La presencia de un circo con animales deja en evidencia la incompleta ordenanza de Granada contra el maltrato animal

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 11 de Abril de 2017
La presencia de un circo en la capital granadina, que se publicita con espectáculos con animales, deja en evidencia la incompleta ordenanza municipal contra el maltrato animal.
Circo que publicita espectáculos con animales.
P.V.M.
Circo que publicita espectáculos con animales.

El gobierno municipal socialista, tras constatar el apoyo de todos los grupos, aprobó en octubre pasado una resolución para la ordenanza de tenencia de animales en la que los prohibía en atracciones de feria, especialmente, subrayaba el texto, en el Corpus. Pero solo se circunscribió a la Feria y en concreto a los ponis.

Esa resolución se produjo después de que Vamos Granada e IU la quisieran ampliar a la prohibición de circos con animales y espectáculos taurinos, lo que quedó sobre la mesa.



Desde el próximo viernes 7 de abril y hasta el domingo 16 de abril, el Gran Circo Alaska abrirá la carpa instalada en el recinto próximo a la Huerta del Rasillo.

Entre los espectáculos que publicita figuran “leones africanos” y el “hipopótamo gigante”. No solo en la cartelería distribuida por la ciudad. También en cuñas radiofónicas.

Una iniciativa incompleta

El pasado 14 de octubre, la Junta de Gobierno Local sentenció la ilegalidad del empleo de animales en atracciones de ferias, fiestas u otros eventos, especialmente durante el Corpus Christi, será ilegal en Granada.

No obstante, la prohibición se limitó a la utilización de animales en carruseles, como ponis, durante la feria.

Con ello, el gobierno municipal socialista cumplía la moción aprobada en septiembre pasado por unanimidad de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Granada relativa a la adopción de medidas para garantizar la tenencia responsable de animales y su bienestar.

La medida fue adoptada después de que el Ayuntamiento de Granada recibiese, tras la celebración del pasado Corpus, denuncias y firmas de ciudadanos –concretamente, mil personas suscribieron un manifiesto- en contra de este tipo de actividad.  

Lo que dice el acuerdo de la Junta Local de Gobierno

"Visto expediente de Medio Ambiente relativo a la Prohibición de la utilización de animales en carruseles en ferias, fiestas u otros eventos en el término municipal de Granada, donde consta informe de la Dirección General de Medio Ambiente, Salud y Consumo de fecha 26 de septiembre de 2016, que dice:

"Desde hace años se vienen presentando denuncias y escritos relativos a las atracciones que utilizan animales en la Feria del Corpus de nuestra ciudad, en concreto solicitando que no se autoricen las que utilizan ponis a modo de carrusel.

Por otro lado, en el Pleno ordinario celebrado en el mes de julio pasado se ha aprobado, por unanimidad, Moción relativa a la adopción de medidas de tenencia responsable, convivencia y bienestar animal en Granada.

Independientemente de los compromisos que se deriven de la citada moción, se entiende que es necesario adoptar una medida previa que establezca el marco adecuado para el desarrollo de futuras actividades lúdicas en la ciudad con la suficiente antelación para que se permita el conocimiento de todos los sectores implicados.

Fundamentos de Derecho 

La Ordenanza de 14 de octubre de 2009, de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Granada (BOP 21/10/2009, nº 202), prohíbe en su artículo 126 mantener a los animales domésticos en espacios públicos o privados, en condiciones de calidad ambiental, luminosidad, ruido, humos y similares que puedan afectarles física o psicológicamente, así como utilizarlos en espectáculos y actividades, que les puedan ocasionar daño o sufrimiento, y califica como infracción grave la utilización animales en atracciones feriales de caballitos (artículo 151.1.2.10).

No obstante la Ordenanza Reguladora del Ferial del Corpus, en su artículo 23, señala la posibilidad de que los carruseles de ponis puedan instalarse en su recinto.

La Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales de Granada establece como hace la propia Ley 11/2003, de 24 noviembre, de Protección de Animales de Andalucía, la prohibición general de emplear animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales( artículos 52.e) y 4.1.o), respectivamente), y atribuye a la Junta de Gobierno local la posibilidad de interpretarla, desarrollarla, y, en su caso de dictar las correspondientes instrucciones (Disposiciones Finales 1ª y 2ª)

Por tanto, en este contexto y ante futuros eventos, conviene hacer una interpretación sistemática del actual marco normativo local, y favorable a la protección de los animales, en este caso los ponis, proponiendo su prohibición en el Término Municipal de Granada en atracciones tipo carrusel, o similares que, en su caso, serán determinadas por los Servicios Veterinarios Municipales."

En uso de competencia atribuida por la legislación de régimen local (artículos 25.2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y el artículo 14.b) de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, así como la Ley 11/2003, de 24 noviembre, de Protección de Animales de Andalucía y las atribuciones conferidas por el artículo 127.1.e) y l) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de acuerdo con lo establecido en las Disposiciones Final 2ª, a propuesta del Concejal Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, la Junta de Gobierno Local, por unanimidad, acuerda:

Primero.- Prohibir, con carácter general, la utilización de animales en carruseles o similares en las ferias, fiestas u otros eventos en el Término Municipal de Granada. 

Segundo.- Se dé traslado de la prohibición a la Gerencia del Ferial del Corpus, a los efectos de futuras programaciones (adjudicación y licencia de funcionamiento), así como a la Concejalía con competencia en materia de fiestas, participación ciudadana, ocupación de vía pública, Policía Local y cualquier otra que pueda estar afectada por la presente prohibición".

Dos mil firmas ya para que Granada esté Libre de Maltrato Animal

Hace ya un año, se empremndió una recogida de firmas en change.org para que Granada sea Ciudad Libre de Maltrato Animal. Ya suma más de 2.200 firmas.

Este es el texto de la poetición dirigida al alcalde de Granada:



"Hace muy poco Getafe se declaraba "Ciudad Libre de Maltrato Animal" siguiendo el camino que abrió Vitoria el pasado año. Numerosas ciudades han ido sumándose al movimiento contrario a la violencia  animal, con diferentes catalogaciones, como es el caso de "Ciudad Libre de Circos con Animales", con mas de 250 municipios adscritos.

El brillante Paolo Marconi dijo: "La industria de Granada es su belleza", no obstante, ¿que hay de bello en las atracciones de feria donde unos pobres ponis, pasan horas y horas dando vueltas hasta la extenuación, atados y explotados?, ¿donde queda la belleza  cuando sabemos que detras de las vistosas acrobacias de elefantes y otros animales de circo subyace la tortura?. Granada, que vive de su belleza, se afea permitiendo exhibiciones de maltrato animal en ferias, circos y plazas de toros.

Nuestros políticos se esfuerzan por conseguir los ansiados reconocimientos de la UNESCO: Patrimonio de la Humanidad, Ciudad de la Poesía o Capital Europea de la Cultura 2031. Pero, ¿merece Granada este último reconocimiento cuando su Oferta Cultural contempla "espectáculos" y "atracciones" que violan todos y cada uno de los 14 artículos de la Declaración Universal de los Derechos del Animal  aprobados por la UNESCO el  23 de Septiembre de 1977?

Ser declarada "Ciudad Libre de Maltrato Animal" supone la prohibición en todo el término municipal de las atracciones de feria que empleen animales como objeto de negocio, las muestras de animales en cautividad, tanto en el caso de espacios temporales e itinerantes como en instalaciones de carácter fijo, las exposiciones públicas con animales donde se den muestras de maltrato, así como los circos o espectáculos que utilicen animales.

Decía Gandhi "un país, una civilización puede juzgarse por la forma en que trata a sus animales". Destaquemos pues por nuestra forma de ver la vida, nuestra ganas de fiesta, nuestro optimismo, nuestra "malafollá" (si... por que no?) pero no permitamos ser juzgados como cómplices de la tortura y el maltrato. Firmemos esta petición, compartámosla y hagamos saber a nuestro dirigentes que los granadinos y los que aman esta tierra, estamos del lado de los animales y del derecho a la vida".