Campaña Inagra contenedor marrón.
En una medida preventiva durante unas dos semanas

Sanidad suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 15 de Marzo de 2021
Tras detectarse varios casos de trombosis y hasta evaluar si hay relación con su adminsitración.
Un sanitario prepara una dosis de AstraZeneca para su administración en Fermasa.
Junta
Un sanitario prepara una dosis de AstraZeneca para su administración en Fermasa.

España va a suspender de manera "cautelar y temporalmente" durante unas dos semanas la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna.

Así se ha acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

Esta decisión se va a mantener hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emita una valoración detallada de todos los casos, después de que este fin de semana se hayan notificado casos de trombosis de senos venosos, uno de ellos en España.

La suspensión temporal de la administración de la vacuna ya ha sido adoptada por Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia, Tailandia e Irlanda. "La decisión en el CISNS ha sido compartida por todos en base a un principio de precaución", ha aseverado Darias, para señalar que la suspensión se podría aumentar, si así se considera oportuno, más allá de los 15 días.

En este sentido, la ministra ha destacado que la notificación de los casos de estos eventos adversos de la vacuna demuestra que el sistema de farmacovigilancia funciona. "Las vacunas van a seguir llegando y una vez tengamos la decisión del PRAC tomaremos la decisión sobre la misma, que esperamos que así pueda ser", ha enfatizado.

De momento no hay indiciones de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna

Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Además, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reunir este martes para analizar "más a fondo" la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, después de que se han notificado casos de trombos en personas a las que se les había administrado.

"Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo", ha detallado la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, para asegurar de que esta semana se contará con "más noticias" al respecto.

El pasado viernes la OMS aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. "Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

La vacuna AstraZeneca se estaba administrando a personas menores de 55 años y ha sido la empleada para vacunar a los primeros grupos de profesionales esenciales, como profesorado y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las personas que la han recibido no tienen que seguir a priori ningún protocolo en concreto 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha paralizado la vacunación de AstraZeneca tras la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial. 

De este modo, Andalucía no administrará las 123.210 dosis de AstraZeneca que quedaban por inocular y ha procedido a cancelar desde esta misma tarde las citas que ya estaban cerradas, ha indicado la Junta en una nota.

De estas dosis, 40.500 habían llegado este mismo lunes al centro de recepción y todavía no habían sido distribuidas mientras que 82.710 dosis han sido localizadas y paralizadas en diversos puntos de vacunación.

Hasta este lunes, se han administrado un total de 211.600 dosis de AstraZeneca en Andalucía, de las que 46.030 corresponden al lote ABV 5300, sin que hasta el momento se haya identificado ninguna alerta de reacción adversa grave en la Red de Farmacovigilancia de Andalucía vinculada a las mismas.

La Junta de Andalucía ya decidió el pasado viernes dejar de administrar las 1.200 dosis que restaban de dicho lote como medida de precaución.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sido informado de esta decisión en el seno del Comité Interterritorial extraordinario celebrado en la tarde de este lunes y ha manifestado su "total confianza" en la decisión que adopte en este sentido el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC), al mismo tiempo que confía en que "esta situación se revierta lo más pronto posible".

Las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AztraZeneca no deben seguir a priori ningún protocolo en concreto ni es necesario una vigilancia activa de las mismas.

Por otro lado, la Junta de Andalucía continuará con normalidad durante los próximos días el protocolo de vacunación vigente con la administración de Pfizer y Moderna a los grupos correspondientes.

Más información: