Loading

Potencian los canales de ayuda para las personas con tendencias suicidas

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Hoy se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un problema que provoca más muertes que los accidentes de tráfico en España.
Carpa informativa del Teléfono de la Esperanza.
J. Algarra/Ayto. Granada
Carpa informativa del Teléfono de la Esperanza.

El Ayuntamiento de Granada ha potenciado los canales de ayuda a las personas con tendencias suicidas. La concejalía de Derechos Sociales, que dirige Jemi Sánchez Iborra, ha reforzado la colaboración preventiva con el Teléfono de la Esperanza, la principal ONG en detectar los riesgos y las necesidades de sus interlocutores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó el 13 de septiembre como  Día Mundial para la Prevención del Suicidio a fin de dar visibilidad a un problema al que la sociedad ha vuelto la espalda hasta convertirlo en un asunto tabú. La ignorancia consentida ha conducido el suicidio al olvido, reduciendo su alcance y, lo más negativo, las políticas de prevención y apoyo por parte de los poderes públicos. La indiferencia social no erradica la gravedad de la situación. El suicidio en España provoca más muertes que los accidentes de tráfico y es la primera causa de fallecimiento no causado por enfermedad.

La concejalía de Derechos Sociales invoca el lema de este día mundial, 'Rompe el silencio, un minuto compartido salva una vida', para recordar el trabajo silente que desarrollan los profesionales del Ayuntamiento con los del Teléfono de la Esperanza. Ambas partes mantienen reuniones trimestrales para analizar la evolución de los objetivos propuestos.

Talleres de prevención y de duelo, así como reuniones de grupo estructuradas en torno a personas que comparten experiencias de vida y sentimientos similares son, entre otras, las herramientas que el Ayuntamiento y el Teléfono de la Esperanza ofrecen a lo usuarios. Las terapias en los planos personal, social, espiritual o emocional y las reflexiones conjuntas permiten la progresiva superación de un proceso depresivo.

Los talleres terapéuticos, divididos en grupos de diez personas e impartidos por especialistas en duelo, constan de 14 sesiones semanales, de dos horas de duración.

El Teléfono de la Esperanza, gracias al apoyo municipal, ha instalado un puesto, en la plaza del Campillo, en este Día Mundial para la Prevención del Suicidio al objeto de informar y sensibilizar a la ciudadanía. Un portavoz de la organización leerá un manifiesto esta tarde. El texto expone el problema, lo previene y alienta a la vida.