Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Presentan una guía de seis rutas en bici, tres de ellas para familias, en el Parque Natural Sierra de Huétor

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 4 de Julio de 2024
Presentación de las rutas en la Sierra de Huétor.
junta de andalucía
Presentación de las rutas en la Sierra de Huétor.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, acompañado por la directora conservadora del parque, Milagros Menéndez, ha presentado este jueves la nueva guía de rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Huétor, en un acto que ha tenido lugar en el entorno del área recreativa Fuente de Los Potros y donde han asistido los alcaldes de los nueve municipios por donde discurren la rutas ciclables.

Se trata de seis rutas para recorrer en bici, que varían en dificultad, distribuyéndose entre muy alta, alta y media dificultad, tres de ellas dirigidas especialmente a familias. La longitud total de esta red ciclable es de 223 kilómetros, de los cuales 128 kilómetros están dentro del perímetro del parque natural, 50 discurren por la ZEC (Zonas de Especial Conservación) limítrofes y 45 kilómetros discurren por otras zonas. 

Durante su intervención, García destacó la importancia de fomentar el turismo sostenible en el entorno del parque natural, indicando que “esta guía no solo ofrece a los ciclistas una manera de explorar la belleza natural del Parque Natural Sierra de Huétor, también conecta con los espacios protegidos de la Red Natura 2000 colindantes como son la Zonas de Especial Conservación (ZEC) de Sierra Arana y Barrancos del Río Aguas Blancas, todo ello promoviendo prácticas respetuosas con el medio ambiente”, afirmó. La guía incluye detalles sobre cada ruta, como su longitud, nivel de dificultad y puntos de interés, proporcionando a los cicloturistas toda la información necesaria para planificar sus excursiones.

Actividades complementarias

Por su parte la directora conservadora del parque natural, comento que “las tres rutas familiares, localizadas en el entorno del área recreativa Fuente de Potros, están diseñadas para ser accesibles y seguras para ciclistas de todas las edades, fomentando la actividad física y el disfrute del aire libre en familia. Además de las rutas cicloturistas, la guía también sugiere, a través de códigos QR con enlace a la Ventana del Visitante de los Espacios Naturales de Andalucía, actividades complementarias que los visitantes pueden disfrutar en el Parque Natural Sierra de Huétor, como senderismo, observación de aves y visitas a sitios históricos. Estas actividades adicionales ofrecen a los visitantes una experiencia más completa y enriquecedora del parque natural”.

La presencia de los alcaldes de los nueve municipios implicados en el proyecto: Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Huétor Santillán, Nívar y Víznar, junto con los municipios de las ZEC Quéntar e Iznalloz; subraya la colaboración y el compromiso conjunto para promover el cicloturismo en estos municipios. “El cicloturismo no solo beneficia al medio ambiente al reducir la huella de carbono, sino que también impulsa la economía local. Los cicloturistas tienden a gastar en alojamiento, comida y otros servicios, lo que genera ingresos en las empresas locales. Esperamos que esta guía atraiga a ciclistas beneficiando tanto a nuestro entorno natural como a nuestra economía local”, añadió el delegado.

Iniciativas de ecoturismo

García también adelantó que “la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ya puso en marcha una guía similar sobre las rutas cicloturistas del Parque Natural Sierra de Baza y seguimos trabajando en futuras iniciativas para seguir promoviendo el cicloturismo y otras formas de turismo sostenible ligados a los espacios naturales protegidos. Este es solo el comienzo. Tenemos muchos planes para seguir mejorando y expandiendo nuestras ofertas turísticas, siempre con un enfoque en la sostenibilidad y la conservación del medio natural”, concluyó.