Un verano en el Parque de las Ciencias.
Crece la indignación por la desafortunada caroca vencedora que criminaliza a la Zona Norte

Los profesionales sanitarios de Almajáyar y Cartuja recogen firmas contra la caroca premiada por ser un “acto de desconsideración y humillación” y “deleznable”

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 19 de Junio de 2019
A las vecinas y vecinos, Defensor de la Ciudadanía de Granada, y otras entidades, se suman los profesionales sanitarios de los centros de Salud de Almanjáyar y Cartuja, que sufren los cortes de luz como un problema de salud pública, que la consideran un “acto de desconsideración y humillación”, que creen “delezbale” y piden su retirada.
Quintilla premiada.
P.V.M.
Quintilla premiada.

“Sin luz no hay salud; y no es cosa para bromas”, sostienen los profesionales sanitarios de los centros de Salud de Almanjáyar y Cartuja en un escrito que justifican de recogidas de firmas en la que reclaman retiren de su exposición pública la caroca del primer premio que dice: “Si la luz se te va un día o cuando le da la gana, yo casi te juraría que tu vecina es María, pa más señas, Mari Juana”.

“Deseamos que el Ayuntamiento de la ciudad de Granada y sus responsables municipales retiren de la exposición pública una imagen que, hoy por hoy, no es otra cosa que un señalamiento estigmatizador de una comunidad de ciudadanos a la intentamos servir y ayudar desde nuestro trabajo como profesionales sanitarios

“Una institución pública como el Ayuntamiento de Granada jamás deberían haber amparado una caroca con este texto y la irresponsabilidad se multiplica cuando un jurado se atreve a proponerla para el primer premio”, señalan en el texto los profesionales sanitarios.

“Deseamos que el Ayuntamiento de la ciudad de Granada y sus responsables municipales retiren de la exposición pública una imagen que, hoy por hoy, no es otra cosa que un señalamiento estigmatizador de una comunidad de ciudadanos a la intentamos servir y ayudar desde nuestro trabajo como profesionales sanitarios”.

En su justificación, consideran que “el coste para los vecinos de la Zona Norte de Granada de los cortes de luz es enorme en términos de confortabilidad, seguridad personal, calidad de vida y atención a su propia salud” que, al afectar, “especialmente a niños, ancianos y enfermos estamos especialmente sensibilizados ante ese problema y cualquier frivolización del mismo nos parece una gran insensatez”.

Aclaran que con independencia de la intención del autor de la quintilla, “el resultado no puede ser más desafortunado. Vivimos en un contexto y en un lugar (y) para aquellos ciudadanos que en este momento se ven afectados en Granada por los cortes del suministro eléctrico, la caroca sobrepasa la consideración de humor ácido para situarse como un acto de desconsideración y humillación”.

“Las personas y las comunidades tienen dignidad, Utilizar la crítica humorística, en el caso de personas, referencias a discapacidades o minusvalías son inadmisibles. De igual forma, en el caso de comunidades, las referencias estereotipadas a inseguridad, pobreza o degradación social son particularmente deleznables”.



El Defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín García, que en numerosas ocasiones ha criticado con dureza la inacción de las administraciones y la responsabilidad de Endesa en los cortes de luz en la Zona Norte, consideró “lamentable, inoportuna, improcedente y desacertada, la caroca que ha ganado el primer premio” y añadió que “una caroca así no puede ser premiada por una administración pública, ya que oculta la responsabilidad de Endesa y de todas las administraciones y vuelve a criminalizar a tantas personas  honradas que además de pagar sus recibos, están sin luz, teniendo que soportar la inoperancia, el miedo y la manipulación.

Manuel Martín García, por tanto, señaló que comprendía y compartía “la indignación de los vecinos por la caroca” e insistió en que “lo que está ocurriendo en el distrito norte de nuestra ciudad es una situación de emergencia social; una gran injusticia que no podemos seguir permitiendo”.

También te puede interesar: