servicios especializados y recursos para la atención integral de todas las víctimas. Y destaca como fundamental "la garantía" de que no se otorguen derechos de visita a los padres cuando pueda suponer un riesgo para los derechos, el bienestar y la seguridad de la víctima o de sus hijos e hijas. 

Por ello, denunciamos estos asesinatos, llamamos a la concienciación y movilización social e instamos a todos los partidos políticos a que incluyan este grave problema social como prioridad en su agenda política.

Con un tono muy crítico, los integrantes de la plataforma se preguntan por qué no hay una movilización con el terrorismo machista similar al que se producía "ante la barbarie terrorista de ETA", y se pregunta también si esa respuesta social y gubernamental no tendrá algo que ver con que las mujeres no denuncien, recordando que en 2015 solo el 8% de las mujeres asesinadas denunciaron a su agresor. 

Consulta en este enlace el comunicado de la Plataforma 25 de Noviembre: