Presentan en Granada un lector digital en lengua de signos para personas sordas

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
Presentación de la aplicación 'Te cuento'.
Subdelegación Gobierno
Presentación de la aplicación 'Te cuento'.

La subdelegación del Gobierno en Granada ha acogido este miércoles el acto de presentación a varios centros educativos de Granada de la app “Te cuento”, primer lector digital específico para personas sordas en nuestro país, que ha sido creado por la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE), con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha resaltado en la presentación el carácter “integrador e innovador” de esta nueva herramienta “que contribuirá a un mayor conocimiento de la lengua de signos”. Fuentes también ha resaltado “la necesidad de sumar esfuerzos para que todos, sin exclusión, podamos ejercer nuestros derechos como ciudadanos”.

La presidenta de Asogra, Guadalupe Cuerva, ha destacado, por su parte,  que Granada ha sido la primera provincia de Andalucía y la tercera de España donde se ha presentado esta aplicación móvil de descarga gratuita que funciona de manera similar a un lector de libros digitales, con la particularidad, de que su interfaz permite la visualización de vídeos en lengua de signos.

Vídeos de lengua de signos sobre el libro

La aplicación se presenta como una biblioteca virtual específica para personas sordas. Pinchando en el icono correspondiente, la pantalla tomará la forma de libro, dividiéndose en dos partes: en una “página” se podrá ver el texto y/o la imagen del cuento,  y en la otra página se alojará el vídeo signado correspondiente a la imagen o texto de la página anterior. En esta biblioteca se irán incorporando paulatinamente ediciones de cuentos y libros traducidos a la lengua de signos española: la primera de ellas, una versión infantil de la conocida obra de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”.  Además, esta aplicación incorporará un apartado específico denominado “Te cuento” en la que niñas y niños sordos, podrán crear sus propios relatos, tanto en lengua de signos como en castellano.

Todo ello, con el objetivo de promover el hábito lector y la creación literaria entre infancia y juventud sorda a través de la lengua de signos española, y facilitar la labor que familias  y profesionales realizan en este ámbito.  

El subdelegado del Gobierno ha recordado que desde el Gobierno de España “se está haciendo un trabajo transversal para la integración de los diferentes colectivos con discapacidad. En el caso de las personas sordas, Fuentes ha señalado que existe un convenio entre la CNSE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para que la persona que lo solicite pueda disponer de un intérprete de lengua de signos para realizar diferentes gestiones como acudir al médico, al banco, recibir asesoría legal o hacer trámites con Hacienda, entre otras.