Salobreña recupera la cocina tradicional con un certamen de guisos

Ciudadanía - P.F. - Sábado, 21 de Abril de 2018
'El encuentro de guisanderas' se celebrará todos los sábados entre el 28 de abril y el 26 de mayo.
Cartel de la iniciativa gastronómica.
Ayto.Salobreña
Cartel de la iniciativa gastronómica.

Con el objetivo de recuperar la cocina tradicional de la Costa Tropical y de promocionar su oferta gastronómica, Salobreña ha organizado un certamen de cocina en la que distintas asociaciones de la localidad cocinarán guisos tradicionales de la zona.

La iniciativa se celebrará todos los sábados entre el 28 de abril y el 26 de mayo bajo el nombre "El encuentro de guisanderas". El Ayuntamiento de Salobreña pretende con este certamen "recuperar los olores, los sabores y el guiso tradicional de la mano de sus protagonistas".

En estos encuentros se cocinarán distintos platos que podrán ser degustados acompañados de vinos de Granada.

El proyecto pretende también potenciar el mercado municipal, recuperar la cocina tradicional de la zona y promocionarla oferta gastronómica del municipio, según ha destacado el Ayuntamiento.

La idea nació con la pretensión de "salvaguardar las recetas tradicionales, los platos de siempre que realizaban nuestras madres y abuelas" para evitar que desaparezcan, ha explicado el concejal de Turismo de Salobreña , Manuel Guirado.

Según Guirado, "más que cocineras, las guisanderas son guardianas de los secretos de la mejor gastronomía tradicional de la zona frente a tendencias o modas pasajeras. Platos de cuchara, postres o guisos que mantienen la esencia y el buen hacer del pasado y que no pueden caer en el olvido".

La iniciativa, que nace con vocación de continuidad, tendrá un blog en el que se irán recopilando los distintos platos en un recetario como seña identificativa del municipio.

El encuentro, coordinado por el periodista y crítico gastronómico Pablo Amate, se enmarca en el proyecto "Salobreña para comérsela", una acción de promoción puesta en marcha el pasado año con el objetivo de convertir la gastronomía en un nuevo recurso turístico.