Seamos ejemplares
La Junta mantiene el cronograma de la 'desfusión' hospitalaria desvelado por El Independiente de Granada

Salud asegura que las obras no retrasarán los dos hospitales completos, que mantiene para marzo de 2018

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 14 de Mayo de 2017
"Desde que el 7 de febrero se cerró el acuerdo con las plataformas se ha cumplido punto por punto todo lo que se firmó", destaca la gerente del Hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, que defiende que se están agilizando todos los plazos con el proceso "más rápido" posible para dar los pasos necesarios para la 'desfusión'.
Salud asegura que los traslados de servicios estarán completados en marzo de 2018.
Salud asegura que los traslados de servicios estarán completados en marzo de 2018.

Las obras licitadas el pasado viernes no alterarán el cronograma diseñado por Salud que desveló El Independiente de Granada. La fecha fijada para completar los dos hospitales se mantiene en el 31 de marzo de 2018. Ese es el compromiso reiterado este sábado por la Consejería, que defiende que ha ido cumpliendo "punto por punto todo lo que firmó" con las plataformas sanitarias y que su voluntad es seguir esa hoja de ruta, sin cambios. 

En una conversación con El Independiente de Granada, la directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, aclara que las obras programadas para el Hospital de Traumatología y también en el del PTS no tienen un plazo de ejecución de 16 meses. Ese plazo temporal, recogido en el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado viernes corresponde, según Espejo, al periodo de vigencia del Acuerdo Marco utilizado para poder sacar a licitación las obras. 

Ese Acuerdo Marco, explica, es una herramienta administrativa que otorga a la dirección hospitalaria "legitimidad legal" para realizar determinadas actividades durante ese periodo de tiempo, en este caso, sacar a licitación las obras necesarias para completar los dos hospitales. El plazo para ejecutar los trabajos necesarios en los centros hospitalarios dependerá de cada intervención y, en todo caso, asegura Espejo, todas las obras se afrontarán "en los plazos necesarios" para que el 31 de marzo de 2018 estén completados los traslados de los servicios a cada uno de los dos hospitales. 

"Algunas obras ya están empezadas, otras, como las anunciadas en BOJA el viernes, tienen de plazo hasta el 7 de junio para que las empresas presenten ofertas y otras se anunciarán en breve", explica Espejo para despejar las dudas sobre el cumplimiento del cronograma acordado con las plataformas. 

"Se ha cumplido punto por punto todo lo que se firmó"

La gerente del Virgen de las Nieves destaca que desde que el pasado 7 de febrero se cerró el acuerdo entre la Consejería y las plataformas sanitarias, "se ha cumplido punto por punto todo lo que se firmó". Primero con la publicación en BOJA de la orden que derogaba la fusión; después creando las dos áreas sanitarias y las dos gerencias; y posteriormente afrontando la sectorización de la población y la separación de la cartera de servicios.

En el caso de las obras, también se ha cumplido, recuerda, lo establecido en el cronograma, que planteaba que la licitación de las obras se haría en la primera quincena de mayo. Posteriormente, en la primera quincena de septiembre -una vez que se hayan valorado las ofertas y adjudicado las obras- se elaborarán los proyectos para, en la segunda quincena de ese mes, firmar los contratos que permitan iniciar los trabajos.

Los plazos no se pueden acortar más, según la dirección hospitalaria

El proceso para los dos hospitales, en palabras de Espejo, se está agilizando "muchísimo". 

Preguntada por si Salud iba a adelantar los plazos, como han reclamado las plataformas en la última concentración celebrada en Granada, donde liderados de nuevo por el doctor Jesús Candel recordaron que el Parlamento estableció el 1 de junio como fecha para los dos hospitales, enfatiza que "en menos tiempo es imposible". "Si alguien conoce una posibilidad más rápida, que me lo diga", apunta para defender que la vía elegida por la Consejería es "la más rápida" para afrontar "lo que tenemos que hacer". 

Pone el acento también en la inversión de cerca de 5 millones de euros destinada a los trabajos para poner en marcha los dos hospitales completos. "Salud está haciendo un esfuerzo inversor que no tiene comparación", afirma para señalar que al mismo tiempo que se ponen en marcha las obras se está llevando a cabo la distribución de los efectivos. El próximo paso en ese sentido será activar la aplicación informática para que los profesionales puedan pedir sus puestos. 

Más información: