Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía

Policías salvan en Granada a un anciano que sufrió una parada cardiorrespiratoria tras atragantarse comiendo

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 14 de Enero de 2019

 

Maniobra de Heimlich. wikimedia

Dos agentes de la Policía Nacional han evitado la muerte en Granada de un hombre de 80 años que sufría una parada cardiorrespiratoria por atragantarse con un trozo de comida tras realizarle la maniobra de Heimlich (compresión abdominal para desatascar un conducto respiratorio) y posteriormente la reanimación cardiopulmonar (RCP) durante unos 40 minutos.

El cuerpo de seguridad ha explicado en una nota de prensa que el suceso se produjo sobre las 14,00 horas del sábado en las inmediaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental de la ciudad, cuando dos agentes que se encontraban de guardia observaron durante su almuerzo a un hombre que dejó de respirar tras atragantarse con comida.

Rápidamente, uno de ellos inició la maniobra de Heimlich, que repitió en varias ocasiones, mientras el otro solicitó la presencia de una ambulancia. Ambos lo colocaron entonces en la posición adecuada e iniciaron la RCP durante varios minutos, hasta que la ambulancia UVI se personó en el lugar. Así pues, el hombre fue sacado de parada cardiorrespiratoria hasta en dos ocasiones y hubo de ser reanimado durante unos 40 minutos.

Para retirarle el trozo de comida que obstruía su garganta, los sanitarios utilizaron instrumental médico, de forma que lograron estabilizarlo y ya, una vez normalizado su estado, fue trasladado hasta un centro hospitalario.