La plataforma 'Granada quiere a sus árboles' sale a la calle para recoger demandas de los vecinos

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 20 de Enero de 2019
Miembros de la plataforma, en el barrio de La Cruz.
plataforma
Miembros de la plataforma, en el barrio de La Cruz.

La plataforma 'Granada quiere a sus árboles' salió el sábado a la calle para dar a conocer la iniciativa y recoger las demandas de los vecinos. Cada sábado recorrerán un punto de la ciudad reclamado desde las distintas asociaciones de vecinos o particulares. Este sábado han empezado por el barrio de La Cruz, donde desde primera hora se les han ido acercando los viandantes.

El plan es localizar cada alcorque vacío -y muchas veces recubierto de cemento- y aquellas zonas y espacio libres de la ciudad donde pueden plantarse árboles, la Avd. Federico García Lorca y alrededores ha sido el primer objetivo.

Según explica la plataforma, nada más empezar el recorrido unos vecinos han denunciado la tala de dos árboles de gran porte delante frente a sus casas en los últimos días y han pedido explicaciones al Ayuntamiento, tras el vertido de cemento y la evidencia de que no iban a replantar. La explicación del Ayuntamiento, según indica la plataforma, es que esos árboles, que tenían más de 10 años, ya no podían crecer más porque sus raíces estaban contiguas al cableado eléctrico. Los vecinos trasladarán su demanda también a la Junta Municipal de Distrito.

Según la plataforma esto no hace sino evidenciar la necesidad de disponer de un Plan del Arbolado Urbano que permita al Ayuntamiento proveerse de los medios necesarios para encontrar las soluciones técnicas a lo que aparentemente son situaciones conflictivas, incluyendo entre todas las variables a conjugar en el diseño urbanístico, la necesidad del mantenimiento y mejora del arbolado ya existente. Y la portavoz de la plataforma, María Jiménez, recuerda al Equipo de Gobierno que los beneficios de un árbol adulto son incomparables a los de un árbol joven.

Por su parte, Pilar Rivas, concejal de Equo en el Ayuntamiento que les ha acompañado, corroboraba la argumentación de la plataforma. “Así lo hemos podido comprobar en otras ocasiones", expresa Rivas, "por ejemplo con las obras de la Carretera de Málaga donde en apariencia había un conflicto entre la supervivencia del arbolado y las obras de mejora del saneamiento de la zona. Sin embargo hay un informe expreso de Emasagra firmado por un ingeniero forestal donde se explicita que es una calamidad la tala de alguno de esos árboles", dice Rivas. Según la concejal, "no se han buscado soluciones más que la tala, por la sencilla razón de que para el Ayuntamiento, en estos momentos, la conservación del arbolado no es una prioridad".

A pesar de que ya hay dos, los vecinos del barrio también demandan en algunos puntos del barrio más zonas de expansión canina para que los animales puedan hacer sus necesidades sin dañar a los árboles de la zona, pues "las que hay están muy dispersas y la gente no las usa", explica la Plataforma. "Otro aparente conflicto con una fácil solución si se establecen las prioridades necesarias".

"Estamos hablando de un barrio con enormes avenidas donde la ausencia de árboles de sombra hacen inviable pasear en verano. La avenida Federico García Lorca tiene una arboleda muy deteriorada a la que el Ayuntamiento tampoco está dando respuesta, un bulevar que supone uno de los espacios de mayor expansión de vecinos y animales de compañía que debiera contar con un arbolado diverso, sano y abundante", afirma la concejal.

Pilar Rivas ha reclamado por último mayor atención por parte del Ayuntamiento al Ecomercado que acude cada tercer sábado del mes a la avenida Luis Miranda Dávalos y la necesidad de su dinamización y visibilización con los medios municipales a su alcance, bien la televisión municipal, bien a través de la Agenda Local 21. "La Red Agroecólogica de Granada hace un gran esfuerzo por traer a la ciudad los sanos productos de nuestra Vega y merece todo el apoyo institucional para darlo a conocer", finaliza.