Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano

Retirados 32 perros de caza de un rehalero de Granada "atados" y "en pésimas condiciones sanitarias"

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Miércoles, 5 de Julio de 2023
La veterinaria de Galgos del Sur dice que todo lo que vio allí fue "crueldad animal", con los animales infectados, desnutridos y viviendo entre sus excrementos.
Uno de los perros de caza retirado.
galgos del sur
Uno de los perros de caza retirado.

Un total de 32 perros de caza han sido retirados este pasado martes a un rehalero de Granada por mantenerlos en "pésimas condiciones de salud e higiénico sanitarias", en una intervención llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en colaboración con varias protectoras de animales de distintos puntos de España.

Las asocaciiones Galgos del Sur, Segunda Oportunidad Santaella, Fundación Benjamín Mehnert, A.P.A la Rioja, Mastines en la Calle, Refugio Naciendo un Sol y Protectora de Málaga se han hecho cargo de los animales y ya han comenzado a proporcionarles atención veterinaria.

Según indica Galgos del Sur en un comunicado difundido en sus redes sociales, el propietario está vinculado a la Asociación Española de Rehalas y los mantenía en un cortijo semiabandonado, del que no se ha precisado su localización. 

Los animales estaban en condiciones deplorables, según fuentes que presenciaron el momento del desalojo. En un vídeo compartido por la asociación Galgos del Sur se aprecia cómo están atados con cadenas y viviendo entre sus excrementos. Afirman los testigos que “el olor era insoportable”.

"Crueldad animal"

La veterinaria de Galgos del Sur, Sabina Rinaldi, manifiesta que todo lo que vio allí fue “crueldad animal”: perros caquécticos (pérdida de peso corporal, masa muscular y debilidad), deshidratados, desnutridos, apáticos, mucosas pálidas (indicativo de anemia) y cicatrices correspondientes a heridas antiguas y recientes.

Los animales estaban gravemente infectados de ectoparásitos (pulgas y garrapatas), con la piel en “pésimo estado” por dermatitis, lesiones por decúbito y diarreas líquidas.

Los 32 perros se han trasladado inicialmente a Córdoba, donde la mayoría se encuentran repartidos entre las instalaciones de Galgos del Sur y una residencia canina. Apuntan que cinco de ellos están en el refugio de Segunda Oportunidad Santaella, y que otros dos han tenido que ser ingresados de urgencia en el Hospital Veterinario de Córdoba debido a su delicado estado de salud. 

A medida que se vayan recuperando, los perros serán distribuidos a los centros y casas de acogida de las diferentes protectoras que colaboraron en el rescate. Desde Galgos del Sur manifiestan que todos ellos necesitarán tratamiento veterinario para el restablecimiento de su salud. 

Según Dulce Aguilera, letrada de Galgos del Sur, las protectoras que se han hecho cargo de los animales se personarán en el procedimiento penal como acusación particular, siendo representadas por ella misma. 

En palabras de la presidenta de Galgos del Sur, Patricia Almansa: “estas son las consecuencias de la declaración de la Rehala y la Montería como Bien Interés Cultural en Andalucía, por parte del PP y por el PSOE en Extremadura, y la exclusión de la perros de caza en la Ley de Protección Animal por parte del Gobierno del PSOE y Podemos, así como el apoyo al lobby de la caza de estos partidos junto con VOX”. “La situación de esta rehala no es un caso aislado; la gran mayoría de perros de rehala malviven en condiciones similares”, concluye.