Rubite acogió la II Ruta senderista Balcones al Mar

Ciudadanía - E.M.P. - Sábado, 16 de Junio de 2018
Una de las imágenes de la ruta.
E.Moreno Puerta
Una de las imágenes de la ruta.

El pasado sábado 9 de junio se celebró en la localidad de Rubite la II ruta senderista Balcones al Mar, organizada por la comisión de fiestas de la Virgen del Rosario 2018, con la colaboración del Ayuntamiento de Rubite, CajaGranada Fundación, G2 Eventos y Avnatural.

Más de cincuenta participantes se dieron cita en la zona de salida situada en el parque Federico García Lorca de la localidad, donde también finalizó la ruta, según informan desde la organización.

Durante las cuatro horas,con un recorrido de 12 kilómetros, los caminantes pudieron disfrutar de la naturaleza en plena floración primaveral: gayombas, bolinas, esparto, abulagas, retamas, hinojeras, juncos, esparto, lavanda, tomillo, mejorana, matagallo, romero... sin olvidar la “zarzamora”, significado  del término “Rubite”, según la investigación del escritor rubiteño Germán Acosta: "unos hablan de un mozarabismo que significaría zarzal o zarzamora (abundante en zarzales dice Caro Baroja), aunque la teoría más admitida es la de significar rábita pequeña. Este eremitorio islámico estaría ubicado en el entorno del cortijo de la Cañada. Por tanto, se puede asegurar que el Rubite islámico surge en torno al siglo XI; del siglo XII serían los tres aljibes existentes en nuestro territorio y el caserío como tal surgiría en torno al siglo XIII, unos años más tarde de asentarse la dinastía Nazarí en Al-Ándalus.” .

Desde distintos miradores naturales, auténticos 'Balcones al Mar, nombre de la ruta, el caminante pudo disfrutar de excelentes vistas a: Sierra Lújar, Sierra Nevada, Mar Mediterráneo, la Rambla de Lújar y Rambla del Acebuchal, con sus cultivos bajo plástico vigilados por la fortaleza de Castell, las primeras estribaciones de la Sierra de La Contraviesa; además también podrá admirar y solazarse con la morfología y atractivo urbano de los núcleos alpujarreños de Rubite, Lujar, Olías, Fregenite, Los Gálvez.

El aljibe de la loma de los Arrastraderos, el núcleo de Los Gálvez, Los Díaz, Cortijo Altero, Colorado,las Casillas, y en la zona más alta el Haza del Lino así como el Cerro  Salchicha (conocido como el alcornocal más alto de Europa), y, por último el Cortijo señorial de Rubite el Alto a escasos 2 kilómetros del municipio.

La temperatura acompañó a los participantes, incluso teniendo estos que llegar a usar cortavientos y chubasqueros durante parte del recorrido.

Al finalizar, el grupo de caminantes y los vecinos pudieron disfrutar de una paella popular, entrega de obsequios a los participantes por parte de la empresas colaboradoras, así como sorteos de material deportivo.

Entre los objetivos de la ruta cabe destacar la promoción y difusión de los valores y atractivos del paisaje y medio natural así como desarrollar las relaciones entre personas o colectivos de distinta procedencia con una actividad saludable.