No hay servicio de Pediatría y para las Urgencias hay que desplazarse

Protesta vecinal en Dehesas Viejas por la "situación insostenible" de la atención sanitaria en la localidad

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 27 de Enero de 2023
Están recogiendo firmas para exigir a la Junta "unos servicios médicos decentes".
Vecinas y vecinos de Dehesas Viejas, durante la concentración.
prensa iu
Vecinas y vecinos de Dehesas Viejas, durante la concentración.

Vecinos y vecinas de Dehesas Viejas se han vuelto a concentrar frente al consultorio médico de la localidad ante la "situación insostenible" por los "recortes" de servicios de la Junta de Andalucía. "Estamos hartas de mentiras y promesas incumplidas desde la Consejería de Salud y como medida de presión, apoyo y solidaridad con nuestras vecinas que están recogiendo firmas para exigir unos servicios médicos decentes en nuestro pueblo", según afirma el Partido Comunista de Andalucía (PCA), partido integrante del gobierno municipal, en un comunicado.  No es la primera protesta de la ciudadanía de Dehesas Viejas por la deficiente atención sanitaria en el pueblo

"Los recortes brutales que se están llevando por parte de la Junta de Andalucía en la Sanidad Pública se está viendo reflejados en la atención que se presta en municipios como el nuestro", asegura el comunicado. Unos recortes que "provocan que nuestras abuelas y abuelos tengan cada día un peor servicio o tengan que ir a urgencias con la dificultad que tienen para desplazarse, y unos niños y niñas que no tienen servicio de pediatría en su consultorio".

"Queremos dar la mayor visibilidad a esta iniciativa popular ante la reunión del próximo viernes 2 de febrero con el delegado de Salud en Granada", continúa la nota.

Toni Vargas, concejal de Dehesas Viejas, informa de la situación en la puerta del centro de salud. prensa iu

"Horarios sin definir, pocas horas de atención y un descontrol en el más sentido amplio de la palabra, que no hace sino tenernos a todos y todas en una situación de desamparo e impotencia", lamenta el PCA.

"Es por ello que nos hemos visto en la obligación y el compromiso de convocar esta concentración para hacernos oír, para que sepan que por ser un pueblo pequeño no vamos a permitir ni conformarnos con el desmantelamiento que está perpetrando el gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla con la sanidad pública de Andalucía, porque todas esas actuaciones, como bien todas sabéis, nos afectan de primera mano", expresa el comunicado, que ha sido leído durante la concentración vecinal.

El PCA exige atención primaria toda la mañana, incluyendo médico y enfermero, y que sea lo más personalizada posible. "En nuestro pueblo viven muchas personas mayores que no se merecen cambios continuos de médicos y tratamientos". Otra de las reivindicaciones es la atención en pediatría. "Es el servicio más precario que tenemos, no sabemos cuándo ni cuánto tiempo van a atender en nuestro consultorio a nuestras niñas y niños", afirma el comunicado.

"No queremos dejar de mencionar la precariedad laboral a la que se están enfrentando nuestras y nuestros sanitarios. Nos dicen que el problema es la falta de personal médico y la única alternativa que ofrece la Junta son contratos de apenas tres meses, lo que dificulta enormemente que los profesionales sanitarios quieran desarrollar su trabajo en el medio rural", finaliza la nota.