Informe de Greenpeace sobre los problemas ambientales y el impacto de la crisis

La radiografía ambiental de España alerta de la mala calidad del aire en el área metropolitana de Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 13 de Octubre de 2015
La radiografía social del medio ambiente en España elaborada por Greenpeace coloca a Andalucía en una posición media de calidad ambiental. Es su posición global con respecto a todas las comunidades autónomas, pero si se analiza solo la calidad del aire, cae hasta niveles muy bajos. El tráfico convierte al área metropolitana de Granada en uno de los focos de mayor contaminación de la Comunidad, según este informe, que incide en que el medio ambiente es una de las principales víctimas de la crisis.
Greenpeace identifica los 'puntos negros' pero también las conductas que son ejemplos a seguir.
Informe Greenpeace
Greenpeace identifica los 'puntos negros' pero también las conductas que son ejemplos a seguir.

 

La radiografía social del medio ambiente en España' analiza un total de 24 indicadores repartidos en siete bloques que son: agricultura, calidad del aire, costas, pesca, energía y cambio climático, protección y gestión del territorio y finalmente residuos. A partir de ese detallado estudio elabora una clasificación de las comunidades e identifica en cada una de ellas los 'puntos negros' y también los ejemplos positivos a seguir. 

Entre los puntos negros detectados por este estudio se cuela Granada, como uno de los cuatro principales focos de contaminación del aire en Andalucía. Según recoge la radiografía de Greenpeace, el tráfico sería el principal responsable de situar a Granada en negativo, como también ocurre en el área metropolitana de Sevilla. Los otros dos puntos negros para la calidad del aire en Andalucía son las zonas industriales de Huelva y Algeciras (Cádiz).

Para la elaboración de esta radiografía ambiental en lo que respecta a la calidad del aire, la organización Greenpeace ha tenido en cuenta los informes de Ecologistas en Acción, midiendo entre otros indicadores el dióxido de nitrógeno, el ozono, partículas y dióxido de azufre. 

Como informó El Independiente de Granada, Ecologistas en Acción concluyó el año pasado en Granada y muy especialmente en el área metropolitana, se respiró un aire perjudicial para la salud al sobrepasar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mayoría de índices de los principales contaminantes. Una situación que lamentablemente es muy similar a la de toda España.

La radiografía ambiental señala el tráfico en el área metropolitana como foco de contaminación. m.rodríguez

Andalucía, en el puesto 7 del ránking general

Según este índice de Greenpeace, las comunidades con más puntuación son La Rioja, Navarra y la Comunidad de Madrid, seguidas de Extremadura, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cataluña, Baleares, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Asturias y Euskadi. La lista la cierran la Comunidad Valenciana, Cantabria y Aragón, que ocupa la peor posición.  

Todas las comunidades se sitúan entre un nivel de calidad ambiental medio y bajo, no hay comunidades en los niveles altos, circunstancia que lleva a la organización a establecer que existe un gran margen de mejora medioambiental en España.

La polución es visible muchos días en todo el área metropolitana. paula v.martín

Clasificación de las comunidades según la calidad del aire: Andalucía, la penúltima 

En este bloque Extremadura en una posición media; es la única. Porque no es uno de los fuertes ambientales de las comunidades autónomas.

l resto figura en posiciones bajas o muy bajas.  La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Galicia y Castilla y León aparecen en posiciones bajas, mientras que Baleares, Madrid, País Vasco, Canarias, Cantabria, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Andalucía, Murcia están en muy bajas. Como se ve, Andalucía es la penúltima, solo por delante de Murcia.

Según destaca en su radiografía, de junio de este año, el medio ambiente ha sido "la víctima olvidada de la crisis", y la ciudadanía quien "lo sufre", aludiendo a los problemas de salud que ocasiona la contaminación, la pobreza energética que afecta al 17 por ciento de los hogares o los casos de corrupción ligados a la destrucción del medio ambiente. 

El informe no se centra únicamente en los puntos negros, también se detiene a identificar las actividades con impacto positivo y que constituyen ejemplos a seguir. Aunque no hay referencia explícita a Granada, sí que elogia acciones llevadas a cabo en todo el territorio y que tienen una amplia repercusión en la provincia, como la protección de espacios naturales.