No tienes excusa: recicla
Impulsada por Salvemos la Vega

Proponen al Ayuntamiento la creación de una Mesa del Árbol, como foro ciudadano para acordar la gestión del arbolado y zonas verdes

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 29 de Junio de 2020
La ciudadanía, asociaciones, colectivos, plataformas ciudadanas y demás firmantes de esta petición, lideradas por la Plataforma Salvemos la Vega-VegaEduca, proponen al Ayuntamiento de Granada, crear un espacio de participación ciudadana en torno a la política de jardines y arbolado, que pueda hacerse extensivo al área metropolitana.
Árbol cortado en la Avenida de Barcelona.
P.V.M.
Árbol cortado en la Avenida de Barcelona.

Los firmantes, conscientes de los valores que aportan los árboles a nuestras vidas y de los múltiples beneficios que dan a la vida en la ciudad, de la importancia de preservar la biodiversidad, de ser una de las herramientas eficaces para combatir el cambio climático y los altos niveles de contaminación atmosférica, de ser generadores de oxígeno y purificadores del aire que respiramos.

Conscientes de que la "Granada que queremos para esta generación y generaciones futuras, sea una ciudad más verde, más sostenible, más inclusiva, más segura, más resiliente y más saludable", aseguran las entidades firmantes que son:

  • Salvemos la Vega- Vega Educa.
  • Asociación Española de Educación Ambiental.
  • Asociación  Árboles contra el Cambio Climático en Granada.
  • Ecologistas en Acción.
  • Círculo de Permacultura de Granada.
  • Biciescuela.
  • Granada en Transición.
  • AVV.  Zaidín -Vergeles
  • CC.OO. Granada.
  • UGT. Granada.
Sabedores de que la mayoría de las fuerzas políticas de este consistorio son partidarias de renaturalizar la ciudad y establecer vías y anillos verdes saludables, lo que permitiría poder optar en un futuro cercano a ser reconocida como CIUDA VERDE EUROPEA.

Estos deseos van en consonancia con los planes de la Unión Europea (Plantación de 3.000 millones de árboles en 10 años para detener la pérdida de biodiversidad), con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del Gobierno de España, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y de acuerdo con los informes y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hace falta un árbol por cada tres habitantes para respirar mejor. En Granada, hay en la actualidad un árbol por cada 5 habitantes, por lo que tiene un déficit de unos 30.000 árboles. Además, la OMS considera que tiene que haber un mínimo de entre diez y quince metros cuadrados de zona verde por habitante. Sin olvidar, como dice la FAO, que “Los beneficios de los árboles y los parques urbanos contribuyen a hacer las ciudades socioeconómicamente y ambientalmente más sostenible”.

Ante los conflictos que históricamente se han repetido en esta ciudad entre la ejecución de planes  urbanísticos y de reformas y  la sensibilidad ambiental de la ciudadanía -como así ha sido desde el año 1973 cuando algunos granadinos se encadenaban a los árboles de la Avda. de “Calvo Sotelo” para evitar su tala   y casi 50 años después, este mes de mayo, en la calle Palencia, el verano pasado en la Chana, y años atrás, en otros muchas calles y lugares de la ciudad- la Plataforma Salvemos la Vega-Vega Educa, impulsora de esta iniciativa, y en su línea de trabajo colaborativa y propositiva, plantea buscar un espacio de encuentro con los representantes públicos para acordar entre las partes implicadas-afectadas el interés público superior.

La experiencia nos dice que, en la búsqueda de ese interés público superior, la comunicación directa y transparente es una herramienta de gestión que facilita y legitima la actuación de las Administraciones Públicas, pues crea un entorno de confianza con la ciudadanía, al conocer ésta las razones, técnicas unas veces, y otras de legalidad u oportunidad, que avalan las decisiones políticas.

Por todo lo anterior, los firmantes de esta iniciativa y los partidos políticos que la apoyan, apuestan por la creación, dentro de la Concejalía que corresponda, de “La Mesa del Árbol”, en la que se haga real y efectiva la participación ciudadana en torno al arbolado y jardines de la ciudad.

En este espacio de encuentro, al estilo del Observatorio de la Movilidad, o la Oficina Técnica de la Vega, participarían las asociaciones de los barrios y aquellas otras que por objetivos fundacionales tengan intereses legítimos en el tema.

Esta Mesa del Árbol se convocaría semestralmente o cuando las circunstancias la hicieran necesaria (obras, mejoras, talas, sustituciones, etc), estaría presidida por el Alcalde o el Concejal competente, siendo miembro permanente de la misma el Jefe de Servicio de Árboles y Jardines.

Entre sus funciones estarían:

  • Redacción, seguimiento y actualización del Plan Director de Árboles y Jardines de la Ciudad de Granada para el período 2020-2031.

            Entre los objetivos de ese Plan director de arbolado, cabría incluir los siguientes:

  • Disponer de un arbolado que sea una verdadera infraestructura verde y que alcance la máxima dotación y su conectividad con el entorno.
  • Obtener los máximos servicios ambientales, sociales y económicos del arbolado.
  • Disponer de un arbolado biodiverso, en buen estado, protegido, seguro e identitario mediante una gestión lo más eficiente y sostenible posible.
  • Disponer de un arbolado adaptado, resiliente y que pueda ser herramienta de adaptación al cambio global.
  • Conseguir una buena convivencia entre la ciudadanía y los árboles y avanzar en el valor que la sociedad otorga al arbolado.

Y entre sus principales retos, poner a disposición de la ciudadanía toda la información sobre las características y servicios de cada uno de los árboles de la trama urbana, a través de tecnologías interactivas que faciliten el conocimiento y la colaboración ciudadana; y lograr que en todas las escuelas de primaria de Granada los niños identifiquen y aprecien los árboles de su entorno.

Hay que tener en cuenta, además, que no todo el arbolado público de la ciudad está gestionado por el Ayuntamiento. Otras entidades, como el Patronato de la Alhambra y Generalife o la Universidad de Granada, disponen de numeroso arbolado en sus instalaciones dentro de la ciudad. Este plan debe incorporar este arbolado dentro de las líneas directrices de planificación y gestión que de él se deriven. Sin olvidar también, el arbolado privado, es decir, ejemplares que se encuentran ubicados en fincas, parcelas o espacios, ya sean de uso privado o público, de propiedad privada. Tanto si son de titularidad municipal como si pertenecen a otros entes públicos o privados, es evidente la importancia en el mantenimiento y la correcta conservación de cada ejemplar para el conjunto arbóreo de la ciudad y la conexión y continuidad del patrimonio natural. No cabe duda que la colaboración entre los responsables de la planificación y gestión de la vía pública, los propietarios privados y los expertos en arbolado es fundamental para conseguir que los árboles se implanten en los lugares de la ciudad y de las calles donde pueden desarrollarse de la forma más saludable posible y, al mismo tiempo, maximizar las funciones y los servicios que ofrecen.

  • Garantizar la participación ciudadana en todo lo relacionado con árboles y jardines a través de los procesos de investigación y acción participativa, con especial incidencia para las asociaciones de barrio, asegurando la buena gobernanza desde un enfoque integral y participativo.
  •  Institucionalizar la celebración del Día del Árbol (21 de Marzo), con la participación de centros educativos y entidades de la ciudad.  Otras actuaciones en el ámbito educativo:
  • La Mesa por el Árbol sería la impulsora de campañas educativas de conocimiento y sensibilización medioambiental hacia los árboles, para dar a conocer la importancia y beneficios de los árboles y los bosques como elementos básicos del medio ambiente, para generar actitudes y comportamientos respetuosos hacia ellos y para fomentar su conservación.
  • Se fomentará la plantación y cuidados de árboles en centros educativos.
  • Se fomentará la formación del profesorado y de la ciudadanía en temas ambientales.
  • Se creará la figura de “Amigo del árbol” donde cada alumno y centros educativos sean “tutores” de los árboles más cercanos. Un árbol/Un niño.
  • Se creará la figura de “Custodio de los árboles” para aquellos ciudadanos que deseen implicarse en el seguimiento del arbolado de su entorno.

 

  • Garantizar la necesaria coordinación con otras administraciones (JJ.AA. + Diputación + Patronato Alhambra y Generalife... y pueblos del área metropolitana, en su caso) para temas de arbolado, jardinería y formación concienciación: ODS – 2020-30 Ciudad Verde (Parque Periurbano, Ríos y Vega). La Granada Agropolitana.

Para ello, solicita al Ayuntamiento de Granada a través de la iniciativa ciudadana anteriormente descrita:

Crear la Mesa del Árbol en el Ayuntamiento de Granada, con el nivel de autoridad y competencias que permitan la interlocución y toma de decisiones con otros entes públicos y privados para los temas relacionados con la gestión de árboles y jardines. (No supondría un incremento de gasto, ya que no hay que contratar a nadie, ni aumentar el presupuesto, sino dar relevancia a quien hoy tenga las competencias y que se ponga a funcionar, aunque sea por vía telemática).

Y que, tras la aprobación de la moción en el pleno, se constituya una comisión técnica política con participación de los responsables municipales en la materia, grupos de la oposición y colectivos ciudadanos que aborde el inicio de los trabajos para planificar la puesta en marcha de la Mesa del Árbol.

 

 

 

 

  •