Ven, conoce la provincia de Granada.

Premio Carlos Cano contra la discriminación a la Zona Norte por los cortes de luz

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 13 de Diciembre de 2019
La plataforma Granada Abierta entregó el premio con el que mantiene vive el compromiso ético del cantautor.
Alicia Sánchez, viuda del cantautor, entregó en nombre de Granada Abierta el Premio Carlos Cano a las vecinas de la Zona Norte.
Granada Abierta
Alicia Sánchez, viuda del cantautor, entregó en nombre de Granada Abierta el Premio Carlos Cano a las vecinas de la Zona Norte.

"Carlos Cano sigue vivo a través de sus canciones, que nos sirven de inspiración para conceder el premio que lleva su nombre y con el que mantenemos viva su memoria. Un premio que cuenta con el apoyo de Alicia, Paloma y Amaranta, familia del cantautor granadino, y de muchos admiradores que no olvidan el compromiso ético de Carlos en defensa de los excluidos".

Por este motivo, según explica Granada Abierta en un comunicado, la plataforma ciudadana ha entregado este año el premio a las vecinas y vecinos de la Zona Norte que luchan contra los cortes de luz. "Queremos apoyar así la justa reivindicación de estos vecinos que se sienten discriminados por la compañía eléctrica Endesa y reclaman un derecho básico para vivir dignamente como es la luz: porque la Zona Norte también es Granada". Precisamente, Carlos Cano cantaba: "Algo pasa aquí, por el Sur, mucho sol y poca luz".

En la mesa, Carmen Caballos, Ana Gómez, Paqui Sojo, Rosario García y Teresa Heredia.

Granada Abierta lleva 24 años premiando a colectivos solidarios que luchan por el diálogo intercultural, la igualdad y la justicia social, valores que Carlos transmitió con su cancionero reivindicativo y popular. Así lo hizo en su canción La hoguera, que decia: “Escucha el grito de los que yacen injustamente tirados en la calle como animales, madre”. "Por eso, en una edición anterior, concedimos el premio a Stop Desahucios, que lleva años luchando por el derecho a una vivienda digna".

También cantó El Salustiano, en la que Carlos decía: “No creo que el sombrero les toque en la tómbola a esos gachos trajeados que no valen na, que lo roban y lo roban, con cuatro palabritas finas lo roban”. Esto indujo a Granada Abierta a "entregar el premio a la Plataforma Pobreza Cero, por la labor que están haciendo en defensa de las víctimas de la crisis económica, provocada por especuladores y gobiernos corruptos".

"Tampoco olvidamos su disco A duras penas, con una letra impactante como La Miseria: “Vengo de abajo, de un valle podrido de yerba, donde no existe el futuro, sólo la miseria”. Por este motivo,  la Red Granadina de Refugio y Acogida recibió también el premio que lleva su nombre para reconocer su labor solidaria con los refugiados que huyen de la guerra".

El colectivo Amani ha sido otro de los premiados. Amani significa Paz en swahili, una de las lenguas más habladas del África subsahariana. "Reconocíamos así el esfuerzo de este grupo de activistas que ha creado un espacio de acogida para inmigrantes". Amani nos recordó la canción de Carlos titulada "Por el mar de los sueños", una letra solidaria con los inmigrantes de las pateras: “En la noche perdida por el mar de los sueños navega a la deriva esta canción”.

Juan Garzn canta la Verde y Blanca como colofón del acto de los prestigiosos premios.

"Carlos Cano ha creado escuela en una nueva generación de cantautores. Su canción Abril para Vivir da nombre a un festival internacional de cantautores que dirige Juan Trova. Y jóvenes músicos siguen interpretando sus canciones más emblemáticas, como la Verdiblanca, María la portuguesa o la Murga de los currelantes, que es como la Internacional con acento andaluz".

José Saramago dijo en cierta ocasión: “Carlos Cano no quiso hacer otra cosa, en toda su vida, que cantar el ser que era. Esa es la razón por la que su presencia continuará viva en la memoria de Granada y Andalucía”, destaca Granada Abierta.