Loading

Podemos Andalucía critica "la falta de sensibilidad" de la Justicia y las instituciones con Juana Rivas

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 21 de Agosto de 2017

Podemos Andalucía ha criticado este lunes "la falta de sensibilidad" de la Justicia y de las instituciones con Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) que permanece ilocalizable después de que hace 25 días no entregara sus hijos al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la secretaria de Feminismos de Podemos Andalucía, Rocío Medina, quien ha indicado que Juana Rivas es una mujer que "por proteger a sus hijos se está enfrentando a un delito penal de diez años, a tener antecedentes y a la pérdida de sus hijos, sin que el sistema democrático español esté ofreciendo garantías de seguridad a los menores en el caso de que sean devueltos a Italia".

En su opinión, "todo esto necesita ser abordado con rigor y seriedad". "Sobran los juegos políticos, las declaraciones institucionales puntuales; es hora de abordar, reconocer e investigar errores judiciales y una alarmante falta de formación en temas de género por parte de los operadores jurídicos", ha defendido.

En este sentido, la dirigente de Podemos Andalucía se ha preguntado "por qué una denuncia ha tardado un año en ser traducida, y por qué no hay un informe sobre la situación de los menores aplicado a la legalidad y en el marco de la Ley de Protección de Menores".

"Por qué no se han reconocido los avances legislativos en temas de género como son las reforma de la ley de 2015 que reconoce que los hijos de madres víctimas de violencia de géneros son directamente víctimas de violencia y eso supone una protección especial", se ha cuestionado.

Junto a ello, Medina también se ha preguntado "por qué no se ha reconocido el convenio de Estambul de 2011, en vigor desde 2014 en España e Italia y que también reconoce medidas de protección especial para los menores; y por qué no se ha hecho uso del convenio de La Haya que sí reconoce excepciones en la restitución de menores, que habrían sido perfectamente aplicables en este caso".

Frente a ello, según ha denunciado la dirigente de Podemos Andalucía, "una jueza de Granada entiende que los hechos probados no son hechos que repercutan en los menores, hechos probados de maltrato, hechos probados por sentencia".

Finalmente, Medina ha recordado que el pacto de estado contra la violencia de género "también reconoce la necesidad de retirar la custodia cuando haya condena por malos tratos". "No se ha aplicado este pacto, lo que pone en evidencia la debilidad y la no garantías que dicha iniciativa conlleva y la falta de sensibilidad de la Justicia y de las instituciones", ha concluido.