Ven, conoce la provincia de Granada.
Aunque insiste en que no descarta un confinamiento, el Gobierno andaluz descarta dar ese paso en pleno verano

El presidente admite que la Junta ha valorado un confinamiento parcial de Granada, pero lo descarta a corto plazo por no verlo necesario

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 9 de Julio de 2020
La situación está "controlada", ha dicho Juan Manuel Moreno, de visita este jueves en Guadix.
Juan Manuel Moreno, este jueves en Guadix.
Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno, este jueves en Guadix.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha admitido este jueves en Guadix, donde ha visitado el centro logístico de Mercadona, que el Gobierno andaluz ha estado valorando un confinamiento parcial de la provincia de Granada por los rebrotes detectados en el Área Metropolitana. Una medida que ha quedado descartada al no verla ahora necesaria.

A preguntas de los periodistas por la situación de Granada, con 10 de los 18 rebrotes de Andalucía, y más de un centenar de casos, Moreno ha explicado que la vuelta al confinamiento se valoró, pero tras realizar "cientos y cientos" de pruebas PCR y que "afortunadamente no haya habido más contagios", esa opción ha quedado descartada. "El equipo técnico y los rastreadores nos dicen que la situación está controlada. Ahora mismo no es necesario, pero si fuese necesario tomaríamos esa decisión", ha agregado el presidente para indicar que "a corto plazo" no está sobre la mesa.

No obstante, ha asegurado que "las decisiones para prevenir y evitar contagios se van a tomar cuesten lo que cuesten, por muy dolorosas que sean". 

La Junta insiste en trasladar la idea de que la situación en Granada está controlada. Los brotes, ha dicho Moreno, "están muy controlados" y son "muy reducidos". Y un dato más que esgrime el Gobierno andaluz para justificar su decisión es que estos nuevos contagios no están necesitando hospitalizaciones. 

Tampoco se plantea ahora obligar a la mascarilla aunque se garantice la distancia social

Respecto a hacer obligatorio el uso de mascarilla aunque pueda garantizarse el distanciamiento social, como han decidido País Vasco y Cataluña, ha contestado que Andalucía no lo descarta, pero antes de adoptarla "estaremos pendientes de la evolución epidemiológica".

La idea, según Moreno, no se puede desechar "tal y como están los acontecimientos y la evolución en zonas de España como Cataluña". Esa opción la Junta la mantendrá, de momento, sobre la mesa.

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de una reorganización de las zonas sanitarias en Granada, para separar la Norte, ha explicado que es una petición que se está estudiando.

"La valoraremos en función de lo que sea más eficiente", ha indicado para apuntar que en este momento los esfuerzos se centran en la lucha contra la Covid-19.

Previamente, en una intervención durante uno de los actos, Moreno ha explicado que la Junta de Andalucía ha destinado 1.800 millones extra a la gestión de la crisis sanitaria por la pandemia; además de otros 600 millones para el ámbito educativo; y otra cantidad, que no ha especificado, para políticas sociales. 

Lo ha apuntado cuando trasladaba al alcalde de la localidad, Jesús Lorente, que el compromiso de la Junta con los proyectos que reivindica se mantiene, pero sugiriendo que no todo lo previsto se podrá afrontar porque "lo prioritario es la salud".

Más información: