Los populares llevan al extremo su oposición hasta el punto de cuestionar un eslogan común

El PP utilizó hace dos años el lema ‘NO es NO’ contra la violencia de género que ahora censura

Ciudadanía - J.I.P./M.A. - Viernes, 7 de Octubre de 2016
El ‘No es NO’ de la campaña del Ayuntamiento de Granada contra la violencia de género que el PP critica con dureza hasta llegar a pedir su retirada, lo emplearon los mismos populares que ahora lo rechazan, hace dos años, cuando gobernaban con mayoría absoluta la capital.

Campaña actual y la que promovió el gobierno del PP en 2014.

  • Los populares en el Gobierno municipal utilizaron el lema 'NO es NO' en una campaña de sensibilización contra la violencia de género en 2014, dirigida a jóvenes y adolescentes, empleado el lenguaje abreviado de la mensajería instantánea

La dura oposición del PP al Gobierno municipal socialista de la capital granadina lleva a los populares a cuestionar todo con extrema resistencia. Pero en su crítica hacia la nueva campaña municipal contra la violencia de género han llegado a extremos inusitados.
 
El lema ‘No es No’ que censuran los populares, no solo ha sido empleado por el Ayuntamiento de Málaga, gobernado también por el PP. Los mismos concejales que en la oposición critican el eslogan fue empleado por ellos mismos en otra campaña municipal cuando hace dos años gobernaban la capital con mayoría absoluta. Eso sí, la originalidad de aquella iniciativa residía en que utilizaba un supuesto lenguaje de jóvenes y adolescentes, a los que iba dirigido, en mensajes de mensajería instantánea.
 
Entonces, presentada por el concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Fernando Egea, ahora en la oposición. 
 

Campaña promovida por el Gobierno del PP en la capital en 2014.

 
La justificación de aquella campaña de sensibilización era, según las propias palabras de Egea, “poner en tela de juicio” el “sistema de creencias, contraponiéndolos a los que realmente ocurre”. Por ello, proseguía, “el lema de la campaña kdat con st sms: cndo t digo k no s k no, pone el acento en el derecho y la libertad de una chica a decir NO, y a que ese NO se respete. Si el chico no lo respeta estará cometiendo un delito”, agregaba Egea en una carta enviada como responsable del área para presentar la campaña a diversos colectivos y que reproducimos íntegramente a continuación:

El PP se queda solo en sus críticas

Los 'populares' consideraron "llamativo" que en ese texto la palabra "es" vaya en rojo, que es el color corporativo del PSOE, y que "algo tan loable como luchar contra los malos tratos y las agresiones sexuales se hayan utilizado dos frases que popularizó Pedro Sánchez, ex secretario general del partido, en su estrategia de bloqueo a la formación de Gobierno en España".
 
María Francés pidió la retirada de la campaña y resaltó que se trata de un asunto "demasiado sensible" como para "frivolizar y hacer campañas de ningún tipo con esos latiguillos", Y agregó que juntar en un mismo cartel "no es no" con "qué parte del no no entiendes" ya tiene una "clara connotación política".
 


Indignación generalizada. El Consejo Municipal de la Mujer, Gobierno Local, y representantes de los grupos municipales de Ciudadanos, Vamos Granada e IU, comparecieron para mostrar su “total indignación por la interpretación sesgada que el grupo municipal del PP ha dado al slogan de la campaña municipal contra la violencia de género”.

Ana Muñoz, en nombre del Gobierno municipal, dijo: “Resulta indignante, doloroso y humillante que un eslogan que usan ayuntamientos de distintos signos políticos de todo el país, como el de Málaga, para erradicar la lacra de la violencia contra las mujeres, en nuestra ciudad llegue a la opinión pública de una forma desvirtuada, con una lamentable intencionalidad de desgastar políticamente”
 
El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, afirmó que el "no es no" contra la violencia machista "no tiene que ver con ninguna polémica que quiera generar el PP" sino con una "campaña que se ha desarrollado con el mismo formato y el mismo concepto en muchas ciudades de España". "Si alguien quiere hacer de eso una polémica partidista está ofendiendo a la sociedad", subrayó Cuenca
El coordinador del grupo, Juan Antonio Fuentes, reiteró que su partido únicamente ha querido denunciar el "uso partidista" de esas dos frases unidas y que se reitera en esa crítica. Además, ha incidido en que la violencia de género es "una lacra contra la que debemos luchar todos juntos, sin ideologías", cosa que a juicio del PP, el Ayuntamiento, ahora, ha incumplido.
 
El PSOE de Granada rechazó el uso "partidista" por parte del PP de la capital de la campaña y lamentó que los populares “frivolicen” con asuntos tan graves como el acoso sexual y la violencia machista.

"Es inadmisible que el PP aproveche un ámbito tan sensible para hacer política y para atacar al adversario político", criticó la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva socialista, Ana Gámez, quien consideró más irresponsable si cabe que estas manifestaciones procedan de cargos públicos que, precisamente, han de demostrar "ejemplaridad y velar como nadie por una sociedad libre de desigualdad y de violencia de género".

Un lema común para luchar contra la violencia de género

El ‘NO es NO’ es un eslogan muy común empleado en numerosas campañas contra la violencia de género.
 
En agosto pasado, la propia Diputación de Granada presentó una campaña impulsada desde el área de Igualdad y Juventud, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, de prevención y sensibilización sobre violencia sexual en los entornos de ocio nocturno y consumo de alcohol y drogas bajo el lema 'NO siempre es NO. Disfruta la noche desde el respeto'. Aunque claro, empleaba el negro y el blanco en los colores. Y aunque entonces, sí que el otro ‘no es no’ a Rajoy, con el que se confunden los populares, podía estar en su máximo apogeo, nadie del PP protestó.
 
Estos son algunos ejemplos de campañas institucionales contra la violencia de género que emplean el ‘NO es NO’:
 

La diputada de Igualdad, Irene Justo, en la presentación de la campaña 'NO siempre es NO'

Ayuntamiento de Zaragoza para las fiestas del Pilar.

Ayuntamiento de Linares (Jaén).

Campaña del Gobierno de Navarra.

Ayuntamiento de Málaga.

Ayuntamiento de Málaga.

Ayuntamiento de Bilbao.

Comarca de la Litera (Aragón).

Información relacionada: