Campaña Inagra contenedor marrón.

Rescatado en helicóptero un corredor de montaña que sufrió una caída cuando ascendía a La Maroma desde el Robledal, en Alhama

Ciudadanía - Europa Press/IndeGranada - Lunes, 28 de Mayo de 2018
El helicóptero, a punto de subir al senderista.
guardia civil
El helicóptero, a punto de subir al senderista.

La Guardia Civil ha rescatado en la mañana de este lunes a un aficionado a las correr por la montaña, un vecino de Málaga de 42 años, que el domingo por la tarde se perdió en el ascenso al pico de La Maroma, en el Parque Natural de las Sierras de Alhama, Tejeda y Almijara, y que ha pasado toda la noche inconsciente en un barranco tras resbalar y golpearse en la cabeza.

La Guardia Civil fue alertada el domingo sobre las 20,30 horas por dos compañeros de la víctima. Los tres habían salido a correr desde el paraje de El Robledal, cerca de Alhama, hasta el pico de La Maroma, techo de la provincia de Málaga, en el límite con la de Granada, a 2.069 metros de altitud, y la víctima se fue quedando atrás. Cuando acabaron la ruta prevista volvieron sobre sus pasos y no lo encontraron.

La Guardia Civil desplazó a los especialistas del Servicio de Montaña y hasta las 5,00 horas estuvieron rastreando el ascenso y el descenso del pico de La Maroma sin éxito.

La niebla, y por momentos la lluvia, impedían que la búsqueda diera sus frutos y el herido, inconsciente, tampoco podía responder a los gritos de los guardias civiles que lo estaban buscando.

La búsqueda se ha reiniciado en la mañana de este lunes con el helicóptero de la Guardia Civil al permitirlo las condiciones meteorológicas y el herido ha sido localizado en el barranco Arroyo del Selladero, a unos 1.400 metros de altitud.

El herido ha contado a los guardias civiles que lo han encontrado que ha pasado la noche inconsciente y cuando ha despertado esta mañana no sabía qué hacía en la montaña, ni, por supuesto, dónde estaba. Que perdió una zapatilla y que echó a andar barranco abajo buscando una salida.

La Guardia Civil ha evacuado al herido hasta la helisuperficie del 112 en Granada con un traumatismo craneoencefálico. Los servicios sanitarios de EPES lo han evacuado, posteriormente, en ambulancia al Hospital de Traumatología.

El 112 ha avisado a Guardia Civil, agentes del Plan Infoca, unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta y a operativos de Policía Local tanto de Canillas de Aceituno como de Alhama de Granada.