Salobreña acoge las III Jornadas sobre Memoria Democrática con charlas, cine, teatro y una exposición

Bajo el título "La verdad sobre la tierra", Salobreña acoge del 7 al 11 de abril las III Jornadas sobre Memoria Democrática, organizadas por el Departamento de Historia del Instituto de Secundaria Nazarí de Salobreña, junto con el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de Salobreña, en el que se han implicado cuatro concejalías (Memoria, Educación, Igualdad y Cultura).
En la jornada inaugural, el martes 7, se abrirá la exposición "Granada, tierra con memoria", que será presentada por el periodista Juan Miguel Baquero Zurita, quien también hablará sobre su publicación "El país de la desmemoria". En esta jornada también participará Rosa del Olmo Chillón, autora de "Hilando vidas de mujeres republicanas".
El miércoles 8 de abril, en la Biblioteca Municipal, se han programado las charlas de Alberto García Molinero, profesor e investigador del Departamento de Historia Contemporánea de la UGR; la de Francisco Carrión, profesor de Prehistoria y Arqueología, coordinador de las exhumaciones en Víznar y director de la Cátedra de Memoria de la UGR; y la de la investigadora y memorialista Silvia González.
El jueves participarán el profesor José Pérez Martín, que hablará sobre la fosa de Salobreña, e investigadores de ArqueoAntro, que han llevado a cabo exhumaciones en Nigüelas, Molvízar y Salobreña.
El viernes 10 de abril se presenta el documental sobre Pico Reja, la fosa del cementerio de Sevilla con los restos de más de 2.000 víctimas del franquismo, con una mesa de debate en la que participarán la directora, Remedios Marálvarez, y el profesor Antonio Manuel; y el sábado se representará la obra "El enterrador", que cuenta el testimonio de Leoncio Badía Navarro, quien se las arregló para guardar pistas sobre cada una de las víctimas que iban siendo ejecutadas y dónde eran enterradas.

















































